Por: Querien Vangal
Agosto / 2010-08-06
Es necesario generar una cultura de prevención para atender oportunamente a las mujeres embarazadas y reducir de la mortalidad materna. Es necesario también generar una cultura de prevención para atender oportunamente a las mujeres embarazadas y evitar posibles complicaciones que pudie-ran poner en peligro la vida de la madre y el bebe por nacer, fue el objetivo principal del "Foro Municipal para Líderes Comunitarios, Redes Sociales de Acompañamiento y Traslado para la Reducción de la Mortalidad Materna 2010", celebrado en la capital mexiquense.
En dicho Foro participaron diversas instituciones de Salud como la Jurisdicción Sanitaria Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); el Hospital Materno Infantil del Issemym; la Coordinación de Regulación Sanitaria Toluca; la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México; el ayuntamiento local; la Secretaría de Educación Pública, así como la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y el Centro de Salud Urbano Toluca.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Toluca del ISEM, José Pedro Montoya Moreno, dio a conocer que la intención de realizar este tipo de foros es la de generar conciencia entre los adolescentes, las mujeres embarazadas, el personal de salud y la población en general, acerca de la importancia de conocer los pormenores de los temas relacionados con la mortalidad materna y comprometer principalmente a los líderes comunitarios y a las redes sociales a asumir acciones concretas para coadyuvar en la reducción de la mortalidad materna.
Además, reiteró que de manera conjunta con las diferentes instituciones del sector Salud se lucha por mejorar los niveles de vida de la población mexiquense, para cuidar con responsabilidad la salud de todos, bajo la primicia de otorgar y recibir atención médica por profesionales de la salud, quienes brindarán servicios de calidad y con calidez.
Montoya Moreno indicó que promover e impulsar el desarrollo de este tipo de foros contribuye a elevar la calidad en la atención que se proporciona a los pacientes, así como a la actualización del personal médico, enfermeras y especialistas que laboran en las diversas unidades médicas.
Finalmente se informó que en lo que va del presente año la mortalidad materna ha tenido una reducción del 53 por ciento, en comparación con el año pasado. Parece ser que ahora si se está atacando este serio problema que es endémico en las clases populares de nuestro pueblo. Ojalá y no sea una llamarada de petate y volvamos a lo de siempre: "mucho ruido y pocas nueces". ¡Cuántas cosa hace falta resolver en nuestro querido México!
Estrategias para reducir la mortalidad materna hospitalaria en el Estado de México
Mesa de trabajo sobre mortalidad materna
No hay comentarios:
Publicar un comentario