viernes, 23 de octubre de 2009

Los especialistas dicen que....

Cobrar IVA en alimentos y medicinas combatiría la evasión fiscal.

Por: Antero Duks
28 de agosto del 2009

Cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, o lo que es lo mismo, gravar el consumo, es la mejor manera de combatir la evasión fiscal o al menos, eso creen algunos.

Alberto Castelló Durán, director del Centro de Estudios Fiscales, dijo: “por eso el IVA es un buen impuesto, porque permite su fácil recaudación, o sea cuando alguien no paga impuestos y va a comprar alimentos y medicamentos, sigue sin pagar impuestos, pero a la hora que tiene que comprar cosas que sí causan impuestos, por ejemplo, el empresario de la economía informal”.

Los empresarios del país también impulsan una reforma fiscal que grave alimentos y medicamentos para combatir la evasión y las abultadas devoluciones del impuesto que año con año hace el fisco a grandes empresas como las farmacéuticas.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, expresó: “lo que nosotros tenemos es que debemos de empezar con una tasa muy baja 3 o 4% y luego irla ajustando a través del tiempo a medida que se pueda, pero hay que iniciar, porque ese impuesto es la clave, es el que usan todos nuestros competidores para tener ingresos y ese es el que usan los países modernos”.

Los expertos afirman que es necesario que el país concentre más su recaudación en los impuestos llamados indirectos, como es el IVA y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), para que pueda disminuir los gravámenes directos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Carlos Cárdenas Guzmán, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, manifestó: “por supuesto que se requiere que todos los que no están pagando y que son muchísimos, se incorporen al pago de impuestos. Según la OCDE, el 60% de la economía está en la informalidad, si multiplicas ese tamaño de la economía con lo que se recaudaría de IVA, sería una brutalidad de dinero”.

La recaudación de impuestos en México, sin considerar la renta petrolera, es de las más bajas del mundo, ya que se ubica en cerca del 10% del PIB, mientras que la recaudación promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 25% del PIB, y en los países de América Latina media 15% .

Sin embargo, esta propuesta podría encontrar un muro en el Congreso.

Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró: “en el PRI, nosotros creemos que en esta etapa de recesión no es conveniente gravar alimentos y medicinas".

Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura, apuntó: “nosotros iremos en la defensa de este planteamiento, no seguir gravando la economía popular, por supuesto y es obvio que el señor Claudio X quiere cargar el costo de la crisis en los grupos más pobres y vulnerables”.

“Nosotros antes que entrar a discusión de carácter tributario estaremos cuidando y salvaguardando y promoviendo muchas otras decisiones de la agenda económica”, expuso Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario