domingo, 13 de diciembre de 2009

Plática suelta

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Noviembre / 2009

 

Hace unos días, platicando con un buen amigo, obviamente tocamos el punto de la problemática que significa la escases de empleo en nuestro país.   Hicimos referencia a un aspecto íntimamente relacionado con ello y que emana del asunto del cierre definitivo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

 

Cómo es un líder mexicano

 

¿Emprendedor, autoritario, motivador? Descubra la manera en que un mexicano se desenvuelve cuando tiene el mando y una misión.

 

Un buen líder, es aquel que puede fijar una buena estrategia, motiva a su equipo de trabajo y desarrolla una misión corporativa.

 

En ese sentido, bajo la influencia precolombina y española, los empresarios mexicanos, a diferencia de otros líderes pertenecientes al continente, poseen rasgos que los distinguen y los hacen diferentes.

 

¿Poseen mayor liderazgo, son organizados y estrategas? Esta pregunta la responden en el sitio vivirméxico.com donde señalan que el mexicano tiene características muy bien definidas en cuanto a liderazgo: el autoritarismo, el género y privilegios.

 

Autoritarismo

En ese sentido, el autoritarismo es la primera característica de un líder mexicano, ya sea de manera amable o déspota. De este modo, bajo la figura del matriarcado, el líder mexicano suele saber dictar órdenes, dirigir a sus colaboradores, establece una estrategia en el plan de trabajo.

 

Género

Respecto al género, este se refiere a la diferenciación del liderazgo que debe llevar un hombre y una mujer. Ambos tienen actitudes diferentes por lo que el hombre suele demostrar que es capaz de llevar cualquier desafío, mientras que la mujer busca reflejar respeto ante los demás.

 

A la vez, para los hombres el líder debe ser íntegro de acuerdo a la ideología de su grupo al cual dirige, a diferencia de otros países donde el líder se convierte en la figura de inspiraciones.

 

Privilegios

En tanto, los privilegios en los líderes son aceptados por la población, inclusive los privilegios excesivos. Esto hace que el liderazgo del hombre mexicano sea "beatificado" y a la vez es visto como una obligación y no como una recompensa.

 

En México los líderes se entronizaron para formar una casta "divina", intocable y omnipotente, se hecho una especie de "Mafia".  Vieron primera durante el sexenio del "eximio" Lázaro Cárdenas, con el afán de la casta política de la todavía joven "Trinca Infernal" (PNR-PRM-PRI) para controlar a las "masas" campesinas y de trabajadores –de todo tipo: industriales, comerciales y administrativos--, circunstancia que gestó el nefasto corporativismo que tanto ha dañado el desarrollo de nuestro país.

 

«La humildad es el altar sobre el cual quiere Dios que se le ofrezcan los sacrificios»
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios:

Publicar un comentario