Verónica Cortés
Los años siguen pasando y México continúa con un gran problema: obesidad. Muchas soluciones se han planteado pero esta vez toca el turno de una disciplina que permite a chicos y grandes recuperar el control sobre su cuerpo para mejorar su condición física y en muchos casos, también mental.
http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=228&video_id=744
Con el paso de los años México ha logrado un primer lugar mundial, sin embargo no es para sentirnos orgullosos pues se refiere a la obesidad infantil, siendo el mismo presidente de la República, Felipe Calderón quien afirmó que actualmente 4.5 millones de niños entre cinco y 11 años están excedidos de peso.
Este es un problema que hemos venido arrastrando de varios años para acá; la vida sedentaria junto con la mala alimentación son algunas de las causas por las cuales ha ido en aumento.
Muchas soluciones podrían existir, desde armar dietas balanceadas, hasta impartir cursos de salud a padres e hijos, entre muchas otras iniciativas. Sin embargo en esta ocasión quiero mencionar un deporte o disciplina que podría ayudar a fomentar la actividad física en los niños y por ende mejorar su salud.
Se trata del Parkour, definido de diferentes formas, ya sea como un deporte, una disciplina o una filosofía de vida. También conocido como el "arte del desplazamiento", permite a chicos y grandes recuperar el control sobre su cuerpo para mejorar su condición física y en muchos casos, también mental.
EL ORIGEN DE LA SUPERACIÓN
Sus inicios se remontan a la década de los 90, con el surgimiento en varias ciudades francesas del movimiento "Yamakasi", basado en la vida de un grupo de chicos que fueron entrenados por Raymond Bell, un ex soldado y miembro del cuerpo de bomberos vietnamita, que tenía la filosofía de utilizar el medio urbano para fortalecerse, ayudar y proteger a sus familias.
De este primer grupo, hubo divisiones: una liderada por Sébastien Foucan y otra por David Belle. El primero terminó fundando lo que hoy se conoce como Free running, que se interesa más por lo estético; mientras que el segundo es reconocido como el iniciador del Parkour.
Esta disciplina no se queda sólo en la cuestión física que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible utilizando las habilidades del cuerpo humano, sino que va más allá. Platicando al respecto con algunos miembros del grupo Geckos Burner, nos comentaron: "Consiste en poder superarte sin importar lo que te encuentres en tu camino... es superarte a cada instante, vencer tus miedos". "Es una filosofía ya que me supero a mí mismo".
Lo anterior sólo viene a ser complementado con la teoría, con las máximas que esta disciplina maneja, que son:
- Respetar el entorno y no molestar a los demás
- No competir, se trata de superarte a ti mismo
- "Ser y durar" un lema común que fomenta la auto superación
- No retroceder
- No es un espectáculo
Independientemente de estas reglas, la realidad es que no es una filosofía específica y rígida, sino que para cada una de las personas que la practican significa una cosa distinta.
Pero, ¿cómo esto puede ayudar a los niños de México a contrarrestar la obesidad?, es sencillo, pues al practicar Parkour aprendes a utilizar tu cuerpo y recuperas el control, porque en nuestros días nos hemos vuelto muy sedentarios, basta voltear a ver las escaleras eléctricas, el elevador o pensar en el tiempo que pasamos frente a una pantalla, ya sea para jugar, trabajar o distraernos.
Por lo que primero debes voltear a ver tu cuerpo, reconocerlo, aceptarlo y entonces aprender a utilizarlo. Para los niños sería sencillo y divertido comenzar a practicarlo, pues está en su naturaleza querer correr y saltar por todos lados, sólo que esta vez lo harán con un objetivo que los volverá fuertes con el paso del tiempo y les traerá beneficios a nivel salud. Además de que su filosofía de auto superación los ayudará mentalmente empujándolos a enfrentar obstáculos y no rendirse, sin dejar de lado el pensamiento sobre la competencia con uno mismo.
De esta forma, el Parkour podría llegar a ser una nueva educación física, una opción más que logra complementar lo físico con lo mental.
¡COMIENZA A DESPLAZARTE!
Aunque en este especial nos enfocamos a los niños, la realidad es que cualquier persona puede practicar Parkour, sólo necesitas contar con un calzado deportivo cómodo, con buen agarre y buena amortiguación, ropa que te permita una gran movilidad y tener todo el ánimo para comenzar. En México existen varios grupos a los que puedes unirte, para más información puedes visitar la página http://envio.mailingyi.com/link.php?M=500214&N=3362&L=32955&F=H
No hay comentarios:
Publicar un comentario