sábado, 3 de abril de 2010

¡Y AGUAS QUE NO VEO!

 

Por Luis Alfonso Castillo Pardo

Marzo / 2010

 

HÁGASE LA AUSTERIDAD EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE

 

Primero les llega la propuesta del Presidente de la República de incrementar los impuestos para los mismos contribuyentes de siempre, luego todos los diputados de oposición gritan, manotean y se desgarran las vestiduras para protestar; y finalmente la gran mayoría de ellos terminan aprobando dichos incrementos y diciendo que no están de acuerdo con lo que ellos mismos aprobaron.

 

Y ya dado el garrotazo fiscal, viene la aprobación de la Ley de Egresos; es decir, como se va a gastar el gobierno toda la lana que recibirá, y aquí es donde aparece la tan cacaraqueada defensa de la austeridad para que los recursos alcancen para satisfacer las principales necesidades de los mexicanos.

 

Pero cheque usted el dato. Del programa de austeridad que el gobierno federal presentó, el Coordinador de los Diputados del PRI Francisco Rojas, dijo: "Haber crecido el gasto corriente en más de 800 mil millones de pesos en los pasados nueve años, es un exceso. No es posible que habiendo crecido tanto, sólo hayan podido presentar un programa de reducción en los próximos tres años de 40 mil millones de pesos". Pero de lo que no habló, fue de los excesos, de las partidas secretas y de la falta de transparencia  de los ex presidentes y de los actuales gobernadores de su partido.

 

Y los blanquiazules no cantan mal las rancheras, por un lado el Presidente Felipe Calderón presenta, según él, su programa de austeridad para los próximos tres años; y por el otro lado el Presidente de la Cámara de Diputados, el también panista Francisco Ramírez Acuña, para sus últimos cinco meses en dicho cargo, se compra una camioneta suburbana 2010 con un valor de casi 800 mil pesos con cargo a los impuestos que nos incrementaron a los mismos de siempre.

 

Y que decir del faramallero Gerardo Fernández Noroña, que siempre se desgarra las vestiduras dizque defendiendo los intereses de los más pobres, criticando los altos salarios de los funcionarios federales y al Presidente de la Cámara de Diputados por la compra de la suburbana de casi 800 mil pesos.

 

Pues ahora resulta, que la secretaria de Fernández Noroña Marta Angélica Ojeda Nava, quien se comporta como diputada, manda a empleados como diputada, gana casi como diputada y hasta le dicen la diputada 501, cobra mensualmente 60 mil pesos; cuando un asesor normalmente gana 25 mil pesos y López Obrador gana 50 mil pesos mensuales; y también a la diputada patito, le pagan de esos impuestos que nos incrementaron a los mismos de siempre.

 

No pues así es muy bonito defender la austeridad, criticar el despilfarro de todos los funcionarios, pedir recortes aquí y allá y despedir personal con bajos salarios. Ah pero  cuando se trata de reducir sus prerrogativas y evitar los despilfarros de ellos y sus compinches ¡Hágase la austeridad pero en los bueyes de mi compadre!

 

Soy Luis Alfonso Castillo Pardo, Analista Político, Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación y Lic. En Derecho. Y mi dirección electrónica es: luisalfonsocastillo@hotmail.com




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Narcotráfico e indulgencias plenarias

 

Por: Jorge Fernández Menéndez

Marzo / 2010

 

Razones

 

El mismo hombre que calificó de pirrurris a los millones de ciudadanos que salieron a exigir seguridad en la capital del país; el que permitió que durante su administración se disparara la delincuencia y el secuestro; el que dijo que los linchamientos de policías federales en Tláhuac eran parte de los "usos y costumbres" de las comunidades indígenas; el que nunca quiso invertir en seguridad siquiera para dotar de computadoras a la Procuraduría capitalina; el que permitió, sin tratar de controlarlo jamás, un auge de consumo de drogas en la capital del país; el que aceptó, porque nunca lo rechazó, que Los Zetas y el cártel del Golfo hiciera propaganda para su candidatura presidencial en su zona de influencia, ese hombre, ahora dice que la culpa de la violencia es de "Calderón, que le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora todos estamos pagando las consecuencias. Fue irresponsable y torpe declarar la guerra a la delincuencia organizada sin conocer la realidad y sin un plan integral que pusiera el énfasis en el desarrollo social". Ese es López Obrador que, además, en el tono chavista que hace cada día más suyo, hizo un llamado "al gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias y abuse de la debilidad de Calderón".

 

El oportunismo en su máxima expresión, al conjuntar, como suele hacerlo López Obrador, mentiras con frases que apelan a la soberanía, el pueblo, la patria, como si fueran entes vacíos de contenido. Discrepo profundamente de la visión de personajes como éstos, que hablan de que se libra el combate al narcotráfico porque "se le dio un garrotazo a lo tonto al avispero" o porque, como dicen Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, Calderón necesitaba legitimar su gobierno. Más aún cuando lo dicen actores que, en su momento, no combatieron en lo más mínimo la delincuencia, como fue el caso de López Obrador, o eran parte de un gobierno que simplemente dejó crecer el poder del narcotráfico hasta que resultó imprescindible recuperar el terreno que había sido abandonado.

 

No se trata de defender a pie juntillas la estrategia gubernamental, que por supuesto puede tener ajustes importantes, sobre todo en términos de coordinación de fuerzas, pero sí se trata de establecer parámetros con mucho mayor claridad y de asumir que el combate al narcotráfico es una prioridad nacional que un gobierno, sea panista o de cualquier color político, no puede ignorar. Alguien que aspira a gobernar el país no puede, simplemente, decir que faltó estrategia o, según dice López (y por eso apoyaban su candidatura personajes como Osiel Cárdenas o Los Zetas), que esa estrategia se debe concentrar en el trabajo social. Para algunos será políticamente correcto decirlo, pero no es verdad: el trabajo social, en ése y en muchos otros ámbitos, es imprescindible, por supuesto, pero no se combate a un grupo de sicarios armados con fusiles de asalto y lanzagranadas, dispuestos a matar a quien sea, con "trabajo social". Éste servirá para que el día de mañana sus hijos no sigan su mismo camino, pero no es esa una estrategia de seguridad. Es como decir que para combatir a Al-Qaeda se debe realizar trabajo social y religioso en sus zonas de influencia, con el fin de evitar sus atentados.

 

¿Qué tipo de ajustes se requieren? Los que no quieren esos personajes. Se debe insistir en lo ya dicho: qué bueno que ahora la Conago está presentando como suya la propuesta de crear 32 policías estatales con mando unificado y coordinación con una fuerte Policía Federal, propuesta que debe salir en el Congreso ya, pero hay que destacar un punto: se puede avanzar en esa lógica sin necesidad de leyes federales. Claro, si existe voluntad política para hacerlo. Paradójicamente, desde que Genaro García Luna presentó esa propuesta hace más de un año, los mayores opositores son los presidentes municipales del PAN. Se debe tener mando único en los operativos y, por ende, responsables directos de ellos. El Ejército debe regresar a las tareas de erradicación, sin dejarle tan expuesto en el combate urbano al narcotráfico. Se debe aprobar la Ley de Seguridad Nacional, que fije con claridad las atribuciones del Ejército y otros actores en el combate, una que los legisladores no terminan de discutir y mucho menos aprobar. Se debe sacar adelante la ley contra el secuestro, también abandonada. El gobierno federal debe publicar la Ley Reglamentaria de la Policía Federal, también en la congeladora desde hace año y medio. Esos son los ajustes reales, no reclamar por la soberanía cuando quienes la ponen en juego son los delincuentes y la indulgencia que algunos actores políticos muestran para con ellos.

 

No se combate a un grupo de sicarios, armados con fusiles de asalto y lanzagranadas, dispuestos a matar a quien sea, con "trabajo social".

 

 

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/