domingo, 27 de diciembre de 2009

Las enseñanzas de Tiger Woods

Por: Antero Duks

 diciembre / 2009,

 

Quién diría que el caso de Tiger Wood nos serviría de ejemplo para mostrar que no importa cuál es el nivel de ingreso que tengas, todos enfrentamos los mismos problemas económicos.

 

 Ya sabemos de la odisea que está viviendo el golfista Tiger Woods. Sus problemas de faldas le están costando serios problemas familiares, profesionales y económicos. Lo que para los comunes sería una simple infracción de tránsito, ha levantado la tapa de la olla dejando salir un aparente harén que le está costando no sólo la estabilidad familiar y profesional, también la económica.

 

Sacando de lado el ángulo sensacionalista, entre más leo sobre la historia de Tiger Woods confirmo que los problemas económicos que él enfrenta son los mismos que puede enfrentar cualquiera de nosotros.

 

¿Qué podemos aprender del caso de Tigers Woods? Hay muchas cosas, especialmente en el área del divorcio, la separación de bienes y la custodia de los hijos en relación al estado donde vives (esto es tema para otra columna). Pero, a nivel económico, podemos sacar tres cosas fundamentales:

 

#1. Nuestros ingresos siempre están en riesgo. No importa si eres una celebridad, un deportista, un empleado público, un dueño de negocio o tienes excelentes inversiones, siempre nuestro ingreso está en riesgo. No importa cuán abultado sea ese ingreso, existe un elemento de riesgo.

 

El mayor ingreso de Tiger Woods proviene de los auspiciantes. Cierto que gana dinero con los torneos, sus apariciones y otros negocios que tiene, pero la mayor cantidad del ingreso proviene de los auspiciantes. Para que tengan una idea se estima que los auspiciadores le producen cerca de $110 millones de dólares al año.

 

Su nombre es el mayor activo. Pero, con el escándalo mediático los auspiciantes están votando con el bolsillo. Por ejemplo, Accenture canceló el contrato de seis años. Otros como Gillete y Tag Heuer están disminuyendo la participación y el uso de su imagen (menos dinero). Otros como Nike y Upper Deck siguen, hasta ahora, manteniendo los acuerdos.

 

También su nombre se usa en juegos electrónicos, en equipo de golf y cursos que desarrolló para enseñar a jugar. Aunque es difícil cuantificar el valor real del nombre de "Tiger Woods", lo cierto es que su nombre (un activo intangible) ha perdido valor. Consecuentemente los ingresos que provenían del auspicio y su marca se verán afectados.

 

Cierto que Tiger Woods pudo haber evitado todo esto. Hay algunos riesgos que son eludibles y otros no. Pero, no importa si es evitable, transferible o controlable siempre nuestro ingreso está en riesgo.

 

Aprendizaje: no asumas que el ingreso está garantizado porque siempre está en riesgo.

 

#2. Tener activos acumulados y diversificados te ayuda a afrontar el riesgo de una pérdida de ingreso. No sé los estados financieros de Tiger Woods. Pero, su nombre es el mayor activo que tiene. Este se afecta, y afecta su negocio. Es muy probable que si analizamos sus estados financieros comerciales la situación no esta ni estará tan buena como antes del escándalo.

 

Pero, ¿a nivel personal? Infiero que debe ser distinto. Si me dejo llevar por los estados financieros de su organización sin fines de lucro, Tiger Woods Foundation, se muestra que tiene los activos distribuidos entre efectivo, propiedades, negocios e inversiones en activos financieros. Para el 2007, la fundación tenía $48.3 millones de dólares. De este total, 24% estaba en efectivo. El 69% lo tenía invertido en activos financieros. Es interesante porque la fundación tenía en deudas 2%. O sea, que virtualmente no había pasivos. Por tanto, libre de deudas. Los ingresos de la fundación provenían en su mayoría de contribuciones (71%) y el restante de las inversiones.

 

Aunque no sé si las contribuciones a la fundación provenían de los auspiciantes o de él mismo, al menos se ve una diversificación en sus activos.

 

¿Podría darse el lujo Tiger Woods de dejar de trabajar como anunció recientemente? Claro que estos estados tienen que haber cambiado con la crisis económica. Pero si él llevaba sus finanzas como llevaba la fundación, se puede inferir que debe tener bastantes activos como para tomarse un tiempo sin jugar ni depender de los auspiciantes hasta que la situación se calme.

 

Aprendizaje: no debemos concentrar todo lo que tenemos en un sólo activo. Diversificar y tener efectivo disponible es clave.

 

#3. Cuando tu ingreso se cae y dependes de él, a la larga tendrás que cortar gastos, aumentar ingresos o hacer una combinación de ambos. Tiger Woods está viendo perder la fuente de mayor ingreso que son los auspiciantes. Además anunció que se retira del golf indefinidamente. También, se anuncia un divorcio en el horizonte que le costará millones de dólares. ¿Podrá Tiger Woods vivir sin trabajar indefinidamente? No creo que podrá mantener su estilo de vida actual indefinidamente. Tarde o temprano va a tener que salir a jugar nuevamente, buscar otros ingresos y/o cortar los gastos. Eso es algo que muchos de nosotros hemos tenido que hacer también.

 

Aprendizaje: si hay una caída del ingreso, llegará un momento que tendrás que aumentarlo, cortar los gastos o combinar ambas acciones.

 

Mi gente, queda claro que los temas económicos afectan a todos por igual. No importa el nivel de ingreso que tengas, incluso que seas Tiger Woods, todos enfrentamos los mismos problemas en nuestra economía personal.

 

"Envejecer es el unico medio de vivir más tiempo"
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 25 de diciembre de 2009

Placeres que conducen a la psicosis, distracciones que preparan para el trabajo

Por: Plinio Corrêa de Oliveira

Todos los sociólogos deploran la exasperada concentración demográfica en los grandes centros modernos. Y señalan como una de las razones de este hecho la atracción que las diversiones de las ciudades, muy desarrolladas, ejercen sobre el alma simple del hombre del campo.

Iluminación pública espléndida, zona comercial muy concurrida de día, decorada de vitrinas resplandecientes por la noche, cines con anuncios atractivos, bares, boites, confiterías, restaurantes, bares con la radio violentamente sintonizada y centelleantes de luces. En fin, atracciones para todos los gustos, todos los bolsillos, todos los vicios. Es el cuadro hoy ya trivial, de la megalópolis moderna, de que Río de Janeiro y Sao Paulo nos ofrecen ejemplo típico.

Las atracciones de este género son hechas para excitar, arrastrar, hacer delirar a las personas. Ellas crean una sed de placeres siempre más violentos, emociones siempre más fuertes, vibraciones siempre más intensas. Y es así que «descansa» un pobre hombre que trabajó pesadamente todo el día.

La distensión de los placeres castos y tranquilos del hogar, o de una vida razonable, temperante, tranquila, parecen a los viciados en las excitaciones de las megalópolis de un tedio insoportable.

Y, así, sólo la intemperancia, la excitación y el vicio divierten. ¿Es de admirar que en ese ambiente sean tantos los pecados, tan terribles las psicosis?

Nuestra fotografía presenta uno de los miles, mejor dicho de los millones, de aspectos que esa excitación presenta. Al lado de un joven robusto que grita en un rictus que tiene algo de entusiasmo, algo de gemido, algo de imprecación, una joven sonríe encantada, entusiasmada, como que sintiendo deslizarse un deleite interior en todos sus nervios, y otro joven, sumamente atento, utiliza una revista como corneta. Son tres jóvenes que «descansan» divirtiéndose. ¿Con qué? ¿Un match? ¿Un torneo? No … ¡Oyen jazz !

Esta es una manifestación extrema de un hecho psicológico que en proporciones más discretas es común. Si así se vibra con el jazz, ¿Qué decir con las vibraciones provocadas por el cine, por la radio, por el deporte? ¿No es precisamente así, que las almas acaban por perder el gusto por el hogar y por el trabajo, o por caer en la psicosis?

En la taberna de una popular aldea Alemana, terminada la faena diaria, cinco campesinos se divierten oyendo una lectura comentada, que uno de ellos les hace a la luz de un candelero. Hombres de mediana edad, fuertes, sanos, que encuentran un placer inteligente y lleno de espíritu, en esta cosa tan agradable y tan simple que es una lectura hecha con verve en una rueda de compañeros que saben analizar, comentar, sonreír. Placer sin gastos, tranquilo, tonificante, que distrae sin viciar, y prepara el hombre para nuevos esfuerzos, por medio de una sabia distensión.

Nótese que no se trata de intelectuales, sino de unos simples campesinos, los cuales todavía aprecian este placer supremo de los antiguos, hoy casi extinguido, esto es, una buena conversación.

Pero ese ambiente espiritual y recto tiene que resultar de condiciones generales de vida. Si esos hombres hubiesen pasado el día entero trabajando en un ambiente agitado, si hubiesen viajado horas en un tren de suburbio, si al lado de su calma y decente «brauerei» hubiese un cine «deslumbrante», y la radio de la taberna vecina estuviese llenando la manzana con las noticias perturbadoras de la política, o de las crisis económicas, describiendo el último crimen, o difundiendo un jazz «electrizante», ¿Podrían ellos conversar y descansar así?

¿No hay algo muy profundo para cambiar, en estas condiciones generales de la existencia moderna?

Debemos a un lector de "Catolicismo", que quiso quedar en el anonimato, la ocasión de fotografiar este lienzo excelente del pintor Roeseler, que reflejó en sus cuadros aspectos típicos de la vida popular en Alemania.

Se podrá objetar que este artículo ya es antiguo. Lo publicamos porque nos parece que el tema continúa totalmente actual.

 
«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

Hagamos comunidad

 

Por: Catholic.net

Diciembre / 2009

 

"Quien confía en sí mismo y en los propios méritos está como cegado por su propio yo y su corazón se endurece en el pecado. Sin embargo, quien reconoce que es débil y pecador confía en Dios y obtiene de El gracia y perdón."  [Benedicto XVI]



Terminología de la cultura de la muerte

Dentro de la manipulación general del lenguaje que se usa para subvertir el orden natural, un apartado especialmente importante y doloroso es el que tiene como objetivo esconder la verdad sobre lo que pretenden las instituciones internacionales, gubernamentales y privadas, que tienen como fin extender la cultura de la muerte. Para ello emplean algunos términos que vamos a "traducir":

Salud reproductiva:


Reproducirse lo menos posible. Por lo tanto, en estos programas constan todas las formas de mentalización ("los pobres sufren"), la difusión por los medios, información en oficinas médicas, hospitales, centros de salud, sobre la conveniencia y los beneficios de los métodos de control natal incluyendo abortivos como el DIU y la esterilización femenina y masculina. Difícilmente la población, incluidos médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, pueden encontrar la contradicción: los daños que producen los contraceptivos afectan la salud física, mental y moral. En segundo lugar, el término reproducción se aplica a los animales. Los seres humanos procrean.

Bajar el indice de mortalidad materna:


Utiliza el control de la natalidad mediante la educación sexual, la contracepción y la esterilización. Posteriormente será con el aborto quirúrgico y químico valiéndose de múltiples resortes de orden político. Por ejemplo se comienza por la:


Planificación familiar:


(Planned Parethood) Comienza con una mentalización, primeramente de profesionales, y luego, difusión por conferencias, seminarios y talleres pagados íntegramente aún en el extranjero. Hoy día se publica por todos los medios de comunicación y por la "educación sexual" para niños y adolescentes, evitando que ésta sea enseñada por sus padres. "Educación sexual" cuyos manuales y sistemas audiovisuales son enteramente materialistas e inciden en la descripción de órganos reproductivos y en el supuesto beneficio de los contraceptivos y de la esterilización. En los países donde el aborto es legal, éste constituye uno de los métodos de planificación familiar que ya se ha introducido en nuestro medio, aunque todavía sea ilegal.


En nuestro país se presentan todas las formas de aborto quirúrgico: succión, curetaje, aborto salino, micro cesárea y cesárea con infanticidio.


Efecto antinidatorio:


Término inventado para no decir matanza de seres humanos en estado embrionario. El embrión existe desde antes que él pueda llegar al útero para sembrarse o anidar en el mismo. Invetaron este término para explicar el mecanismo de acción del DIU, la píldora y el Norplant, entre otros.

Pre-embrión:

Aunque este término se lee en elegantes y costosas publicaciones de los mercaderes de la muerte, no existe tal pre-embrión, ya que desde el momento en que un óvulo es fertilizado (en poquísimos segundos) por un gameto masculino, el embrión, o "pre-embrión" tiene todas las informaciones de ese ser humano que nacerá si se lo permiten. En los genes se instalan ipso-facto las memorias de las generaciones anteriores y futuras del padre y de la madre: abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, biznietos.


Anticoncepción post-coito:


"Pildora del dia siguiente". Con altas dosis de estrógenos que producen contracciones uterinas también las prostaglandinas, que no han prosperado en el comercio, y la píldora francesa RU 486, por ahora aplicada masivamente en China. Provocan el aborto en cualquier etapa de la gestación. Generalmente es un aborto incompleto. En las zonas rurales producirá una lata mortalidad materna.

Interrupción de la gestación:


Llamada también "terminación dela gestación". Términos introducidos en el vocabulario y en la práctica médica para camuflar la verdadera realidad que es un aborto provocado quirúrgicamente por razones eugenésicas y falsamente terapéuticas.


Aborto inducido:


Aborto provocado quirúrgicamente, aplicado generalmente para niños minusválidos o para niños con enfermedades incompatibles con la vida después del nacimiento, por ejemplo, la anencefalia y otras llamadas teratogenicas.


Ligadura:

Esterilización femenina por varios métodos: con laparoscopia y con métodos radicales como la operación de Pomeroy. Con cualquiera de estas existe un índice de nuevas concepciones. Los matrimonios que deciden este procedimiento, como los otros, deben ser advertidos por el profesional que los atiende.


Contracepción oral:


Prescripción, venta y uso de sustancias hormonales, tomadas en serie, "píldoras", por mujeres sanas que no necesitan hormonas. El mercado de éstas es extremadamente cambiante en cuanto a la composición química, al costo y a los nombres comerciales.


Métodos de barrera:


Condones masculinos y femeninos, diafragmas, espermaticidas, etc. Tal barrera no existe, pues está comprobado que aún sin romperse, pasan espermatozoides afectados por los químicos espermaticidas y, desde luego dejan pasar el virus del SIDA en un alto porcentaje. El condón se ha convertido en un negocio muy rentable por las campañas contra las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo del SIDA. Sociedades bien organizadas de homosexuales acaparan millones de dólares con ese pretexto. El médico francés Condom es quien le dio su verdadero nombre, pero por obvias tácticas, se le llama "preservativo" y hasta "profiláctico". Se ha convertido en un símbolo de rebeldía contra el Papa y las religiones cristiana y musulmana. Los llenan de vidrio molido para agredir las procesiones que rezan el rosario delante de los abortuarios y la firma BENETON se encargó de instalar un gigantesco condón en el obelisco de París. Los cristianos tienen la palabra de Dios para negarse a usar estos métodos: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne". (Mateo 19,5). Jesús especifica, de este modo, que no puede interponerse nada entre los órganos generativos, ni siquiera una membrana, por más delgada que ésta sea.


Hijo no deseado:


El que está por nacer y que vive dentro de la madre, pese a que los padres usaron medios de control natal, o no los usaron. Niño candidato a morir por aborto.


Usuarias:

Mujeres sometidas a los sistemas de control natal. AID logró que en los programas financiados por ellos instalen este humillante término para la PNF.


Producto de la concepción o simplemente "producto":


La obstetricia corrompida por la cultura de la muerte denomina así a un niño no nacido desde la concepción, hasta el momento del parto. "Está naciendo el producto".


Tejido embrionario:


Embrión, con todas las implicaciones del ser humano.


Extracción de la menstruación:


Aborto provocado por succión hasta las once semanas.


Limpieza uterina:


Invento de médicos obstetras negociantes que ocultan el aborto provocado por ellos, hasta a la misma mujer, cobran los honorarios y a veces no hay gestación.


Género:

El profesor Schooyans enfoca ese término utilizado por las feministas radicales como una "ideología según la cual, los roles del hombre y la mujer no están dentro de la naturaleza, sino que son el resultado de la historia y de la cultura. Según ellas y sus seguidores "la sociedad inventó los papeles del hombre y de la mujer", esta ideología intenta desmaternizar a la mujer e indirectamente patrocinaría el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Globalización:

Nuevo Orden Mundial. Ya no es el antagonismo entre Oriente y Occidente (Segunda guerra mundial y posterior guerra fría), que se sustituyó con los problemas dolorosos Norte-Sur, o países ricos al Norte y pobres al Sur poblados de negros, amarillos e indios. En los últimos tiempos asoma el fenómeno de la "globalización" mediante la cual los ricos de los países ricos escogen a la élite de ricos de los países pobres para obligarles , mediante sofismas y estímulos de sus personales apetencias, a poner en práctica ciertas acciones eficaces y drásticas.


El autor Schooyans en su libro El aborto, implicaciones politicas, escribe un capítulo titulado "Multimillonarios del Mundo Unios", donde dice que los países del tercer mundo deben aceptar un programa global donde debe primar la "seguridad". Cuenta primero l


«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

Guiones Personales

Por: Antero Duks

Noviembre / 2003

 

 

Existen paradigmas personales que nos atrapan en esquemas mentales que en forma similar a un túnel no nos permiten ver a los lados otras perspectivas de la vida, los llevamos como dogmas que muchas veces nos hacen intolerantes, y nos creemos poseedores de la verdad.


Por ejemplo, hay quien juzga a los demás desde su muy particular autobiografía, y lo que a él le sucedió se convierte en una profecía para los demás; hemos hecho de algunas creencias verdaderas aberraciones, por ejemplo, el creer que solamente nuestra religión es la verdadera, y bajo este esquema se han materializado los peores crímenes.


El creer que el color de la piel determina la dignidad del ser humano y en otros tantos que en la cotidianidad se convierten en una forma natural de actuar, como es el caso de aquella persona que nos comenta que se acaba de divorciar, nuestra primera reacción es de rechazo, "por supuesto, hizo lo inadecuado", pero un instante después nos comenta que su mujer se fue con otro y en ese momento nuestro sentimiento de rechazo se convierte en comprensión, pero nuestra primera reacción fue de acuerdo con el paradigma que teníamos grabado: "Nunca te divorcies", y así, a través de nuestra existencia hemos recibido de nuestros padres patrones a cumplir:


Los hombres no lloran.


No confíes en los demás.


Todos quieren abusar de ti.


Las mujeres nunca deben salir con un divorciado.


Todos a los que das la mano, quieren tomarte el pie.


La única religión verdadera es la tuya; los demás son infieles.


Sé siempre obediente.


Compite contra los demás.


El trabajo es cansado y agotador.


Etcétera.

Hemos recibido en forma hereditaria un programa para vivir la vida y otros más los hemos integrado a nuestras convicciones a través de nuestra propia experiencia y circunstancias, y así, quien ha fracasado en su relación de pareja llega a aberrantes conclusiones:


Todos los hombres son infieles.


No confíes en mujer alguna, todas son iguales.


A la gente sólo le interesa tu dinero.


Todos los seres humanos son vanidosos y ególatras.


Etcétera.

Y convertimos esto en nuestros parámetros. Para existir es necesario romper con estos esquemas, evaluarlos y, si es necesario, destruirlos para estar en posibilidades de escribir nuestro propio programa para existir, a través de la reflexión, la cultura y a la luz de nuestros valores podremos cambiar nuestros paradigmas personales.


Cuando tenemos los principios correctos y poseemos los valores universales, tenemos la certeza de la verdad, aquellas directrices que han demostrado a través del tiempo que son derechos universales, por ejemplo, todos los seres humanos somos iguales; el amor, la ética, la libertad, son valores que han trascendido por siempre.


El analizar los sucesos y los casos desde otro punto de vista nos dará la posibilidad de evaluar nuestros propios paradigmas, y si logramos modificarlos por otros superiores nuestros actos subsecuentes se verán afectados por nuevas convicciones, éstos son inseparables de la persona y en la forma que vemos los acontecimientos, los cuales están íntimamente interrelacionados con lo que somos, es más, son tan poderosos que a través de ellos juzgamos al mundo.


Cuando logramos reconocer los guiones incorrectos, los paradigmas equivocados, las creencias absurdas que están dentro de nosotros, podemos empezar a escribir nuestra propia historia a la luz de los nuevos paradigmas; para tal efecto tenemos que aprender a analizar nuestra propia mente y distinguir qué guiones son los adecuados y cuáles no, es conquistarse y construirse a sí mismo.


Como familia, debemos darle a nuestros hijos los más sólidos principios, en similitud a un árbol con profundas raíces y unas alas tan poderosas que como las águilas puedan libremente volar, que puedan estar por encima de los guiones retrógrados y negativos, y usted debe estar consciente de que los paradigmas que recibió los puede ahora cambiar y no volverlos equivocadamente a heredar. Si no cambiamos la esencia de muchos de nuestros pensamientos nunca podremos en realidad cambiar, y por lo tanto no podremos evolucionar.

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

El último ángel – Cuento de Navidad

El Angel de la sonrisa - Catedral de Reims

Entre todos los ángeles, era el menor.

Entre los millares y millares de puros espíritus que Dios había creado, mucho más numerosos que todos los mortales que existirán hasta el fin del mundo, ordenados en una inmensa jerarquía compuesta por nueve coros angélicos, se situaba en el último lugar. Todos los otros ángeles, sin excepción, estaban sobre él. Abajo, muy distantes, veníamos nosotros, los humanos.

No piense que tal situación lo entristecía o lo decepcionaba. Al contrario, era un ángel muy alegre y feliz.

Por ejemplo, no hizo le hizo caso a Lucifer cuando, al organizar su rebelión, trató en persona de seducirlo imaginando que podría infundirle un sentimiento de protesta.

– "Sígueme", le susurró el Tentador, "y de último entre los últimos, serás semejante a Dios".

El ángel se habría reído con ganas y encogido de hombros con desprecio si los hubiera tenido. Pero estas actitudes son nuestras, de los humanos, y por eso simplemente hizo una pregunta que se escuchó de un extremo al otro de la bóveda celestial:

– "¿Y quien, por casualidad, es como Dios?"

A San Miguel, al escucharlo, le gustó la respuesta y la transformó en su grito de guerra, que tuvo la acogida que todos. Lo sabemos porque bajo su dirección se alinearon los dos tercios de la milicia angélica, que precipitaron al infierno a los demonios rebeldes, después de un combate gigantesco.

Desde aquel día, el último de los ángeles pasó la eternidad haciendo bien en la Tierra.

Por ser un puro espíritu, es claro, no tenía cuerpo. Pero sí tenía una inteligencia muy superior a la nuestra, una voluntad sin vacilaciones y un poder sobre el mundo temporal que sólo limitaban los designios de la Divina Providencia. Además, nunca tuvo que aprender nada: todos sus conocimientos se los infundió Dios en el momento de crearlo. Su ciencia, su fuerza, su discernimiento, los utilizaba para influenciar las condiciones materiales de nuestra vida diaria.

Donde pasaba, el aire se tornaba más diáfano, los pájaros cantaban más alegres, las flores exhalaban más fragancias y los hombres propendían a ser mejores.

Calmaba la naturaleza después de las grandes tempestades, hacía encantadora la vuelta de la primavera, mantenía fresca la vasta sala de piedra donde cobraban aliento los segadores, protegía la abundancia de frutos para la cosecha del otoño y creaba ese ambiente acogedor en torno a la chimenea crepitante, cuando la nieve cubría la campiña.

Patrullaba la tierra para domesticar los efectos de la naturaleza salvaje, tornar la vida de los humanos más soportable y alentarlos a la práctica de la virtud.

En su intervención sobre los elementos, buscaba hacer renacer la esperanza en los corazones de los hombres. Era una actividad humilde, realizada con ingenio y discreción, pero nuestro ángel presentía que no llegaba a colmar lo que se sentía llamado a realizar.

Como le encantaba tejer suposiciones, se preguntaba si un día Dios no le confiaría alguna misión particular.

– "Seré, sin duda, el ángel de la guarda de alguien; y como soy el último de los ángeles, será ciertamente el más débil de los hombres", le confió un día a unos de los arcángeles más elevados del Paraíso, que estaba al tanto del tema, pero prefirieron no decirle nada.

Y así fue que, sin saber nada de nada, percibió de repente una actividad insólita en la esfera celestial.

Llevaba millares de años desempeñando su oficio, muchísimo tiempo para nosotros, pero nada más que un poquitín de eternidad para un ángel, cuando una tarde, un serafín magnífico, de los que se sientan bien próximos al trono de Dios, vino a verlo.

– "Nuestro Creador Soberano tiene una misión que confiarte", le dijo. "Ve a ejercer tus habilidades entre personas necesitadas en un lugar que te señalaré."

Sin perder tiempo, recorrió la inmensa distancia que lo separaba del sitio a donde lo habían mandado. Ignorando lo que encontraría, penetró en el lugar, que estaba muy mal iluminado.

Miró a su alrededor y percibió… el más pequeño, el más débil, el más pobre de los hijos de los hombres. Una luz maravillosa inundó entonces la gruta sencilla, donde el recién nacido se encontraba. Volviéndose, se dio cuenta de que toda la corte celestial estaba allí presente. Eran millares y millares de ángeles que subían y bajaban, entonando un cántico nuevo, de una dulzura sin par.

– "Apresúrate, ¿no ves que tiene frío?", advirtió el serafín.

Sólo en ese momento cayó en la cuenta de que Dios se había hecho hombre y que él había recibido la altísima misión de proteger al pequeño Niño, a su Madre, la Santísima Virgen, y a su padre adoptivo, San José.

Enseguida, aproximó al burro y al buey, que dormían en el fondo, para que calentaran al recién nacido con su aliento; alisó la paja, para que ninguna astilla fuese a herir al Niño; difundió en el aire una fragancia navideña, hecha con aromas de resina de pino, de cera caliente, de azahares y golosinas de todo tipo.

El Niño lo vio y le sonrió. Era el último, sí, pero el más feliz de los ángeles.

Desde aquella noche, todos los años, recorre la tierra haciendo sentir a las almas de buena voluntad la suavidad, el perfume y el espíritu de la Navidad.

Por eso, por favor, preste atención y sea sensible cuando pase a visitarlo. Podrá quizá percibirlo en la llama de una vela que vacila ante el pesebre, en el resplandor de una bola de Navidad, en la suavidad de los cánticos en la misa del gallo.

* * *

Nota: este relato no pasa de un cuento de Navidad. A pesar de ello, es verdad que el último de los ángeles existe. Nunca supe como se llamaba (si me lo hubiera dicho, seguro que lo habría escrito, si no fuera que la Iglesia no quiere que les demos nombres a los ángeles, a no ser a los que ya aparecen nombrados en la Biblia). De todas maneras, nuestra pobre inteligencia humana tendría mucha dificultad en entender el significado y la belleza del nombre de un ángel.

Por cierto que fue él quien me sugirió que escribiese este cuento. Cuando le objeté, diciendo que algunos aspectos de su relato no me convencían del todo, se rió, encogió de hombros (eso me pareció, al menos, ya que, como dije, los ángeles no tienen hombros) y me replicó: "pon una nota explicativa al final. A quienes hayan sabido conservar lo mejor de su alma de niños les gustará. A los otros…

por Benoît Bemelmans

 «La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

domingo, 20 de diciembre de 2009

La causa más profunda de la crisis reside en una imagen falseada del hombre

 

Por: Querien Vangal

Diciembre / 2009

 

Este miércoles en Bruselas, monseñor Adrianus van Luyn, obispo de Rotterdan y presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), en el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de otoño, que durará hasta el 20 de noviembre, trazó las líneas principales del diálogo de este organismo con las instituciones de la Unión Europea, y aseguró que "la causa más profunda de la crisis económica reside en una imagen falseada del hombre".

 

El presidente de la COMECE inició su discurso recordando acontecimientos de los últimos meses como la elección del Parlamento Europeo, del 4 al 7 de junio pasado, y el cierre de la ratificación del Tratado de Lisboa.

 

Se refirió también a que hoy jueves, los jefes de Estado y de gobierno se reunirían para proveer por primera vez los dos puestos creados por el Tratado de Lisboa: el puesto de presidente del Consejo Europeo y el de "Alto representante para la política exterior", que será también vicepresidente de la Comisión Europea. Para nosotros "será interesante saber quien ocupará en el futuro estos puestos clave", afirmó.

 

En la segunda parte de su discurso, monseñor Van Luyn abordó "Los mayores desafíos en un futuro próximo". Afirmó que  "es un diálogo abierto y regular el que mantiene la UE con las Iglesias y Comunidades religiosas sobre la base de su aportación particular". Señaló que "este diálogo de hecho, y la confianza entre instituciones europeas e Iglesias ha aumentado con los años" y reconoció que "el mérito es también del trabajo de la COMECE".

 

Lograda la elaboración de los instrumentos, añadió monseñor Van Luyn, "se trata de saber cómo y con qué objetivos deseamos conducir el diálogo". Por lo que indicó que habrá que mantener con las instituciones un "diálogo sobre el diálogo".

 

Más allá de ello, indicó, "debemos igualmente plantearnos la cuestión de saber 'sobre qué materias queremos entrar en diálogo con la Unión Europea". No se trata, dijo, de la "preocupación sobre nosotros mismos o nuestras prerrogativas" sino del intento de "hacer fructificar en el proceso político la Buena Noticia de Jesucristo, que es válida de modo igual para todos los hombres". Para hacerlo, la COMECE, añadió, debe "fundarse en la Doctrina Social de la Iglesia, en todo su alcance y en los dos pilares que son la dignidad humana y el bien común".

 

Refiriéndose a la próxima cumbre sobre el clima de Copenhague indicó que "tras el encuentro de la APEC el fin de semana pasado, está ya claro que no habrá acuerdo en Copenhague sobre el protocolo que sustituya a Kyoto". Sugirió que "debería sin embargo ser posible un acuerdo político sobre objetivos precisos". "Estos podrían podrían conducir a la adopción de un nuevo procolo el año próximo, en Bonn o en México".

 

"Los climatólogos lamentan –aseguró- que los objetivos de los países industrializados para la reducción de los gases de efecto invernadero no sean lo suficientemente ambiciosos para limitar a 2ºC el máximo de recalentamiento del planeta de aquí a fin de siglo".

 

Monseñor Van Luyn recordó que, en el marco del diálogo con las instituciones de la UE, el Secretariado de la COMECE se ha implicado a varios niveles para que quienes deciden en la UE vigilen especialmente el bien de las generaciones futuras y de los habitantes de los países en vías de desarrollo.

 

El presidente de la COMECE se refirió al Tratado de no proliferación de armas nucleares que será renegociado en mayo próximo. "Habiéndose dado el surgimiento de nuevas potencias nucleares como India, Pakistán y Corea del Norte y del inquietante interrogante sobre el hecho de saber si y cuándo Irán se unirá a este Club, estas negociaciones revisten una importancia mayor", afirmó.

 

En otro punto de sus discurso, monseñor Van Luyn abordó los estímulos para una Economía social de mercado duradera. En este sentido afirmó que "la causa más profunda de la crisis económica reside en una imagen falseada del hombre. El concepto de un hombre como homo oeconomicus enteramente fijado en la optimización de los beneficios y la promoción de los derechos individuales, en los últimos decenios, ha guiado la política europea de múltiples maneras. En este momento de crisis es sin embargo notorio que la aspiración a un producto interior bruto siempre más elevado y al crecimiento de los ingresos por habitante no equivale a una mayor satisfacción del hombre y al mismo tiempo atenta contra los fundamentos naturales de la vida".

 

Por ello, añadió, hay que alegrarse de la serie de iniciativas significativas que ponen en cuestión los instrumentos de medida de la eficacia económica y del progreso social actualmente en vigor. "En la 'síntesis humanista' recomendada por el Papa Benedicto XVI –afirma--, el progreso deberá ser definido de modo diferente. Para hacerlo, el recurso a la tradición cristiana puede igualmente contribuir a la reflexión. Así, en la concepción cristiana, cada hombre es concebido por Dios y la protección de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es el valor más elevado. Además las relaciones que teje cada ser humano no son de importancia secundaria, sino que forman parte de las condiciones esenciales, como la familia, de una vida humana plena".

 

Recordó que con la adopción del Tratado de Lisboa, la Unión Europea se ha comprometido a crear en Europa una Economía social de mercado duradera. En los próximos meses, las instituciones europeas van a deliberar sobre una nueva estrategia decenal para el desarrollo económico y social, que deberá reemplazar la estrategia de Lisboa. Está previsto que el Consejo Europeo de Madrid en marzo de 2010 adopte una decisión en este sentido.

 

Mientras tanto, dijo, se ha propuesto que el secretariado de la COMECE organice un Diálogo con representantes del Parlamento y de la Comisión sobre la concepción del hombre y de la sociedad sobre la que se basará esta nueva estrategia. Y concluyó expresando el deseo de que las conferencias episcopales en los estados miembros busquen igualmente tales contactos con vistas a la cumbre de Madrid.

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

sábado, 19 de diciembre de 2009

La causa más profunda de la crisis reside en una imagen falseada del hombre

Por: Querien Vangal

Diciembre / 2009

 

Este miércoles en Bruselas, monseñor Adrianus van Luyn, obispo de Rotterdan y presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), en el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de otoño, que durará hasta el 20 de noviembre, trazó las líneas principales del diálogo de este organismo con las instituciones de la Unión Europea, y aseguró que "la causa más profunda de la crisis económica reside en una imagen falseada del hombre".

 

El presidente de la COMECE inició su discurso recordando acontecimientos de los últimos meses como la elección del Parlamento Europeo, del 4 al 7 de junio pasado, y el cierre de la ratificación del Tratado de Lisboa.

 

Se refirió también a que hoy jueves, los jefes de Estado y de gobierno se reunirían para proveer por primera vez los dos puestos creados por el Tratado de Lisboa: el puesto de presidente del Consejo Europeo y el de "Alto representante para la política exterior", que será también vicepresidente de la Comisión Europea. Para nosotros "será interesante saber quien ocupará en el futuro estos puestos clave", afirmó.

 

En la segunda parte de su discurso, monseñor Van Luyn abordó "Los mayores desafíos en un futuro próximo". Afirmó que  "es un diálogo abierto y regular el que mantiene la UE con las Iglesias y Comunidades religiosas sobre la base de su aportación particular". Señaló que "este diálogo de hecho, y la confianza entre instituciones europeas e Iglesias ha aumentado con los años" y reconoció que "el mérito es también del trabajo de la COMECE".

 

Lograda la elaboración de los instrumentos, añadió monseñor Van Luyn, "se trata de saber cómo y con qué objetivos deseamos conducir el diálogo". Por lo que indicó que habrá que mantener con las instituciones un "diálogo sobre el diálogo".

 

Más allá de ello, indicó, "debemos igualmente plantearnos la cuestión de saber 'sobre qué materias queremos entrar en diálogo con la Unión Europea". No se trata, dijo, de la "preocupación sobre nosotros mismos o nuestras prerrogativas" sino del intento de "hacer fructificar en el proceso político la Buena Noticia de Jesucristo, que es válida de modo igual para todos los hombres". Para hacerlo, la COMECE, añadió, debe "fundarse en la Doctrina Social de la Iglesia, en todo su alcance y en los dos pilares que son la dignidad humana y el bien común".

 

Refiriéndose a la próxima cumbre sobre el clima de Copenhague indicó que "tras el encuentro de la APEC el fin de semana pasado, está ya claro que no habrá acuerdo en Copenhague sobre el protocolo que sustituya a Kyoto". Sugirió que "debería sin embargo ser posible un acuerdo político sobre objetivos precisos". "Estos podrían podrían conducir a la adopción de un nuevo procolo el año próximo, en Bonn o en México".

 

"Los climatólogos lamentan –aseguró- que los objetivos de los países industrializados para la reducción de los gases de efecto invernadero no sean lo suficientemente ambiciosos para limitar a 2ºC el máximo de recalentamiento del planeta de aquí a fin de siglo".

 

Monseñor Van Luyn recordó que, en el marco del diálogo con las instituciones de la UE, el Secretariado de la COMECE se ha implicado a varios niveles para que quienes deciden en la UE vigilen especialmente el bien de las generaciones futuras y de los habitantes de los países en vías de desarrollo.

 

El presidente de la COMECE se refirió al Tratado de no proliferación de armas nucleares que será renegociado en mayo próximo. "Habiéndose dado el surgimiento de nuevas potencias nucleares como India, Pakistán y Corea del Norte y del inquietante interrogante sobre el hecho de saber si y cuándo Irán se unirá a este Club, estas negociaciones revisten una importancia mayor", afirmó.

 

En otro punto de sus discurso, monseñor Van Luyn abordó los estímulos para una Economía social de mercado duradera. En este sentido afirmó que "la causa más profunda de la crisis económica reside en una imagen falseada del hombre. El concepto de un hombre como homo oeconomicus enteramente fijado en la optimización de los beneficios y la promoción de los derechos individuales, en los últimos decenios, ha guiado la política europea de múltiples maneras. En este momento de crisis es sin embargo notorio que la aspiración a un producto interior bruto siempre más elevado y al crecimiento de los ingresos por habitante no equivale a una mayor satisfacción del hombre y al mismo tiempo atenta contra los fundamentos naturales de la vida".

 

Por ello, añadió, hay que alegrarse de la serie de iniciativas significativas que ponen en cuestión los instrumentos de medida de la eficacia económica y del progreso social actualmente en vigor. "En la 'síntesis humanista' recomendada por el Papa Benedicto XVI –afirma--, el progreso deberá ser definido de modo diferente. Para hacerlo, el recurso a la tradición cristiana puede igualmente contribuir a la reflexión. Así, en la concepción cristiana, cada hombre es concebido por Dios y la protección de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es el valor más elevado. Además las relaciones que teje cada ser humano no son de importancia secundaria, sino que forman parte de las condiciones esenciales, como la familia, de una vida humana plena"..

 

Recordó que con la adopción del Tratado de Lisboa, la Unión Europea se ha comprometido a crear en Europa una Economía social de mercado duradera. En los próximos meses, las instituciones europeas van a deliberar sobre una nueva estrategia decenal para el desarrollo económico y social, que deberá reemplazar la estrategia de Lisboa. Está previsto que el Consejo Europeo de Madrid en marzo de 2010 adopte una decisión en este sentido.

 

Mientras tanto, dijo, se ha propuesto que el secretariado de la COMECE organice un Diálogo con representantes del Parlamento y de la Comisión sobre la concepción del hombre y de la sociedad sobre la que se basará esta nueva estrategia. Y concluyó expresando el deseo de que las conferencias episcopales en los estados miembros busquen igualmente tales contactos con vistas a la cumbre de Madrid.

 

«Por mi patria hablará la razón de la justicia»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/