miércoles, 27 de enero de 2010

Solidaridad: vacuna contra la crisis

 

Por: René Mondragón

Mayo / 2009

 

Hay una razón para resistirme a calificar como "milagro" lo que está sucediendo en China, a pesar de que desde las siete de la mañana las tiendas en Shangai o en Pekín se observen con largas filas de compradores.

 

A pesar, también, del despliegue tecnológico que vimos en los recientes juegos olímpicos; o a partir del hecho de que, además de seguir exportando baratijas, también están surtiendo de material especializado a la NASA o que evidencien crecimientos anuales del 12 por ciento.

 

El origen de la resistencia

 

Me parece que cuando las transformaciones de un país son integrales e integradas, cambian y mejoran las condiciones de vida y dignidad de sus habitantes; cuando hay claras políticas públicas que apuestan por el bien ser y el bien estar de las familias, sin reduccionismos economicistas o reformas estructurales limitadas y excluyentes, entonces –para mí– no existe tal "milagro".

 

En el caso de China, me opongo a llamarlo un milagro, porque no alcanzo a percibir esta serie de conceptos. Por el contrario, subsiste la represión brutal –es el caso de un Obispo católico encarcelado por 23 años–; prácticamente es inexistente la libertad para creer; y la libertad de expresión se acota de forma espectacular. Recuerde, por favor, las limitaciones impuestas a los comentaristas deportivos e informadores durante la transmisión de reportajes especiales en China.

 

Desde luego, los malos tratos que recibieron nuestros paisanos –a raíz del tema de la influenza– me permiten afirmar que el concepto de respeto a la dignidad de la persona humana, además de la xenofobia presente, no existe en la agenda de políticas públicas del gobierno chino. Es decir, ¿cuál "milagro"? Lo más cercano, así me lo parece, es señalar que "de milagro" ese modelo chino se sostiene.

 

Propuesta solidaria

 

1.- En momentos de crisis económica, no se limite usted a pensar y dolerse de las propias necesidades. Hay que salir al paso de situaciones más dramáticas que la propia y ahí, a esas familias, llevarles –en principio– consuelo, fortaleza y esperanza.

 

2.- Todos –cuando estamos en medio de una crisis económica– sentimos con fuerza la tentación de ignorar a los más débiles, a los más vulnerables que no tienen voz, y concentrarnos en nuestros problemas.

 

Pues precisamente en los momentos de prueba como esa, es cuando tenemos que sacar la casta y comprometernos a fondo, para que un mensaje esperanzador, de lucha, de insistencia, de amor y de paz, sea escuchado por todas partes.

 

Como bien señala Benedicto XVI: "En vez de encerrarnos en nosotros mismos –aseguró–, tenemos que seguir siendo faros de esperanza, de fuerza y de apoyo para los demás, especialmente para los que no tienen a otro que les cuide y asista". (1)

 

3.- Una solidaridad alegre, entusiasta y generosa en abundancia, es "contagiosa". Va más allá del simplista y resignado "al mal tiempo, buena cara". El modelo de actitudes solidarias frente a la crisis económica nos impulsa a ser "…faros de esperanza, de fuerza y de apoyo para los demás, especialmente para los que no tienen a otro que les cuide y asista".

 

Recuerdo que en alguna oportunidad, un amigo llevó a su hijo pequeño a conocer el Gran Cañón. El niño estaba maravillado. Se acercó para ver las dimensiones del precipicio, y para su sorpresa, se dio cuenta de que una vocecilla salía desde el fondo de las rocas.

 

El niño gritó con fuerza: ¡estúpido!  Y aquella voz lo repetía dos o tres veces más. ¡Imbécil!, volvió a decir, y la voz desde el fondo le regresaba la expresión. El pequeño empezó a llenarse de miedo. Era la primera vez que escucha algo como eso. No sabía lo que estaba pasando.

 

Su padre lo tranquilizó y no quiso perder la oportunidad del momento para dejarle a su hijo una enseñanza. Ven conmigo y escucha. Ambos se tomaron con fuerza de la mano y el papá gritó: ¡Hermoso!... ¡Maravilloso!... ¡Extraordinario!...

 

La voz que salía de aquellas rocas le regresó una por una las palabras. El niño miró con un dejo de extrañeza a papá. Abrazándolo con enorme cariño su padre le dijo: ¿Ya oíste hijo mío?... Como tú llames a la vida, la vida te va a responder.

 

En mi opinión, si en estos momentos de crisis ofrecemos entusiasmo, trabajo, actitud positiva y sembramos esperanzas pletóricas de solidaridad verdadera, a mí me parece que habremos de recibir lo mismo. Porque la vida, así nos va a responder.

 

(1)    Audiencia a los miembros de la Papal Foundation

(2)    (http://www.thepapalfoundation.com), institución estadounidense que este año ha entregado al Papa siete millones 568 mil 748 dólares que serán destinados en obras de caridad y evangelización. 

 

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

sábado, 16 de enero de 2010

El sueño de Martin Luther King

Por: UNIDOS POR LA EDAD

Club de la Tercera Edad

A mediados del siglo pasado, Martin Luther King vivió y murió peleando por un país más fraternal, libre y justo, un sueño que seguramente todos compartimos. Desgraciadamente Martin no fue la excepción, pues todos los hombres que demuestran magníficas e inconmensurables ideas, demás un tesón igualmente inconmensurable, que en el mundo han sido, acaban en forma similar: asesinados cobarde y vilmente. Los asesinos piensan que con eso con matan también sus ideas, creen que aplicando aquello de que "muerto el perro se acabó la rabia" solucionan sus enfermizos pesares, pero no razonan un ápice para darse cuenta que lo que logran es abonar la tierra para que las ideas, que pretenden acabar eliminando al que las profiere, germinen, crezcan y se reproduzcan. Así fue con Martin, sus ideas germinaron, crecieron y proliferaron, y él está en el Salón de la Fama de la Humanidad. ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE! MARTIN LUTHER KIMG VIVE Y VIVIRA SIEMPRE EN LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD, COMO LO SERAN TAMBIÉN SUS IDEAS.




martes, 12 de enero de 2010

Presencia de los Dominicos

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Enero / 2010

 

 

Este año de 2010 se cumplen 500 años de la presencia de los dominicos en América. Para conmemorar este acontecimiento, la Orden de Predicadores y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han organizado un Congreso Internacional que tiene por título: "500 Años de Lucha por la Justicia. Los Dominicos y la UASD".

 

El Congreso, según informó la Orden, se celebrará entre los días 14 y 16 de octubre en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Contará con la presencia de teólogos, filósofos, antropólogos, sociólogos, historiadores y otros científicos sociales. Entre los nombres que han confirmado su asistencia se encuentran, entre otros: Gustavo Gutiérrez, Ramón Hernández, José Chez Checo y Mauricio Beuchot.

 

El Congreso, organizado en conferencias magistrales y 4 talleres de estudio y reflexión, tiene como eje la lucha y el compromiso, pasado y actual, de la Orden de los dominicos y la UASD, primera universidad de América fundada por los dominicos, por la justicia y dignidad de todo ser humano y de los pueblos, en especial por los que son marginados y oprimidos.

 

Esta noticia es por demás importante en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde los Dominicos dejaron una huella imborrable.  Creo que por justicia merece resaltar esta conmemeroción.

 

 

 

«Por mi patria hablará la razón de la justicia»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

La anciana que dio una lección de fe

 

 Pot: Luis Alfonso Orozco

 enero / 2010

 

Londres, 9-XII-2009. Durante el transcurso de una subasta, en la conocida casa Christie's, un anónimo coleccionista compró por 32.1 millones de euros (29.2 millones de libras esterlinas) un diseño en papel del pintor renacentista italiano, Rafael, titulado "Cabeza de una musa".

 

Con dicha compra estableció así el mayor precio jamás pagado por una obra en papel del artista italiano, y el segundo precio absoluto más alto de todos los tiempos por una obra moderna. El anónimo coleccionista que pagó los 32.1 millones de euros participaba en la subasta por vía de conexión telefónica.

 

Roma, 12-XII-2009. Al término de la ceremonia de ordenaciones sacerdotales de 59 Legionarios de Cristo, efectuada en la basílica de San Pablo Extramuros, una anciana se acercó al Superior de los padres legionarios. La señora llevaba dos bolsas en las manos. Al principio el Padre pensó que era una persona que se acercaba para pedirle una limosna; mas aquella anciana, pobre pero digna, al tiempo que le entregaba las bolsas, le dijo:

 

"Sabía de estas ordenaciones sacerdotales aquí en San Pablo. Reciba por favor esta contribución para los nuevos sacerdotes –en las bolsas había estolas y otros paramentos litúrgicos–, que he conseguido con mis ahorros de un año".

 

El superior de los Legionarios de Cristo quedó impresionado por este gesto de fe y de generosidad de aquella anciana. Después ella se retiró y nadie supo quién era la señora ni de dónde había venido.


En el primer caso, una persona con un enorme poder económico adquirió una obra de arte por una cantidad fabulosa, mediante una simple llamada telefónica. En el segundo, la señora anciana declaró que desde un año antes había usado sus ahorros para conseguir los regalos que quería ofrecer a los nuevos sacerdotes.

 

Se trata de dos hechos de vida de dos persona anónimas, ocurridos a unas cuantas horas de diferencia y a unos pocos cientos de kilómetros de distancia, entre Londres y Roma. El primer hecho salió puntualmente referido en los periódicos, mientras que el segundo lo registraron sólo los padres que se encontraban en la basílica, después de la ceremonia religiosa.


Hay mucho, mucho bien en nuestro mundo que no hace ruido. Alguien dijo con mucho tino que el bien no hace ruido y el ruido no hace bien. En el acto de generosidad de la anciana de Roma nos parece volver al Evangelio, donde Jesús nos señala el ejemplo de una pobre viuda que acababa de echar unas moneditas en la alcancía del templo. Y Nuestro Señor añade: "En verdad os digo que esa pobre viuda echó más que todos… ella, en su pobreza, echó todo cuanto tenía para su sustento" (Marcos 12, 43).

 

La generosidad de esas almas, que se privan hasta de lo necesario para ofrecerlo a Dios o al prójimo, queda inadvertido para el mundo mas no para Dios, quien ve y conoce el corazón de cada persona.


Seguramente la señora anciana se retiró feliz, después de haber cumplido su misión de entregar al Superior de los recién ordenados sacerdotes legionarios su sencilla, pero muy significativa contribución, fruto de un año de ahorros y sólo Dios sabe de cuántas privaciones personales.

 

Ella lo hizo con el deseo de aportar su regalo a los nuevos sacerdotes consagrados para la Iglesia y la sociedad. Lo grande y hermoso de esta acción no está en el dinero gastado ni en la cantidad de los objetos que pudo conseguir, sino en la magnanimidad de su corazón y en la fe que sabe de ofrecerle a Dios todo cuanto tiene.


PD: "Querida señora, su acción no aparecerá seguramente en los periódicos o en algún conocido telediario, pero ha quedado profundamente grabada en el corazón de los sacerdotes, que le mandan, donde quiera que usted se encuentre, su bendición sacerdotal y un gracias de corazón por la lección de fe y de amor que nos ha dado a todos.

 

"Sin hacer ruido, usted nos enseña cómo debemos hacer el bien en vez de quejarnos o de lamentarnos por 'lo mal que va el mundo', o porque los demás no cooperan... Al final lo que cuenta es lo que hacemos por Dios y por nuestros hermanos".

 

 

 

 «Por mi patria hablará la razón de la justicia»

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

martes, 5 de enero de 2010

No es casualidad. Está pasando


Hay una sola posible respuesta: la acción al servicio de la Fe, la Verdad, y la defensa de nuestra Tradición Cristiana


Autor: Agencia de Noticias Nacionales Hispanoamérica | Fuente: Boletines Hispanoamérica

 

EL DESAFIO DE LA CRISTIANDAD. ENTRE LA CONJURA MASÓNICA Y LA JIHAD DEL ISLAM


Terminó el 2009 con negros presagios sobre la cabeza de los pueblos cristianos. Ya no puede atribuirse a una coincidencia, o a una moda de políticas provisorias, el asalto a nuestras creencias. La premeditación prepotente y descarnada con que los líderes mundiales impulsan la transformación de las costumbres y tradiciones cristianas del Occidente obedece a un mandato surgido en las logias y los tabernáculos que operan lejos de la vista de los pueblos. Transformaciones impulsadas a través de leyes que -oh casualidad- son promovidas simultáneamente en todas partes: leyes de aborto, leyes de "género", leyes de "memoria histórica". Todo debidamente aderezado con un alud mediático que todo lo justifica y lo revalora.


Así vemos que nuestra cara creencia en el valor de la vida humana como portadora del destino trascendente que le ha regalado el Creador es aniquilada por las leyes de aborto y eutanasia. Los valores tradicionales de la familia cristiana rebajados al equipararlos con el matrimonio homosexual. Conculcados los derechos infantiles por la ley que permite sean adoptados por parejas del mismo sexo. Perseguidas las autoridades eclesiásticas que levantan su voz contra todo esto. Cuando buscamos los orígenes de este cataclismo que nos cae sobre las cabezas, debemos remontarnos a la penumbra de los siglos, cuando se conjuró el enemigo de la cristiandad. Cuando las logias se propusieron todo, letra por letra y palabra por palabra lo que hoy está sucediendo. NO ES CASUALIDAD.


Los mismos que promovieron "el racionalismo", los mismos que ocultan sus creencias paganas tras los nombres secretos de Dios, los difusores de la oscuridad bajo la proclama irónica de ser caballeros de LUZ. Son los hacedores de las revoluciones, los destructores de los reinos cristianos. Los liquidadores del Imperio Español. Los padres del marxismo y el bolchevismo. Son los creadores del socialismo, de los Frentes Populares, de la Socialdemocracia y del pernicioso Liberalismo. Son los autoproclamados agnósticos, infiltrados entre los incautos que en cuanto se les escarba un poco reluce el gnosticismo pagano de las primeras horas de la lucha contra el Cristianismo, surgido de las sombras, siempre en las sombras.


Tesoneros, despiadados, armados de un odio teológico a la Cruz, perseveraron. Sufrieron descalabros, avanzaron y retrocedieron. Se cobraron cada derrota, emborronaron cada página de la historia que los revela. Y castigan el cuerpo de las Instituciones de las naciones, que vertebran la tradición y sostienen a los pueblos. Es así que los ejércitos, pilar fundamental, al lado de nuestra fe, son el blanco de la venganza y el objetivo de su ataque. Suman sus fuerzas en esta tarea todas las vertientes de los tabernáculos. Los liberales sirven en bandeja a nuestros soldados para el desquite perverso de los marxistas. El fin es el mismo, NO HAY CASUALIDADES. Desmontar los ejércitos de su finalidad patriótica, convertirlos en monigotes mundialistas de los intereses espurios de las fachadas internacionales, o simple y llanamente desaparecerlos, como están haciendo con los de Argentina y Uruguay. Han insuflado la mentira en el corazón de las nuevas generaciones y han criminalizado a los guerreros de la Patria, ocultado sus hazañas, enfangado la memoria de sus héroes. Han puesto una inmensa cortina que oculta la verdad. No se puede atisbar por sus rendijas las glorias imperecederas de nuestras armas. Una noticia de la prensa argentina lo dice todo: EL GENERAL VIDELA SERIA JUZGADO EN NUREMBERG.

 

Todo está dicho.


EL ISLAM, MIENTRAS TANTO, NO CONCILIA Y SE PREPARA

Se habla de que no todo en El Islam es fundamentalismo, que las políticas progresistas de "encuentros de civilizaciones" emprendidas por los líderes europeos acercarán a Occidente con los pueblos mahometanos. Uno se pregunta si es imbecilidad o derrotismo premeditado.


El Islam no puede alterar su esencia sin diluirse en el intento. El fundamento del Islam es la Guerra Santa, la Jihad. El Islam vive y existe para la conversión obligada de todos los hombres. El Islam no puede negociar o atemperarse sin contradecir al hacerlo su fin ulterior. Esto no lo puede cambiar nadie, porque es la palabra de su profeta y el vértice de su fe.

El Islam tiene su ley y su tradición y no las pone en tela de juicio. Los cristianos somos el enemigo y ellos "los únicos creyentes". Esta es una realidad que se proclama a los cuatro vientos, porque así predican las religiones: a los cuatro vientos, repito, sí, ese es el fin, ¿porque los gobiernos de Europa han abierto las puertas a una emigración que sin levantar una cimitarra y por la sola progresión del crecimiento demográfico será la mayoría religiosa de la cuna de nuestra civilización? En unas décadas el Islam prevalecerá en Europa. Y mirando el trato que se inflige a las minorías en los países mahometanos se puede imaginar el destino de nuestros hijos y nuestros nietos.


El Islam fue, es y será enemigo del Cristianismo. Son creencias excluyentes. Nuestros mayores no se llamaron a engaños, y jalonan nuestra historia mil episodios de lucha por sobrevivir los unos sobre los otros. Nada ha cambiado, el discurso pseudo culto de encuentros y multiculturalidad son pamplinas, y los mahometanos lo tienen bien claro.

En Egipto los "infieles", en su propio país, pagan impuestos discriminatorios por el solo hecho de serlo. En Irak y Afganistán los cristianos son asesinados, lo mismo que en Filipinas. Los mahometanos arrasan en Sudán aliados con los paganos. Los Reinos Árabes financian las "madrasas" (1) y "mezquitas" que florecen por toda Europa. Y mientras pretenden dar una imagen de equilibrio, es bien sabido que de esas familias y de sus arcas se financian los grupos de choque del Islam, como Al Qaeda y otros.

El que pretenda encontrar en El Islam un aliado religioso no hace más que engañarse. El Islam se solaza de nuestra decadencia y se alista para heredar y reconquistar.


LA RESPUESTA DE LA CRISTIANDAD

Hay una sola posible respuesta. La fe, la oración y la acción. Hay que librar "el buen combate YA". Es el deber de cada hombre y mujer que reconozca en estas palabras la verdad, que admita en su interior que esto ESTÁ PASANDO y que está pasando de manera implacable. Todo cristiano que reconozca en estas previsiones sus propios temores y sus propias certezas, se obliga inexcusablemente a la acción. Una acción al servicio de la Fe, la Verdad, y la defensa de nuestra Tradición Cristiana. Un compromiso con nuestra Iglesia y con las instituciones patrias. Una voluntad de ya no callar por no disgustar. Una decisión de revelar esta verdad sin temor y con valentía.

 

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Analizando el Internet


Por: Antero Duks

 

 

La utilidad de la Internet es indiscutible, facilita el acceso a innumerables fuentes de conocimiento y de cultura, permite conocer en tiempo real los resultados deportivos, las últimas noticias, información sobre viajes, las ofertas del día, visitar los museos del mundo, etc. Encontramos información sobre casi cualquier tópico y, gracias a la ayuda del gobierno, cada vez más escuelas tienen acceso a la web, por lo que podrán contar con una herramienta educativa ampliamente usada y recomendada por los mismos profesores. Para muchos negocios constituye

inclusive la principal plataforma operativa.

 

Desafortunadamente, conlleva un serio riesgo pues es también el mejor vehículo para que cualquiera transite libremente por cualquier sitio: un museo, un site de pornografía, una página religiosa, una tienda de armas, un chat de científicos, un chat de pedófilos, etc.

 

Casi no hay restricción de acceso. Lo grave es que, aún sin buscar los malos sites, éstos vienen a uno y sólo se requiere un click del mouse para que –por ejemplo-, un niño se encuentre con escenas de sexualidad explícita o de material violento. En ocasiones, esta información se encuentra en una dirección que suena inofensiva o incluso positiva y con mucha frecuencia el acceso viene facilitado - por descuido o intencionadamente -, por el que estuvo sentado antes en la pc.

 

Penosamente, las estadísticas muestran que los sites pornográficos son los más visitados; hay también los que promueven conductas negativas como el odio racial y, en general, muchos que atentan contra la integridad humana.

 

Es muy probable que, por el uso inmoral de la Internet, la pornografía sea la droga social más peligrosa y uno de los peores agresores de los valores.

 

El ciberespacio es en la actualidad el escenario mayor de interacción social y todos –pero especialmente los niños-, estamos expuestos no sólo a la distorsión del buen criterio, sino hasta a ser víctimas de acciones delictivas. ¿Qué precaución tomamos cuando nuestros hijos van a una cabina para hacer una tarea?

 

¿Cuán debilitado, vulnerable, queda el consumidor de pornografía? Una borrachera deja una resaca; las imágenes pornográficas: ¿Cuánto duran en la mente? ¿De qué modo pueden proyectarse en la vida cotidiana? ¿Qué protección legal tenemos? Nadie va a encontrar droga o una bebida alcohólica disponibles en una cabina, sin embargo la pornografía está ahí, gratuitamente, al alcance de todos.

 

Evidentemente, la mejor protección es la presencia de una atmósfera de valores –fundamentalmente dentro de la familia-, en la cual se deben discutir abiertamente estas preocupaciones y formarse criterios claros. Y no hay sustituto posible, ni tecnológico ni humano, para la responsabilidad de los padres; y no siempre hay conciencia clara del problema o, lo que es peor, se adoptan actitudes evasivas, tal como lo hemos comprobado en repetidas ocasiones desde el inicio de una campaña, años atrás.

 

Todos tenemos la responsabilidad de proteger a nuestras familias y a la sociedad, y de mantener los valores morales. El descuido, sin embargo, puede convertir una gran oportunidad en una terrible amenaza, de ahí que, por ejemplo, un proyecto tan importante como la difusión del uso de la Internet resultaría un gran peligro si se limitara a dar acceso al ciberespacio sin preocupación por la gestión de los contenidos; no sólo dejaría de cumplir sus objetivos sino que contaminaría el activo humano, futuro de la nación.

 

Lo primero es convencernos de que la complejidad del ciberespacio no debe hacernos sentir impotentes y tenemos que ser conscientes, especialmente, de que los niños son los más vulnerables y que están expuestos a peores amenazas que aquellas sobre las que nuestros padres nos advertían.

 

A todos corresponde actuar

 

Los negocios: las cabinas de Internet deben adoptar códigos de conducta claros, establecer normas operativas concretas e implementar controles técnicos sobre estos riesgos.

 

La legislación: en el ámbito municipal y en el del gobierno central deben tomarse medidas concretas;actualmente en cualquier cabina se pueden ver películas que no se atrevería a exhibir ningún cine porno, que sí tiene acceso restringido -y hay muchas cabinas que inclusive ofrecen ese material a sus clientes-.

 

Hay que normar lo que sea necesario, no es posible que cualquier niño o niña se siente en una cabina y de pronto se vea agredido por pornografía. No sólo el productor sino también el proveedor de estos contenidos deben enfrentar consecuencias legales.

 

Padres de familia: conozcan la Internet, estarán invirtiendo en la seguridad y salud de su familia. Exijan que el Proveedor de Servicios de Internet (ISP) ofrezca protección contra contenidos indeseados. Ubiquen su pc visiblemente; naveguen con sus hijos, enséñenles a ver con sentido crítico, que estén preparados para rechazar lo malo – lo van a encontrar o se lo van a mostrar en algún momento-; que sepan ubicar sites y materiales buenos. Aplicar también en Internet la recomendación de no hablar con extraños; interésense por saber con quiénes se conectan y conversen acerca de lo que han encontrado. Anímenlos a que les pregunten todo lo cuestionable o dudoso; adviértanles para que no den información personal a desconocidos y que nunca envíen sus fotografías; que les cuenten si les piden información o fotos; no reaccionen mal si les muestran algo inapropiado que han encontrado o les han enseñado; presten atención a los diskettes, cd o usb escondidos - el uso de material pornográfico tiende a ser secreto -; acuerden con ellos el tiempo de acceso a la Internet. Enséñenles que las reglas también se aplican fuera del hogar.

 

Para facilitar el bloqueo de los contenidos inconvenientes se pueden instalar filtros como ContentProtect, CyberPatrol, CyberSitter, Net Nanny, Etc.; y, aunque ninguno asegura protección total, constituyen una ayuda importante. Hay, además, muchas páginas con información valiosa sobre este tema, entre otras:

 

* http://www.pedofilia-no.org/

 

* http://www.fbi.gov/publications/pguide/pguidee.htm

 

* http://zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=17285

 

Por encima de todo, padres, mucha comunicación y dedicación de tiempo para descubrir con sus hijos las innumerables fuentes de conocimiento y de experiencias culturales que ofrece la Internet; y que, más bien, este problema despierte en ustedes la posibilidad de navegar juntos a través de un medio que las nuevas generaciones sienten como propio, y que sea ocasión de encuentro para recorrer rutas y destinos de interminables descubrimientos.

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

La educación comienza en el seno materno

 

Por: Laura Cremades G.

Octubre / 2007

 

A veces pasamos por alto que un bebe es una persona como usted y como yo. Si lo tenemos en cuenta, será más fácil tratarlo como nos gustaría que nos trataran, tratarlo bien incluso a las tres de la mañana o cuando parece que no quiere dormir o comer. Si lo tenemos en cuenta, también podremos comprender que no es razonable esperar que coma cantidades grandes de comida o que acepte algo que la lógica y el sentido común desaconsejan.

 

También si se le considera como persona, se recordara continuamente que lo propio es amarle y enseñarle a amar y eso solo en la convivencia y en el primer contacto que el o ella tengan con otras personas: sus padres y hermanos.

 

Si educar es ayudar a sacar lo mejor de una persona, conviene empezar cuanto antes. Desde antes de la concepción del bebé, los padres aportan no sólo la carga genética, sino también sus intenciones y sus aspiraciones en cuanto al bebé.

 

Conviene que los que van a ser padres acepten con sencillez y humildad la historia que cada uno ha vivido, que perdonen lo que haya que perdonar y sanar del pasado en materia familiar, sexual y de pareja, y que integren un matrimonio comprometido y amoroso que se construye con el gratificante esfuerzo de cada pensamiento y acción.

 

En breve tendremos para ti los temas anteriores de ESCUELA PARA PADRES en nuestra

nueva página Conviene que los padres se amen con ese amor de voluntad, de querer que el otro esté bien, de querer hacer feliz al otro, de querer que ese amor sea fecundo y fructifique en la concepción y educación de los hijos y en la amistad que se ofrece a los demás. Con la planeación prudente y respetuosa que convenga, ha de aceptarse con enorme alegría y benevolencia la llegada de cada hijo, que es un milagro. Cada bebé "sabe" cómo se le recibe. Los papás tendrán más facilidad si empiezan bien.

 

Mucha rebeldía en los hijos y muchas discordias en su educación provienen de que se reprocha al hijo por haber llegado. ¡Imaginese usted! Parece una atrocidad, lo es, pero, nuevamente, ocurre muy frecuentemente y debe aceptarse y manejarse de modo que se tenga esperanza y certeza de que un hijo es siempre un buen y que el adulto es el padre y la madre y son quienes pueden sacar adelante al hijo y a la relación con él o ella.

 

Desde antes y durante el embarazo, se recomienda que los padres aprendan a negociar entre sí, ya que cada persona es diferente y lo que decomplementario llevó a enamorarse durante el noviazgo, al llegar los hijos se manifiesta como diferencias en la forma de educar y de vivir la vida familiar.

 

Han de conciliarse los puntos de vista y, de hecho, hombre y mujer han de complementarse y adaptarse con generosidad adoptando lo que funcione mejor para los dos. Es importante que traten de estar de acuerdo, sobre todo que el niño así lo perciba.

 

"Ganar" o imponer, ser inflexibles o rígidos no ayuda, sino que obstaculiza la necesidad de construir juntos un matrimonio sólido que esté al servicio no sólo de los hijos y al servicio del bien de ambos cónyuges.

 

Cuando nace el bebé, lo primero que se hace evidente es el mantenerlo alimentado, limpio, a una buena temperatura y descansado, en un lugar protegido. Pero esto mismo podría hacerse con una mascota o con una planta. Es preciso recordar a cada instante que ese bebé es una persona, no un objeto: cada vez que se le habla, cada vez que se le coge en brazos, cada vez que se le coloca en un lugar, es conveniente hacerlo teniendo consideraciones, detalles, cariño y, en concreto, hacerlo amando con cada hecho al bebé.

 

Así, la rutina del cambio de pañal, de alimentarlo y de acompañarlo durante el día puede verse con diferente mirada y tal vez se pueda comprender el cansancio y el agobio de las madres de bebés que sobre todo durante los primeros meses al final del día dicen "no hice nada", cuando han estado viviendo cada segundo con intensidad y ternura contemplando, conociendo, acariciando, besando, limpiando, bañando, vistiendo, arrullando, abrazando, alimentando (la lactancia requiere mucho tiempo especialmente al inicio pero vale demasiado la pena como para no tratar lo más posible de vivirla), haciéndolo sentirse bien, cuidándolo incondicionalmente de buena manera.

 

Esto desarrolla cimientos básicos de la personalidad del niño o niña: la forma de relacionarse, el concepto de sí mismo, la confianza básica, la sana seguridad en sí mismo y la confianza en los demás.

 

Si el papá y las personas que acompañan a la madre entienden esto y si sobre todo el papá lo vive también ayudando directa o indirectamente en cada una de las tareas mencionadas, involucrándose, la adaptación será más rápida y mejor y se logrará el apego entre bebé-mamá-papá, además de la confirmación y la guarda de espacios de papá y mamá solos como matrimonio, como hombre y mujer.

 

Si bien cada bebé es diferente y cada pareja de madre y padre decide la forma de criar a su bebé, con el debido respeto comparto algunas reflexiones que me han sido útiles para ir educando al bebé en la alegría, en el orden y en la responsabilidad son:

 

1. Alimentación: La alimentación representa nutrición y está estrechamente vinculada a las necesidades corporales y a las emocionales. Inicialmente, la lactancia materna es lo más recomendable y en las principales ciudades puede encontrarse apoyo para resolver los retos que la lactancia presenta (en este sentido la Liga de la Leche y algunos de los principales hospitales han realizado un excelente trabajo). Conviene alimentar siempre en un ambiente relajado (sin discusiones ni pleitos) y, ya que es más grande, no forzar al bebé a comer (pedir consejo al pediatra respecto al peso del bebé y al requerimiento de nutrientes). Las necesidades de alimento del bebé van cambiando durante el segundo semestre, dependiendo del ritmo de crecimiento, de la salida de los dientes y de los cambios en la rutina, principalmente. En la alimentación puede

empezarse a dar autonomía al bebé, en vez de imponer nuestra voluntad (la actitud de imposición es diferente la que se tiene cuando hay que intervenir para evitar un peligro o para asegurar la salud y seguridad del niño o de la niña).

 

Este proceso debe ser cómodo tanto para el bebé como para la mamá, pero recomiendo ir esforzándose por darle autonomía y responsabilidad respecto de su alimentación. Acerca de la edad de inicio de los alimentos diferentes a la leche, en las diferentes ediciones de libros para la crianza de los bebés se puede observar cómo han ido cambiando las recomendaciones de los médicos; varios autores modernos indican que estos cambios se han hecho más o menos de manera arbitraria, por lo que las recomendaciones son de dudosa confiabilidad. El desarrollo del bebé (si se sienta, si tiene dientes, entre otros) irá indicando cuándo es conveniente iniciar con los alimentos diferentes a la leche y el pediatra y los papás acordarán cuándo y con qué alimentos empezar. La consistencia de estos primeros alimentos debe ir variando pronto, gradualmente:

de papilla suave a papilla más gruesa y terminar con pedazos pequeños de los alimentos que se pueda cuando el bebé tenga más dientes y el pediatra y los padres lo acuerden.

 

2. Sueño: No sólo para ayudar al bebé a descansar y a estar de buen humor, sino que hay que procurar el sueño para que su cerebro se desarrolle mejor. El sueño del bebé puede ser fuente de discusiones y de desaliento, pero con paciencia y cariño, además de mucha observación, el bebé puede dormirse fácilmente por la noche. Los autores y médicos no logran ponerse de

acuerdo acerca de si dejarlo llorar o no. Dependerá de los padres y del bebe.

 

Quienes no recomiendan dejarlo llorar explican que durante el tiempo del llanto el cuerpo segrega hormonas y componentes propios de stress que marcan la afectividad del bebe y su desarrollo neurologico. La opcion que recomiendan es, en el caso de la lactancia, que se quede dormido amamantando y, posteriormente, en brazos y luego acompañado mientras se le cuenta alguna

historia.

 

Dormir en coche o en carreola en movimiento no es lo mas recomendable porque el bebe se acostumbra y puede llegar a depender del movimiento para dormir; el estilo de vida actual hace que a veces esto sea inevitable, en tal caso, se recomienda detener la carreola o, mas difícilmente, el coche mientras el bebe duerme. Cuando no queda mas remedio o cuando haya duda, escuchar la experiencia del otro o la propia intuición ayudara a la mama y al papa con el reto del sueño en el bebe.

 

3. Limpieza y cuidados: Mantenerlo limpio siempre, disfrutando juntos e interactuando, conversando, jugando, acariciando y besando al bebé. No tener prisas y no interrumpir esos momentos ni por llamadas de teléfono a menos que sea una urgencia. Hay que cuidar lo evidente: que no se caiga, que no se golpee, que no se meta cosas pequeñas a la boca

con las que se podria atragantar.

 

4. Juego y movimiento: el bebé irá disfrutando de diferentes objetos que hay a su alrededor, aunque lo que más disfrutará será a las personas. A través de estos momentos "de no hacer nada" (así le llaman en la institución RIE de Estados Unidos) se puede enseñar mucho, especialmente se puede enseñar al bebé a socializar y a tener confianza en sus movimientos y preferencias, a desarrollar habilidades. Esto se puede lograr observándolo, jugando a veces con él, haciéndole mímica y hablándole, sonriéndole mucho y mostrándole cariño en todo momento.

 

5. Rutina y horarios: Son necesarios y el propio bebé va dando señales de lo que necesita a cada momento, pero durante los primeros cuatro a seis meses, se debe ser flexible porque todavía no está organizado el organismo del bebé. Por eso, por ejemplo, se recomienda la lactancia a libre demanda y no por horario (además de ser recomendable para que haya suficiente producción de leche).

 

6. Enfoque educativo y autoridad de los padres: En la convivencia con el bebe, tener siempre la intencion de educar y de amar al bebe ayuda mucho a mantener un buen clima en la relacion y a que el bebe verdaderamente desarrolle su potencial sin necesidad de estar imponiendo todo el tiempo. La propia convivencia y la vida misma presentaran momentos que generen frustración, no recomiendo provocarlos.

 

La autoridad de los padres esta al servicio de los niños, no es un privilegio de prepotencia de los adultos sino una herramienta necesaria para encauzar al pequeño y para ayudarle a conocer, pensar, elegir, actuar e incluso sentir y manejar sus sentimientos de mejor manera. Dar a elegir dos opciones dentro de lo que se puede elegir es de gran ayuda para evitar tensiones al momento de vestirse, de dejar de jugar, de comer o de cambiar de actividad. Pedir la ayuda y la colaboración del bebe tambien es importante y en vez de distraerlo siempre se puede esperar que a cierto numero de meses sostenga el pañal o la toallita. El bebe escucha y se le debe hablar con naturalidad y en tono normal aunque en el juego se exagere y se gesticule, incluso conviene comunicarnos con el desde que esta en el seno materno. Hay que tratarlo como el ser inteligente que es, capaz de aprender y de razonar.

 

Durante los primeros años, la confianza básica, la confianza en los demás, el apego y la disciplina que se hayan desarrollado dan el tono para el resto de la vida de la persona y para las relaciones interpersonales en la familia. El reto es ayudar a edificarlos en el respeto mutuo, en la alegría y en el amor. Aquí se proponen solo algunas ideas, el propósito es que cada quien se atreva a ser creativo en la educación de su bebe, empezando desde el seno materno.

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/