domingo, 31 de julio de 2011

Muriendo lento, extraño a mi bebé



Patricia Becerra




El aborto es un acto que no se justifica, pues los daños dejan heridas muy profundas, la más profunda es la que vive la mujer después, pues pasa a experimentar un cuadro depresivo mejor conocido como el "síndrome post aborto".



http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=228&video_id=755



http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=31505:la-huella-que-dejo-el-dolor&catid=318:familia&Itemid=244




El aborto además de ser un crimen contra un indefenso es también la "muerte en vida" de la madre.


El síndrome post aborto es un cuadro depresivo por el que la mujer pasa después de un aborto, si este síndrome (SPA) no es tratado, es decir, cuando el duelo no es vivido, se corre el riesgo de que la mujer caiga en un trastorno.


El drama es tan grande al deshacerse de la evidencia visible de la maternidad, que en el fondo la huella de dolor que queda es prácticamente imborrable.


Este padecimiento también puede llegar a vivirlo el papá del bebé o los familiares más cercanos. Es necesario tratarlo para poder encontrar el perdón y la paz. Mientras más número de abortos es mucho más grave el síndrome y mucho más difícil de superar.


La razón por la cual ocurre el SPA según la psicóloga clínica Martha Infanzón dedicada desde hace muchos años a ayudar a mujer con este síndrome es que el espíritu del ser humano que se encuentra en la conciencia como órgano de sentido, la sabiduría interior, la intuición y estos elementos le "gritan" a la mujer que ha abortado, que ese ser al que "mató" era su hijo. No necesita que nadie en particular se lo diga, su inconsciente espiritual habla y se manifiesta a través de diversos síntomas que conforman el SPA.


Las mujeres frente a la situación tan drástica que pasan al enterarse de un embarazo no deseado, toman una decisión que probablemente con la "cabeza fría" no hubieran tomado. Incluso ante un aborto natural o espontáneo se vive también este cuadro depresivo, ahora imaginemos el grado de culpabilidad para las que provocan un aborto.


Por definición ya de especialistas el SPA es: la incapacidad de resolver el temor, el coraje, la tristeza y la pena que se asocian con la pérdida de un hijo abortado.


Si estas pérdidas no se admiten, salen a la superficie en situaciones de igual complejidad. Para algunas, el impacto emocional se ha comparado al que se observara entre los veteranos de la guerra de Vietnam, y entre otras que vivieran situaciones extremadamente traumáticas. Esta reacción se conoce como el Síndrome de Estrés Pos-Traumático


Este síndrome de estrés pos traumático es considerado como una vivencia similar a la de un síndrome post aborto. Cuando la persona puede pasar esto en caso de haber experimentado, presenciado o le han platicado un acontecimiento traumático (muertes, asaltos, violaciones, desastres naturales) y ha responde con temor, desesperación u horrores intensos.


Algunos de los acontecimientos que originan este trastorno pudieran ser un combate en el frente de guerra, un ataque personal violento, secuestro, torturas, encarcelamiento, internamientos en campo de concentración, accidentes automovilísticos graves, desastres naturales, acontecimientos experimentados por los demás (actos terroristas, accidentes graves de un familiar o amigo, enfermedad grave de un familiar o amigo).


La reexperiementación es la parte difícil de este síndrome y lleva a tener recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones, sueños de carácter recurrente, y la sensación de reevivir el acontecimiento.

Martha Infanzón nos platica los resultados interesantes que se pueden observar a través de los dibujos que les pide que realicen a las mujeres que han tenido esta experiencia: "les pido dibujos en diferentes momentos de la terapia. Para mi lo más interesante es que son totalmente proyectivos, pueden abrir su interior, es una forma de "sacar", de "destapar" lo que traen en su interior. Hay algunas mujeres que no pueden expresar lo que sienten con palabras y entonces sus dibujos hablan por ellas o les dan el punto de partida para hablar".


Algunas características que platica la psicóloga como detalles importantes son: "los colores, a veces no hay colores, solamente utilizan lápiz y agregan el rojo, para dibujar sangre, heridas. Cuando usan colores, los más constantes son café (color de la tierra), el morado (color de la culpa, de la penitencia, entre otros significados), el rojo y el negro. Dibujando también con mucha frecuencia corazones rotos o partidos".


Cuando una persona se expone a estímulos desencadenantes que recuerdan o simbolizan un aspecto del acontecimiento traumático, suele experimentar malestar psicológico intenso o respuestas de tipo fisiológico.


Eventualmente debido a un cambio de vida puede ser un detonante para que se de cuenta que le falta energía para hacer frente al estrés actual y mantener los mecanismos de defensa que le ayudan a evitar el dolor de la experiencia.


DESPUÉS DE UN ABORTO PROVOCADO LA MUJER:


separacion


-Trata de justificar que la decisión de abortar no fue una equivocación buscando razones lógicas. Evitando aceptar tus sentimientos.


-Se guarda todos los sentimientos relacionados con el aborto. El problema es que ya tampoco se es capaz de experimentar otras emociones.


-A veces sienten la necesidad de compensar la equivocación o el error y sus consecuencias, haciendo voluntariado o trabajos socialmente aceptados o buenos, quizá hasta dedicarse a actividades contra el aborto.


-Actúan de forma contraria a sus sentimientos, quizá porque no los reconocen o porque creen que así desaparecerán.


-Pueden sentir deseos por volverse a embarazar, creyendo que de esa manera regresará su bebé, y que sentirán que no pasó nada.


Es una dificultad enorme por la que se pasa, si no se trata se puede caer en un trastorno emocional o efectivo como: la angustia, la ansiedad, depresión, dolor, inestabilidad, llanto frecuente, pena, sentimiento de fracaso, tristeza.


De igual manera se puede vivir un trastornos de comunicación como lo es: la agresividad, irritabilidad, incapacidad para mantener relaciones duraderas, poca tolerancia a la frustración, ruptura de la relación con el padre del bebé, rechazo a la figura masculina y hacia el compromiso.


No quedan a tras los transtornos de alimetación como la anorexia, bulimia o pérdida del apetito.


Desafortunadamente también se puede convertir en un trastorno neurovegetativo como: malestares abdominales, dolores de cabeza y mareos. Desarrollandose en la esfera social como pérdida o disminución de la energía sexual, frigidez y promiscuidad.


También se manifiesta con sueño, sueños recurrentes, pesadillas, insomnio, dormir demasiado, ideas recurrentes de muerte, autorreproches, sentimiento de culpa evitación de pensamientos o sentimientos en relación al aborto, revivir el trauma, evitar situaciones que recuerden el aborto, llanto frecuente, ideas o intentos suicidas.


Un estudio con 630 mujeres, según un estudio Neozelandés publicado en el "Journal of Child Psychology and Psychiatry" por el Dr. Fergusson dicta que cuando una mujer joven aborta, incrementa significativamente el riesgo de padecer problemas mentales.


Según algunos investigadores, el 42 por ciento de las mujeres que se habían sometido a un aborto antes de los 25 años experimentaron depresión en los cuatro años siguientes.


La mujer es la que más sufre, finalmente para todos lo que creen en el cielo, el bebé sale sano y salvo: "libre de todo pecado", ni oportunidad tuvo de equivocarse, en cambio la mamá es la que se queda con toda la culpa encima sumergiéndose en un cuadro del que sin ayuda es casi imposible salir.


Según una especialista en el tema, si una mujer no quiere recibir ayuda profesional la manera en que se le puede ayudar es diciéndole que no está sola, que hay esperanza, que analice su vida y vea que necesita ayuda para poder lograr la tranquilidad, que no se quede con ese dolor, con ese malestar que busca ayuda porque será difícil salir de la situación.



¿Conoces tu cuerpo? ¡Sácale jugo!



Verónica Cortés







Los años siguen pasando y México continúa con un gran problema: obesidad. Muchas soluciones se han planteado pero esta vez toca el turno de una disciplina que permite a chicos y grandes recuperar el control sobre su cuerpo para mejorar su condición física y en muchos casos, también mental.





http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=228&video_id=744







Con el paso de los años México ha logrado un primer lugar mundial, sin embargo no es para sentirnos orgullosos pues se refiere a la obesidad infantil, siendo el mismo presidente de la República, Felipe Calderón quien afirmó que actualmente 4.5 millones de niños entre cinco y 11 años están excedidos de peso.





Este es un problema que hemos venido arrastrando de varios años para acá; la vida sedentaria junto con la mala alimentación son algunas de las causas por las cuales ha ido en aumento.





Muchas soluciones podrían existir, desde armar dietas balanceadas, hasta impartir cursos de salud a padres e hijos, entre muchas otras iniciativas. Sin embargo en esta ocasión quiero mencionar un deporte o disciplina que podría ayudar a fomentar la actividad física en los niños y por ende mejorar su salud.





Se trata del Parkour, definido de diferentes formas, ya sea como un deporte, una disciplina o una filosofía de vida. También conocido como el "arte del desplazamiento", permite a chicos y grandes recuperar el control sobre su cuerpo para mejorar su condición física y en muchos casos, también mental.





EL ORIGEN DE LA SUPERACIÓN



separacion



Sus inicios se remontan a la década de los 90, con el surgimiento en varias ciudades francesas del movimiento "Yamakasi", basado en la vida de un grupo de chicos que fueron entrenados por Raymond Bell, un ex soldado y miembro del cuerpo de bomberos vietnamita, que tenía la filosofía de utilizar el medio urbano para fortalecerse, ayudar y proteger a sus familias.





De este primer grupo, hubo divisiones: una liderada por Sébastien Foucan y otra por David Belle. El primero terminó fundando lo que hoy se conoce como Free running, que se interesa más por lo estético; mientras que el segundo es reconocido como el iniciador del Parkour.



Esta disciplina no se queda sólo en la cuestión física que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible utilizando las habilidades del cuerpo humano, sino que va más allá. Platicando al respecto con algunos miembros del grupo Geckos Burner, nos comentaron: "Consiste en poder superarte sin importar lo que te encuentres en tu camino... es superarte a cada instante, vencer tus miedos". "Es una filosofía ya que me supero a mí mismo".





Lo anterior sólo viene a ser complementado con la teoría, con las máximas que esta disciplina maneja, que son:





- Respetar el entorno y no molestar a los demás



- No competir, se trata de superarte a ti mismo



- "Ser y durar" un lema común que fomenta la auto superación



- No retroceder



- No es un espectáculo





Independientemente de estas reglas, la realidad es que no es una filosofía específica y rígida, sino que para cada una de las personas que la practican significa una cosa distinta.





Pero, ¿cómo esto puede ayudar a los niños de México a contrarrestar la obesidad?, es sencillo, pues al practicar Parkour aprendes a utilizar tu cuerpo y recuperas el control, porque en nuestros días nos hemos vuelto muy sedentarios, basta voltear a ver las escaleras eléctricas, el elevador o pensar en el tiempo que pasamos frente a una pantalla, ya sea para jugar, trabajar o distraernos.





Por lo que primero debes voltear a ver tu cuerpo, reconocerlo, aceptarlo y entonces aprender a utilizarlo. Para los niños sería sencillo y divertido comenzar a practicarlo, pues está en su naturaleza querer correr y saltar por todos lados, sólo que esta vez lo harán con un objetivo que los volverá fuertes con el paso del tiempo y les traerá beneficios a nivel salud. Además de que su filosofía de auto superación los ayudará mentalmente empujándolos a enfrentar obstáculos y no rendirse, sin dejar de lado el pensamiento sobre la competencia con uno mismo.





De esta forma, el Parkour podría llegar a ser una nueva educación física, una opción más que logra complementar lo físico con lo mental.





¡COMIENZA A DESPLAZARTE!



separacion



Aunque en este especial nos enfocamos a los niños, la realidad es que cualquier persona puede practicar Parkour, sólo necesitas contar con un calzado deportivo cómodo, con buen agarre y buena amortiguación, ropa que te permita una gran movilidad y tener todo el ánimo para comenzar. En México existen varios grupos a los que puedes unirte, para más información puedes visitar la página http://envio.mailingyi.com/link.php?M=500214&N=3362&L=32955&F=H




¿Conoces tu cuerpo? ¡Sácale jugo!


Verónica Cortés




Los años siguen pasando y México continúa con un gran problema: obesidad. Muchas soluciones se han planteado pero esta vez toca el turno de una disciplina que permite a chicos y grandes recuperar el control sobre su cuerpo para mejorar su condición física y en muchos casos, también mental.



http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=228&video_id=744




Con el paso de los años México ha logrado un primer lugar mundial, sin embargo no es para sentirnos orgullosos pues se refiere a la obesidad infantil, siendo el mismo presidente de la República, Felipe Calderón quien afirmó que actualmente 4.5 millones de niños entre cinco y 11 años están excedidos de peso.



Este es un problema que hemos venido arrastrando de varios años para acá; la vida sedentaria junto con la mala alimentación son algunas de las causas por las cuales ha ido en aumento.



Muchas soluciones podrían existir, desde armar dietas balanceadas, hasta impartir cursos de salud a padres e hijos, entre muchas otras iniciativas. Sin embargo en esta ocasión quiero mencionar un deporte o disciplina que podría ayudar a fomentar la actividad física en los niños y por ende mejorar su salud.



Se trata del Parkour, definido de diferentes formas, ya sea como un deporte, una disciplina o una filosofía de vida. También conocido como el "arte del desplazamiento", permite a chicos y grandes recuperar el control sobre su cuerpo para mejorar su condición física y en muchos casos, también mental.



EL ORIGEN DE LA SUPERACIÓN


separacion


Sus inicios se remontan a la década de los 90, con el surgimiento en varias ciudades francesas del movimiento "Yamakasi", basado en la vida de un grupo de chicos que fueron entrenados por Raymond Bell, un ex soldado y miembro del cuerpo de bomberos vietnamita, que tenía la filosofía de utilizar el medio urbano para fortalecerse, ayudar y proteger a sus familias.



De este primer grupo, hubo divisiones: una liderada por Sébastien Foucan y otra por David Belle. El primero terminó fundando lo que hoy se conoce como Free running, que se interesa más por lo estético; mientras que el segundo es reconocido como el iniciador del Parkour.


Esta disciplina no se queda sólo en la cuestión física que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible utilizando las habilidades del cuerpo humano, sino que va más allá. Platicando al respecto con algunos miembros del grupo Geckos Burner, nos comentaron: "Consiste en poder superarte sin importar lo que te encuentres en tu camino... es superarte a cada instante, vencer tus miedos". "Es una filosofía ya que me supero a mí mismo".



Lo anterior sólo viene a ser complementado con la teoría, con las máximas que esta disciplina maneja, que son:



- Respetar el entorno y no molestar a los demás


- No competir, se trata de superarte a ti mismo


- "Ser y durar" un lema común que fomenta la auto superación


- No retroceder


- No es un espectáculo



Independientemente de estas reglas, la realidad es que no es una filosofía específica y rígida, sino que para cada una de las personas que la practican significa una cosa distinta.



Pero, ¿cómo esto puede ayudar a los niños de México a contrarrestar la obesidad?, es sencillo, pues al practicar Parkour aprendes a utilizar tu cuerpo y recuperas el control, porque en nuestros días nos hemos vuelto muy sedentarios, basta voltear a ver las escaleras eléctricas, el elevador o pensar en el tiempo que pasamos frente a una pantalla, ya sea para jugar, trabajar o distraernos.



Por lo que primero debes voltear a ver tu cuerpo, reconocerlo, aceptarlo y entonces aprender a utilizarlo. Para los niños sería sencillo y divertido comenzar a practicarlo, pues está en su naturaleza querer correr y saltar por todos lados, sólo que esta vez lo harán con un objetivo que los volverá fuertes con el paso del tiempo y les traerá beneficios a nivel salud. Además de que su filosofía de auto superación los ayudará mentalmente empujándolos a enfrentar obstáculos y no rendirse, sin dejar de lado el pensamiento sobre la competencia con uno mismo.



De esta forma, el Parkour podría llegar a ser una nueva educación física, una opción más que logra complementar lo físico con lo mental.



¡COMIENZA A DESPLAZARTE!


separacion


Aunque en este especial nos enfocamos a los niños, la realidad es que cualquier persona puede practicar Parkour, sólo necesitas contar con un calzado deportivo cómodo, con buen agarre y buena amortiguación, ropa que te permita una gran movilidad y tener todo el ánimo para comenzar. En México existen varios grupos a los que puedes unirte, para más información puedes visitar la página http://envio.mailingyi.com/link.php?M=500214&N=3362&L=32955&F=H



martes, 19 de julio de 2011

LA SEXALESCENCIA

 

Por: José Enrique Octolescente


Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura rioplatense le dio durante décadas  al concepto del trabajo.  Lejos de las tristes oficinas de J.C. Onetti o Roberto Arlt, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso.   Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos… algunos ni sueñan con jubilarse.

 

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y en la otra.  Disfrutan estando al "pedismo", porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias , desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.


Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante.
 Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres sólo podían obedecer y de ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado con ocupar.  Esta mujer sexalescente pudo sobrevir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad.  Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, otras eligieron tener hijos, otras eligieron no tenerlos, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.".  Pero cada una hizo su voluntad.

 

Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida.
 Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias.  Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo.   Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.

 
La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo…

 

Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette.  En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.


Hoy la gente de 60's o 70's, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben.
La gente de 60's y 70's de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…  Quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.

 



lunes, 11 de julio de 2011

Países pobres y ricos... ¿por qué?

  Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

 "La verdad por encima de todo, incluso de la patria. Todo ciudadano viene obligado a morir por su patria; nadie está obligado a mentir por ella porque sería denigrarla". (Querien Vangal)

 
Los deseos primarios de todas las personas son: la felicidad, el progreso, y ganar
dinero. Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero. 

 

Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos. La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad. Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y sin embargo son pobres. Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran desconocidos, hoy son países desenvueltos y ricos.

 
La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco está en los recursos naturales de que disponen, pues Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80 por ciento de territorio es montañoso, malo para la agricultura y ganado, pero es la segunda potencia económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza.

 
Por otro lado se encuentra Suiza que, aún sin costas, tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo. No tiene cacao, pero sí el mejor chocolate. En sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo sólo cuatro meses al año, ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mayor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Es un país pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo convirtió en la caja fuerte del mundo.

 
Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación.  Otro ejemplo son los ejecutivos de los países ricos que visitan nuestras fabricas, y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.

 
Finalmente, no podemos decir que la raza hace la diferencia, pues en los países centro-europeos o  nórdicos vemos cómo los llamados "ociosos de América Latina o de África", demuestran ser la fuerza productiva de esos países. Entonces, ¿qué hace la diferencia? La actitud de las personas.


Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:


1.    La moral como principio básico.

2.    El orden y la limpieza.

3.    La integridad.

4.    La puntualidad.

5.    La responsabilidad.

6.    El deseo de superación en todos los órdenes.

7.    El respeto a las leyes y reglamentos.

8.    El respeto por el derecho de los demás.

9.    Su amor al trabajo.

10.   Su esfuerzo por la economía y acometimiento.

 
¿Necesitamos más leyes?

¿No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

 
En los países pobres sólo una mínima (por no decir ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida cotidiana. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente por nuestra actitud. Nos falta carácter para cumplir estas premiosas básicas del funcionamiento de la sociedad.

 
Imbuyámonos y seamos todos portadores de este mensaje. Si amamos a sus hijos, y en bien de nuestra patria, trasmitamos esta reflexión para que mucha gente medite sobre este tema. Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la vida, y no se trata de que quiera o no, o pueda o no, sino de que es a nosotros, a la sociedad entera, es a quien le corresponde la responsabilidad de acción en esta materia.

 
Cuanto más empeño pongamos en nuestros actos y cambiemos nuestra actitud, puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y bienestar. Estos valores nos animan en cada proceso de cambio que impulsamos y sobre todo, en la vida que llevamos.

 
"Debemos compartir todos esta mística para que juntos forjemos un país mejor".

"El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu".

 

 



LA TORTUGA EN EL POSTE




Por: Antero Duks



Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.



Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Senadores, diputados, en fin....




El señor le dice al joven:



- "¿Sabe? -


LOS DIPUTADOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."



Después de un breve lapso, el joven responde:

- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"
Entonces, el señor le explica:
"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio" ¿Qué se te ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES,
HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

Carta de Quevir Roquedal González

12 de enero de 2011 
 
Mi querido amigo Enrique

 

Pasé una velada muy sabrosa el pasado cambio de año, verdaderamente hacia mucho tiempo que no había estado tan a gusta y contento.  Pero lo que son las cosas, lo que más se me grabo en la mente fue la plática que tuve con unos de los invitados de los anfitriones, realmente me impactó.

 

El susodicho amigo, de unos 45 años de edad llamado Francisco García Pimentel --bueno ahora lo es dada la presentación de que fuimos objeto, a más de la amena plática que sostuvimos--  tiene poco de haber regresado de Inglaterra, después de una estancia de casi dos años en la tierra de los Lords y del buen fútbol.  Como era lógico me enfoqué a preguntarle sobre su experiencia vivida en esos lares, y realmente me impactó su enfoque, me quedó material para reflexionar.

 

De entrada me comentó: "No cabe duda de que en todos lados se cuecen habas".  A la extrañeza que mostré por el comentario, agregó: ""Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo…"   A lo que yo le contesté que estaba totalmente de acuerdo.

 

Continuó: "Pasé un año en Inglaterra; un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.


¿Sabe lo que me encontré? Me encontré un país increíblemente hermoso; pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad."
 
Dio un trago a su bebida y continuó:
"Es decir, un país como todos, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a México.  Digo eso y la gente me pregunta a menudo: Entonces ¿cuál es la principal diferencia entre México e Inglaterra? Y yo les digo: primero, el concepto de patria. Segundo, el concepto de trabajo".

 
Me explico: Primero, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos o mentar madres. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria.

Ellos se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: para cada inglés, su casa es su castillo. Por ello, es verdad que son limpios, cuidadosos y ahorrativos. Porque ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el país les de todo."

 
Prende un cigarrillo, toma otro sorbo, respira profundo y sigue:
"Ellos saben que hay políticos buenos y malos, fresas y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus colonias y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos; no por la elite política ni por la familia real".

 
"Creo que entienden el concepto de patria, de nación, de república. La patria, para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones. Pagan sus impuestos, ayudan en su colonia, participan en la política, no compran pirata, no dan ni piden mordida, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té."

 
A estas alturas yo ya estaba meditando en silencia sobre lo que me estaba diciendo, continuó:
"Jamás escuché a un inglés (y conocí muchos), hablar mal del gobierno o de su país en general frente a mí. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra, por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión, para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueño".

 
"¿Sabe eso qué provoca? Más turismo, más inversión y. más orgullo.  Segundo: los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto de vista del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro y, ¿saben? Las empresas funcionan. La gente se siente segura en su empleo y el patrón se siente contento con sus empleados.  ¿Sabe eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y. más orgullo".

 
Nos interrumpió la anfitriona para preguntar si no nos hacia falta algo, aproveché para ir por un refresco, me volví apoltronar en el mullido sillón en que estaba, y esperé a que Francisco reiniciara la conversación:

 

"Regresé a México. Un país, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza y con desigualdad.  O sea, un país como todos".

 
"Sin embargo, llevo apenas un par de mese y ya estoy HARTO de que todos se estén quejando todo el tiempo y de que hablen siempre mal de mi país. Estoy harto de que la gente piense que este es un país subdesarrollado, se dedique a hacer huelgas y bloqueos imbéciles y hacer comentarios sobre lo mal que está todo, sobre lo inepto que es el gobernante en turno, sobre lo malos que son los programas de la tele".

 
"Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo."

 
Pausa, y continúa: "Por eso a todos les digo lo siguiente: México es uno de los países más espectaculares y bellos del mundo. Cualquier europeo daría la vida por tener unas playas tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y, sobre todo, humana? El día de hoy, México cuenta con el mayor PIB de su historia, una de las menores tasas de desempleo desde hace décadas, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que, créeme, no es mucho peor que la del primer mundo. En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrasan a veces."

 
"Si tú crees que México está peor que nunca, una de dos cosas: o has perdido la razón o has perdido la memoria. Pregúntales a tus papás. Pregúntales lo que valía su voto, lo que valían sus ahorros, lo que eran las carreteras. Pregúntales cuántos estudiaban la universidad o la prepa hace cuarenta años."

 
"No soy idiota. Sé que tenemos problemas, muchos y graves. Pero tienes que saber que no somos ni los únicos ni, de lejos, los peores. Hoy México está mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo."

 
Aquí, como que ya se estaba apasionando mucho, así que fue muy oportuna su esposa que le preguntó algo personal, continuó:
"Por eso, les pido a todos sólo una cosa: piénsenlo dos veces cuando hablen mal de tu patria. Entre broma y broma, se la van a acabar creyendo, y luego sus amigos, luego sus colegas, su comunidad, su país. Y luego el mundo."

 
"Opinen, griten, hagan lo que quieran. Pero sobre todo, trabajen y siéntanse orgullosos de vivir en un país en donde la gente se cuida, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, las iglesias están llenas, las playas son cálidas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal. ¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses!"

 

Terminó la plática, empezaron las felicitaciones, los brazos, los brindis y todo ese borlote clásico de las despedidas de año.  Pero ya te imaginarás lo que, para mis pulgas, el sabor de boca que me dejó la conversación con Francisco.  Tengo material para meditar y reflexionar un buen rato.

 

Te deseo un bueno, tranquilo y lleno de bienestar para el presente año 2011.  Recibe un afectuoso y fraterno abrazo.

 

Quevir