miércoles, 21 de septiembre de 2011

No te la juegues: sexo seguro

 

Por: Mabel Salinas

 

 

Ante el aumento en los índices de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, surgió una iniciativa que pretende desmitificar la errónea idea del "sexo seguro", y con base en la información de diversos estudios científicos y válidos a nivel mundial, pretende promover un entendimiento integral de la sexualidad.

Hoy en día la concepción de la sexualidad se ha desvirtuado; a causa de los medios de comunicación el sexo se ha vuelto una herramienta más de la publicidad que sirve para vender todo tipo de productos, así como de línea argumental para diversos programas. Por ello no sorprende que los embarazos en adolescentes aumenten a nivel mundial.

Se estima que 16 millones de niñas entre los 15 y 19 años dan a luz cada año, y 95 por ciento de dichos nacimientos ocurren en países en desarrollo, sostiene el consultor en salud de los jóvenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), James E. Rosen.

Asimismo, existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que causan infecciones de transmisión sexual (ITS), informa la OMS; la mayoría se propaga por contacto sexual y pueden causar enfermedades crónicas, sida, complicaciones en el embarazo, infertilidad, cáncer cervicouterino y muerte.

Al año, una de cada 20 adolescentes adquiere una infección bacteriana por contacto sexual y estas infecciones cada vez son a edades más tempranas. La provocada por el virus de papiloma humano (VPH) es una de las más mortíferas, advierte el organismo.

 

LA MENTIRA DEL SEXO SEGURO

separacion

Las palabras "sexo seguro" se han empleado para fomentar el hecho de que adolescentes y adultos mantengan relaciones sexuales con "protección", fomentando el uso del condón y los anticonceptivos; pero esto ha desembocado en que muchos jóvenes sostengan relaciones sexuales como si fueran un juego. Esto queda de manifiesto cuando se les cuestiona sobre temas relacionados con la sexualidad.

"El sexo seguro es una manera de tener relaciones sexuales con protección, más que nada es saber protegerte, en qué momento y circunstancias", comentó en entrevista con yoinfluyo.com Wendolín Vences, de 15 años.

Sobre el condón y los anticonceptivos, "para la mujer son muy buenos, principalmente (...), pues para los hombres no hay problema, ellos no se embarazan, pero para nosotras son muy efectivos. Son muy buenos", enfatizó.

Mientras que para Erick Gómez, de 18 años, "son muy chidos, bueno, de los anticonceptivos hay muchos, ¿no?, como el parche, el diu (dispositivo intraiuterino) y así, si no quieres protegerte están esas alternativas. Si quieres algo más rápido así, pues el condón".

Por su parte, Ricardo Martínez, de 16 años, opina que el sexo seguro es "usar condón, tener relaciones con gente que conozcas y no meterte con gente que sólo busca sexo. (Los condones) son súper seguros nomás hay que tener seguridad en ti mismo y usarlos. (En Internet) hay páginas pornográficas y hay páginas que te enseñan o te dicen cómo hacer las cosas".

El condón "es algo muy importante, sobre todo a la edad de 15 a 20 años que es cuando más quieres tener sexo, pero todavía no puedes tener las responsabilidades de algo así", considera Axel Molina, de 13.

 

CONTRAATACANDO LA DESINFORMACIÓN

separacion

Ante el aumento en los índices de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, surgió una iniciativa que pretende desmitificar esta idea tan en boga, y con base en la información de diversos estudios científicos y válidos a nivel mundial, pretende promover un  entendimiento integral de la sexualidad.

Se trata del portal de Internet www.sexoseguro.mx, una propuesta impulsada por María del Rosario Laris, médico cirujano, maestra en Salud Pública y Administración de los Servicios de Salud, doctora en bioética y directora general de la asociación civil Sexo Seguro.

"La gente está muy mal informada sobre el tema y se dejan llevar por toda la parte publicitaria, que es muy fuerte, la industria farmacéutica promueve anticonceptivos, promueve la utilización del condón; y muchas veces no tienen la información científica de lo que realmente se está publicando e investigando a nivel mundial", comentó la especialista en entrevista para www.yoinfluyo.com.

El portal busca darle a conocer a la gente lo que se ha publicado en las revistas especializadas y más prestigiadas sobre el tema y de una manera fácil, sintética, amigable y atractiva, por medio de datos duros y concretos que le permitan tomar una decisión informada.

Pero www.sexoseguro.mx no se conforma con informar al público sobre temas como infecciones sexuales, embarazos, el condón, los anticonceptivos, métodos naturales o brindar información para los padres de familia, sino que también habla de un método 100 por ciento efectivo que la publicidad tiende a olvidar: la abstinencia, entre otros métodos naturales.

Asimismo, ofrece atención en línea para la gente que tenga dudas sobre la información que se maneja en el sitio web, la cual es respondida de forma anónima y eficaz.

"Recibimos muchos casos de jovencitas que tuvieron relaciones sexuales con el novio y no saben si pudieran estar embarazadas o no. (...) Tratamos de orientarlas y hacerles ver que ese temor seguirá siendo recurrente mientras que sigan teniendo relaciones sexuales en una relación que no es estable como el matrimonio", apuntó Laris.

Para la doctora una de las mayores inquietudes que presentan los usuarios de la página es el tema del condón.

"La gente tiene muchas dudas por la mala información que existe en los medios. La mayoría de las personas entran y ven que los estudios dicen que puede ser efectivo en el caso, por ejemplo, del VIH, en promedio entre 60 y 80 por ciento, sólo cuando está bien utilizado, se puso en todas las ocasiones y cumple con todas las especificaciones.

"(Si el condón) te protege 80 por ciento contra un virus que es VIH, pero contra herpes 30 y contra el virus del papiloma humano 20 y contra clamidia 25, al final no te está protegiendo. Y, bueno, no te dio VIH, pero te dio virus de papiloma humano, que es la primer factor que provoca cáncer cervicouterino en mujeres", puntualizó.

Otro tema en el que existe desinformación es en el uso de anticonceptivos, pues las mujeres, en especial las adolescentes, no están conscientes de sus efectos secundarios.

"(Su uso) provoca aumento de cánceres, de tromboembolias, dolores de cabeza; existen varias consecuencias (...). La realidad es que es un consumo de hormonas externo que el cuerpo no está preparado para recibir", abundó Laris.

La experta también explicó el cambio que ha habido en las pastillas anticonceptivas desde su lanzamiento hace más de 40 años, ya que en ese entonces las dosis hormonales eran muy grandes, lo que provocaba que el ovario dejara de ovular, impedían la unión del óvulo y el espermatozoide y funcionaban como anticonceptivos.

Al día de hoy las dosis han disminuido, por lo que sólo reducen el número de ovulaciones, pero las hormonas no permiten que el endometrio, en donde se anida el embrión, esté preparado para recibirlo, por lo que además son micro-abortivos. 

De acuerdo con Laris, hasta el momento la iniciativa de www.sexoseguro.mx ha sido bien recibida en la red, pues con poco más de un mes en línea, tiene más de nueve mil visitas de 40 países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario