Alejandro Ledesma Solórzano
Considerado como uno de los mayores genios militares, el emperador, rey, conquistador, y dictador, Napoleón Bonaparte ha pasado a la historia como uno de los “grandes”, aunque lo envuelven también una serie de mitos y leyendas que engrandecen aún más su figura.
Entre pintores, poetas, novelistas y guionistas han creado, con distintos fines, diversas características de aquel controvertido jefe de Estado, ejemplo de algunos ecos de sus actos es la famosa representación del emperador cruzando los Alpes (1800-1801), obra del pintor francés Jacques Louis David (1748-1825) del que resalta el conocido dicho "de que color es el caballo blanco de Napoleón".
Existen muchos escritos y bibliografías acerca de la Europa napoleónica de los cuales destacan autores como: Cronin Vincent, Horne Alistair, Manfre Albert, Ellis Geoffrey, Aubry, Octave entre otros quienes tratan desde los primeros años del considerado "monarca iluminado" hasta su muerte tras ser desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena.
Cabe señalar que muchos consideran a Bonaparte tal como Louis David lo fijó en el momento de la coronación; como un conquistador colmado llevando entre sus manos la corona con la que había soñado César. Según expertos el artista trató de reflejar el poder supremo en un solo individuo.
Y ¿por qué Napoleón siempre es representado con una capa roja, tanto en obras de pintura, teatrales o en películas como "Austerlitz" -dirigida por Abel Gance, Nelly Kaplan y Roger Richebé-?
Según historiadores, siempre usó atuendos rojos porque si resultaba herido en batalla era sumamente importante que no se viera su sangre para no mostrar debilidad ante sus enemigos, aunque esto no es 100 por ciento comprobable ya que no existe evidencia o legado del propio conquistador que así lo confirme.
Su altura también ha causado polémica, muchos investigadores dicen que era "chaparro" y por ello sus actitudes megalómanas, en cambio otros historiadores aseguran que el emperador medía poco más de 1.70 metros en una época en que la estatura promedio de los franceses era de 1.69 metros.
Una posible explicación de su fama de "chaparro" es que solía hacer sobremesa y embriagarse con soldados de bajo rango. Así adquirió fama de ser un comandante bajo, es decir, de baja categoría. Lo anterior fue utilizado por los ingleses para hacerle contra propaganda de ser un general de "poca estatura".
Los acontecimientos históricos en ocasiones tienden a no ser exactos resultando más mito que realidad; gracias a ello surgen novelas, cuentos, metáforas entre otros escritos que tratan de interpretar historias engañosas pero interesantes.
Lo que es innegable es que Napoleón Bonaparte, ha sido de los guerreros que han pasado a la historia universal como un genio militar que logró grandes conquistas, ya que adquirió el control de casi todo Europa occidental, aunque también se le ha calificado como un dictador tiránico cuyas guerras ocasionaron la muerte de millones de inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario