Emilio Álvarez Icaza L.
México se nos va entre las manos. Existen tramos de nuestra realidad que son profundamente dolorosos. Es motivo de vergüenza, indignación y enojo ver cómo cada vez son más los lugares donde la gente tiene miedo de salir a la calle. Somos testigos de una realidad de injusticia, desigualdad, violencia en aumento y pobreza. Vemos cómo la impunidad y la corrupción nos agobian, así como la insuficiencia de plazas dignas de trabajo y la deserción escolar a temprana edad y la baja calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas y adolescentes. También observamos la incapacidad de las fuerzas políticas para alcanzar los acuerdos que exige la buena conducción del país. Los diagnósticos son abundantes y más que claros.
Pero como la realidad es un terreno de disputa, por fortuna también existen los y las mexicanas que se niegan a aceptar esta situación desoladora y desesperanzadora. Desde hace cerca de dos años un grupo de personas, organizaciones y movimientos independientes y no partidarios está impulsando la iniciativa México a Debate, que ha dado origen a un impresionante proceso desde la sociedad civil para enfrentar la difícil situación por la que atravesamos y contribuir de una manera pacífica, democrática y propositiva a darnos otra oportunidad para lograr que se desatore la construcción de acuerdos y dar lugar a que México despliegue su enorme potencial.
Esta iniciativa civil, una de las más importantes en los últimos años, busca que todos y todas luchemos desde nuestros espacios, unidos por una plataforma común, por encima de ideologías y posiciones partidistas. Son más de cien mil las personas que se han adherido y más de 200 organizaciones que se han sumado a este proceso. Ésta es una iniciativa plural y diversa que busca poner el centro en lo esencial, más allá de las válidas y legítimas diferencias.
Antier, el pasado miércoles 15 esta iniciativa dio un paso muy importante al lanzar una amplia convocatoria a un Acuerdo Nacional. El grupo promotor y convocante lo integran, por ahora, más de mil 200 personas líderes y referentes en sus respectivos ámbitos (entre muchos otros están Alberto Núñez Esteva, Clara Jusidman, Sergio Aguayo, Genaro Góngora, María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace, Mateo Legarza, Pedro Xavier González y Patricia Mercado). Se trata de impulsar un ejercicio que nos ayude a retomar el horizonte del México que queremos, que podamos diseñar un futuro de corto y largo plazo.
Se convocó al Presidente de la República, a quienes integran el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a gobernadores, a dirigentes de los partidos políticos nacionales y a la ciudadanía en general a celebrar un Acuerdo Nacional orientado a encauzar el compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales hacia la adopción de las políticas públicas y las reformas legislativas necesarias para la consecución de seis objetivos: 1. Cohesión social y equidad; 2. Educación de calidad; 3. Economía incluyente y generadora de riqueza; 4. Estado de derecho y seguridad; 5. Democracia gobernable, y 6. Incidencia y responsabilidad ante el mundo. Cada uno de estos objetivos tiene desagregado acciones específicas.
Sin embargo, no se trata sólo de firmas, se busca sobre todo lograr su cumplimiento y para ello se propone implementar una serie de mecanismos y observatorios que les den seguimiento puntual y así coadyuvar a una dinámica efectiva. Éste es justamente el elemento central de la iniciativa. Se busca que las organizaciones y personas puedan participar en acciones ciudadanas que con plazos y actividades específicas contribuyan a la certeza de que esto se hará realidad. Quienes se quieran sumar y/o conocer más de este proceso lo pueden hacer accediendo a la página www.mexicoadebate.org.mx.
Esta iniciativa es una excelente oportunidad para quienes buscan hacer algo por México y no encuentran cómo hacerlo, también es una plataforma para quienes ya están organizados o con proyectos y puedan contribuir así a que crezca en ideas y presencia, o simplemente habrá quienes podrán subirlo a su Facebook, "twitearlo", "mensajearlo", "ligarlo a su página web" o simplemente multiplicarlo al viejo estilo.
Las crisis también son oportunidades, ofrecen momentos de actuar y éste es uno de ellos. México lo vale, lo valemos todas y todos nosotros. Es el tiempo de la mayor riqueza de este país, su gente maravillosa, creativa y luchona que, por cierto, abunda.
PARÉNTESIS
En el "asunto" Carmen Aristegui se logró construir el ganar-ganar que tanto necesitaba nuestra libertad de expresión. Esto se explica, en gran medida, por la participación y presión ciudadana. El mensaje para contribuir a fortalecer nuestra normalidad democrática es fuerte y poderoso, la ciudadanía cuenta y cada vez más. El lunes próximo que todos y todas escuchemos a Carmen de regreso en la radio habrá mucho que celebrar. ¡Enhorabuena!
Defensor de los derechos humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario