sábado, 27 de febrero de 2010

El “iluminado” León Toral

Por: Antero Duks

Febrero / 2010
 

Un individuo sui generis fue José de León Toral, para muchos –los fanáticos mochos-- es un héroe, para otros --los racionalmente congruentes-- es un loco asesino, pero para poder determinar a qué clasificación pertenece, hay que entender quién fue, de dónde venía y cómo pensaba. 

José de León Toral nació en una familia de mineros, de padres muy católicos, Aureliano de León y María Toral Rico. En su infancia, José destacó entre sus 11 hermanos por su humildad, paciencia e inclinación hacia las prácticas devotas, en si era un joven de débil carácter fácilmente influenciable.

Desde muy temprana edad vivió los estragos de la Revolución Mexicana, ya que fue profundamente afectado por las profanaciones hacia diversos templos a manos de las tropas revolucionarias, pero principalmente de los radicalistas que se cobijaban bajo el mando de los generales Calles y Obregón.

 En cuanto a la planeación del asesinato de Obregón, hay que recordar que el domingo 1 de julio de 1928 se celebraron las elecciones presidenciales en donde éste era el único candidato a la presidencia del país, y se esperaba que el futuro mandatario llegara a la capital mexicana 15 días después.

Pero una semana antes de la llegada del caudillo a la capital, José había decidido convertirse en mártir de la causa católica al ejecutar a Obregón.

El 15 de julio, De León Toral asistió a la recepción de Obregón en la estación Tacuba de ferrocarriles, desde donde recorrería Paseo de la Reforma y se dirigiría al Centro Director Obregonista, para luego trasladarse a una comida en su honor en el Parque Asturias.

De León Toral tuvo tres oportunidades para asesinarlo, pero en ninguno de los tres sitios se sintió seguro para proceder. Al día siguiente, buscó más ocasiones en el Palacio Nacional, en el Centro Director Obregonista y en la residencia de Obregón, en el número 185 de la avenida Jalisco (hoy Av. Álvaro Obregón), pero tampoco tuvo éxito.

El 17 de julio el presidente asistió a una comida celebrada en su honor en San Ángel. El caudillo llegó al restaurante a bordo de un automóvil Cadillac, vestía un traje gris y con afabilidad aceptó tomarse unas fotos con un grupo de diputados invitados.

Muchos políticos y gente de la sociedad de aquel entonces, apoyados en razones fehacientes, aseguran que en realidad León Toral era un psicópata a quien, aprovechándose de su debilidad mental y fanatismo, atarantaron.  Esta vil acción fue fraguada y llevada a cabo por la camarilla de seudo políticos corruptos que se había cobijado bajo la sombra del Jefe Máximo –mote que le dio el lambiscón y aprovechado político León García a Plutarco Elías Calles-- los mismos que después lo mandaron al exilio y se entronizaron en el poder para dar nacimiento a la Trinca Infernal (PNR-PRM-PRI), que implementó en México la omnímoda dictadura de un partido, que tanto daño le hizo al país durante siete décadas.

No se había dispuesto ninguna seguridad en el evento, excepto por la presencia de tres agentes y el cuidado de los escoltas y amigos que acompañaban al presidente electo. De León Toral llegó minutos después que Obregón al restaurante y entró con facilidad.

La comida transcurría con toda normalidad, aunque Ricardo Topete, diputado sonorense, fue el único que desconfió del dibujante y llamó a uno de los agentes para preguntarle quién era el personaje que estaba sentado dibujando, a lo que el agente le informó que era un caricaturista de los periódicos que estaba haciendo un retrato del general.

De León Toral se acercó al caudillo para mostrarle el bosquejo y mientras Obregón se volteaba para verlo, sacó una pistola para realizar el primer disparo a cinco centímetros de distancia.

De León Toral quedó petrificado después de realizar los disparos y fue trasladado a la Inspección General de Policía. En los meses siguientes fue privado de su libertad hasta que se realizó un juicio popular en San Ángel, cuyo resultado fue su sentencia de pena de muerte.

El sábado 9 de febrero de 1929, José de León Toral fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri, y fue sepultado en el Panteón Español.

Recientemente, el historiador mexicano Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver de Obregón, donde consta que el cuerpo presentaba orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinarlo, con lo que se fortalece la hipótesis de que si bien José de León Toral disparó en contra del caudillo, no fue el único.  Todo esto se manejó con mucho sigilo, lo que vino a apoyar la idea de que todo fue un complot.  Se le hecho tierra al asunto, le doraron la píldora a los obregonistas construyendo un fastuoso monumento precisamente en el lugar en que lo asesinaron.

Sin lugar a dudas, José de León Toral fue un hombre que buscaba defender su fe católica, lamentablemente el contexto extremadamente antirreligioso que en ese entonces se vivía en nuestro país, lo llevaron a cometer otro acto extremo, como es el matar a un ser humano, lo cual nunca es justificable. Este caso nos deja como moraleja la necesidad de la tolerancia religiosa, ya que de lo contrario se puede pagar con sangre.

Le lavaron el cerebro para que se considerara un iluminado que salvaría a México si mataba al diablo mismo encarnado en la persona del General Alvaro Obregón.  Claro que la razón real era eliminar al caudillo sonorense para limpiar el camino a sus desmedidas ambiciones.  Lo lograron, la historia subsecuente habla por si sola y todos la conocemos. 

La muerte de Alvaro Obregón, figura indiscutiblemente insigne de la revolución, destacado militar innato y de un ingenio reconocido internacionalmente,  dejó a México indefenso ante la ávida codicia de la camarilla que domeñó a México para su beneficio.  En alguna ocasión el destacado luchador social, originario de San Luis Potosí, Antonio Díaz Soto y Gama dijo, en unas declaraciones vertidas ya muchos años después (1955) y refiriéndose al Gral. Obregón: "…ha sido el mejor presidente que ha tenido México en la era postrevolucionaria.  Obviamente esas declaraciones, sobre todo viniendo de un destacado luchador social y que fuera cerebro de Emiliano Zapata, no les cayó nada bien a los políticos de entonces, que eran sucesores de la camarilla asesina.

 

 
«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

De padre a hijo: ¿cómo ser feliz?

 
Por: José Martínez Colín

Febrero / 2010

 

Para saber

 

Ante una despedida, sobre todo si es definitiva, querríamos decir muchas cosas y a veces se termina por decir casi nada. Por ello, un hombre llamado Jackson Brown, cuando su hijo se iba estudiar a una universidad lejos de casa, le escribió unos "Simples Consejos".

 

Su hijo los distribuyó entre sus compañeros. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización para editar un libro: "Vivir Feliz". También fue exitoso, lleva decenas de ediciones y ha sido traducido a varios idiomas.

 

Para pensar y para vivir

 

A continuación transcribimos algunos de esos consejos que nos ayudarán a pensar y a vivir mejor:

 

·                    Observa el amanecer por lo menos una vez al año...

·                    Estrecha la mano con firmeza y mira a la gente de frente a los ojos.

·                    Ten un buen equipo de música.

·                    Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.

·                    Evita a las personas negativas: siempre tienen un problema para cada solución.

·                    Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena impresión.

·                    No hagas comentarios sobre el peso de una persona, o le digas a alguien que está perdiendo el cabello... Ya lo sabe...

·                    Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.

·                    Se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche: dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza.

·                    Anímate a presentarte a alguien que te cae bien, simplemente con una sonrisa y diciendo: "Mi nombre es tal, todavía no nos han presentado".

·                    Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen...

·                    Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.

·                    Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas.

·                    Recuerda el viejo proverbio: "sin deudas, sin peligro...".

·                    Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de serle útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir).

·                    Acude a tus compromisos con tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.

·                    Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.

·                    Recuerda que el gran amor, y el gran desafío, incluyen también "el gran riesgo".

·                    Nunca confundas riqueza con éxito.

·                    No pierdas nunca el sentido del humor, y aprende a reírte de tus propios defectos.

·                    No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.

·                    Aunque tengas dinero, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.

·                    Haz copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparecen en ellas.

·                    Trata a tus empleados con el mismo respeto que tratas a tus clientes.

·                    Recuerda que, a veces, el silencio es la mejor respuesta.

·                    No descartes una buena idea porque no te gusta de quién viene.

·                    Nunca compres un colchón barato: nos pasamos un tercio de nuestra vida encima de él.

·                    No confundas confort con felicidad.

·                    Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).

·                    Cuando necesites un consejo profesional, pídeselo a profesionales y no a amigos.

·                    Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad rinde al talento.

·                    Recuerda que la felicidad no es una meta, sino un camino: disfruta mientras lo recorres.

 

Y recuerda: la gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor, simplemente disfruta al máximo de lo que tiene.

 

 

 «El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

sábado, 13 de febrero de 2010

Incongruencias diplomáticas de México

Por. Equipo yoinfluyo.com.

Febrero / 2010

 

 ¿Por qué la delegación mexicana en las Naciones Unidas se deja presionar por el lobbying homosexual? ¿Por qué al interior del país el gobierno panista actúa en congruencia con los principios que dan sustento al Estado mexicano y no hace lo mismo fuera de él? ¿Estará enterado el presidente Calderón de esta situación?

 

Video-escuchar el  siguiente enlace:


http://yoinfluyo.com/mm/index.php?option=com_xevideogallery3&Itemid=174&func=detail&id=723



«El hombre sin honra peor es que un muerto»

domingo, 7 de febrero de 2010

Familia, cuna de civilizaciones

Por: Querien Vangal

Febrero / 2010

 

Al estudiar el nacimiento de las civilizaciones, siempre nos deparamos en su origen con una familia o grupo de familias "incluso en las más remotas eras de la historia" y constatamos que un recto desarrollo civilizatorio depende de la buena constitución de la sociedad familiar.

 

Familia, base del Estado

 

Sin la familia, no sólo no se formarían las ciudades, sino que las civilizaciones no se desarrollarían, una vez que éstas no se sustentan sin la institución familiar, del mismo modo que un árbol no se sustenta sin sus raíces.

 

"La Ciudad Antigua", es el título del famoso libro del historiador francés, Fustel de Coulanges (1830-1889), profesor de Historia Medieval en la Sorbonne (Francia). En esa obra, el autor demuestra que en la antigua Grecia, así como en la Italia de la civilización romana, después de un desarrollo natural, las ciudades y después los Estados, nacieron de la sociedad familiar, confirmando la tesis de que la familia es anterior al Estado.

 

Ese ilustre autor, después de constatar que, en el mundo antiguo, las personas se reunían en torno del paterfamilias ( autoridad venerable que podría ser un padre de familia o un jefe de clan familiar) pasa a describir como las familias dieron origen a las tribus, a las ciudades y a las naciones:

 

"Cada fratria o Cúria [en la Grecia antigua, cada uno de los grupos en que se subdividían las tribus atenienses denominábase fratria, y entre los romanos, cúria ] tenía un jefe fratriarca o curión, cuya principal función era la presidir los sacrificios, tal vez. originariamente sus atribuciones hubiesen sido más amplias. La fratria reuníase en asambleas donde tomaba sus deliberaciones y podía promulgar decretos. En la fratria como en la familia, había un dios, un culto, un sacerdocio, una justicia, un gobierno. Era una pequeña sociedad modelada exactamente sobre la familia.

 

"La asociación continuó naturalmente creciendo y según el mismo sistema. Muchas cúrias o fratrias se agruparon y formaron una tribu.

 

La Familia según Pío XII

 

"Precisamente por que [la familia] es el elemento orgánico de la sociedad, todo atentado perpetrado contra ella es un atentado contra la humanidad. Dios puso en el corazón del hombre y de la mujer, como instinto innato, el amor conyugal, el amor paterno y materno, el amor filial. Por consiguiente, querer arrancar y paralizar este triple amor es una profanación que por sí horroriza y lleva a la ruina la patria y la humanidad".

 

(Pio XII, Alocución Aurions-nous pu, 20-9-1949).

 

"La tribu, como la fratria, tenía asambleas y promulgaba decretos, alos cuales todos sus miembros debían someterse. Tenía un tribunal y un derecho de justicia sobre sus miembros. Tenía un jefe, tribunus, phylobasileus.

 

El nacimiento de las ciudades

 

"La tribu, como la familia y la fratria se constituyó para ser un cuerpo independiente, ya que ella tenía culto especial del cual el extranjero era excluido, Una vez formada ninguna nueva familia podía ser en ella admitida, Dos tribus en modo alguno podían fundirse en una sola; su religión a esto se oponía. Pero así como muchas fratrias se habían reunido en una tribu, muchas tribus pudieron asociarse entre sí, con la condición de que el culto de cada una de ellas fuese respetado. El día en que se hizo esta alianza nación la cuidad.

 

"Poco importa buscar la causa que determinó la unión de muchas tribus vecinas. La unión fue ya voluntaria, ya impuesta por la fuerza superior de una tribu, o por la voluntad poderosa de un hombre. Lo que es cierto es que el vínculo de la nueva asociación fue todavía un culto. Las tribus que se agruparon para formar una ciudad no dejaron nunca de encender un fuego sagrado y de instituir una religión común.

 

"Así la sociedad humana, en esta raza, no creció a la manera de un círculo, que se alargase poco a poco, avanzando progresivamente. Son por el contrario pequeños grupos, que hace mucho tiempo constituidos, se juntaron unos a los otros. Muchas familia formaron la fratria, muchas fratrias la tribu, y muchas tribus la cuidad. Familia, fratria, tribu, ciudad, son por lo tanto sociedades perfectamente semejantes entre sí y nacidas unas de las otras, a través de una serie de federaciones.

 

Alteridad y no masificación

 

"Es necesario incluso notar que, a medida que estos diferentes grupos se asociaban así entre ellos, ninguno perdía entretanto ni su individualidad, ni su independencia. Si bien que muchas familias se reunieron en una sola fratria, cada una de ellas manteníase constituida como en la época de su aislamiento; nada mudaba en ella, ni su culto, ni su sacerdocio, ni su derecho de propiedad, ni su justicia interna. A continuación asociábanse las curias, pero cada una continuaba teniendo su culto, sus reuniones. sus fiestas, su jefe. De la tribu se pasó a la ciudad, pero las tribus no fueron por ese motivo disueltas, y cada una de ellas continuó formando un cuerpo, casi como si la ciudad no existiese. [...]

 

"Así la ciudad no es una agrupación de individuos, sino una confederación de muchos grupos ya anteriormente constituidos, y que la ciudad deja subsistir. Se ve en los oradores áticos, que cada ateniense hace parte al mismo tiempo de cuatro sociedades distintas: es miembro de una familia, de una fratria, de una tribu y de una ciudad".

 

Filosofía de José Tamborrel Suárez sobre la amistad.

 

Las penas no deben platicarse, excepto a verdaderos amigos, si es que se tiene suerte en tenerlos.

 

Ser amigo de todos es lo mismo que no ser amigo de nadie…

 

La amistad es algo que solamente puede considerarse en particular y en determinadas personas.  Es un sentimiento que desaparece cuando indiferentemente se concede a cualquie5a.

 

Antes de crear un amigo, hay que averiguar inteligentemente qué clase de amistad es la que puede ofrecernos.

 

Los verdaderos amigos jamás se exceden en dar consejos.  Ellos sugieren, insinúan, exponen, siempre con suavidad, con tacto, con afectuosa consideración.

 

Lo importante en la amistad no es lo que pensamos, que en esto puede haber diferencias, sino en lo que somos.

 

Los amigos no se encuentran a la vuelta de la esquina.  Para crearlos hay que sacrificar muchas cosas, constantemente ceder, etc.  EMERSON, decía: --"Para tener un amigo, hay que ser amigo".  Y para el amigo hay que tener el corazón siempre bien dispuesto, la bolsa y la puerta abierta.  En el diálogo "Lelius Sive Aminitia", CICERÓN,  dice: --"Es muy cierto lo que he oído a nuestros viejos, que oyeron de otros, que acostumbraba decir Arquitas Tarentino, que si alguno subiese al cielo y claramente viese la naturaleza del mundo, y la hermosura de las estrellas, no tendría mucho gusto en tan admirables cosas, las cuales les proporcionarían un gusto infinito, si tuviese a otro a quien contárselas"

 

Los hombres deben ser juzgados por todos; pero nunca por sus amigos.

 

Podemos estar seguros de que el que nos elogia no es nuestro amigo, aunque lo parezca.  Los verdaderos amigos no elogian.  Todo lo saben y lo comprenden.  Su aprobación es siempre discreta.  Su aprobación siempre es discreta.

 

La amistad verdadera es resultado de paciente cultivo.  De ahí que las buenas amistades  sean tan contadas.

 

La amistad no se apoya en la afinidad, ni tampoco en el contraste, sino como decía PLATON: --"En la combinación de la semejanza con la diferencia".

 

En la época próspera se hace uno de amigos y en las adversas se pierden… ¿Se puede concebir no tener amigos en la prosperidad?

 

Cultivar la amistad cuesta mucho trabajo e implica no pocos sacrificios.  Sin embargo, como es tan grata, y además necesaria, bien vale la pena cualquier esfuerzo.

 

En la amistad suele haber celos; pero afortunadamente jamás llegan a ser estos de la intensidad de los que se producen en el amor.

 

La amistad exige discreción.  No puede existir amistad entre personas indiscretas.

 

La amistad se crea por la unión de caracteres opuestos, cuando la oposición es proporcionada.

 

Poca gente sabe lo que es la verdadera amistad.  Si se llega a tener un buen amigo, hay que considerarlo como un regalo de vida, ¡la que por cierto no es muy pródiga en eso!

 

Existen dos formas para atraer a los demás, la natural y la artificial.  Ambas poseen muchísimas subdivisiones de acuerdo con lo variado de las circunstancias.  La gente alegre y sincera es la que más cautiva.  La físicamente dotada atrae desde cierto punto de vista, por la superioridad que exteriormente representa, aunque moral y espiritualmente no valga nada.  En lo que nos atrae hay siempre algo que nos interesa.  No puede existir atracción sin interés.  Cuando decimos que esto o lo otro es atractivo, queremos decir que nos interesa.

 

"Desde los tiempos antiquísimos se está hablando del templo de la amistad, y desde entonces sabemos que está muy poco concurrido"  Así decía VOLTAIRE, y agregaba: --"La amistad es un contrato tácito que realizan dos personas sensibles y virtuosas; digo sensibles, porque un fraile solitario, puede no ser malo y vivir sin conocer la amistad.  Digo virtuoso, porque los perversos sólo tienen cómplices; los voluptuosos, compañeros de disipación; los comerciantes, asociados; la generalidad de los hombres ociosos, relaciones superficiales; los príncipes, cortesanos.  Solamente los hombres virtuosos tienen amigos".

 

El hombre serio debe procurar establecer, cuando se refiere a un amigo, y cuando a un conocido, considerando la diferencia, entre uno y otro…

 

Perder es cosa que a nadie gusta.  No le hagamos sentir esa desagradable sensación al amigo.  (Con los amigos jamás se debe apostar.)

 

La amistad es un afecto benévolo, puro y desinteresado, por lo general recíproco, que nace y se fortalece con el uso.  Es la unión personal creada por el instinto de la sociabilidad, en la cual el individuo halla su complemento.  Es el lazo permanente que une a los seres humanos por medio de la estimación recíproca.  En la amistad debe existir una cultura más o menos parecida.  Se crea entre personas de cualidades semejantes; pero opuestas en la expresión individual de esas mismas cualidades.  No puede existir atracción de una persona a otra  si no hay contraste, pues habría monotonía en el trato y pronto desaparecería el sentimiento de la amistad.  HERÄCLITO decía: --"Para la amistad nada mejor que el contraste…"

 

Solamente con bondad y honradez se logran buenos amigos.

 

Es una gran suerte hallar amigos en los hermanos… y en los amigos hermanos.

 

Para conseguir que un corazón extraño se abra, es necesario abrir antes el propio.

 

El principio moderno, muy de moda entre cierto tipo de hombres de negocios, de que a mayor numero de hombres de amigos, mayores probabilidades de éxito, es muy relativo.

 

La circunspección es buena para establecer distancias; pero nunca para acotarlas.

 

La gente del dizque gran mundo no entiende las cosas de la amistad, más que desde un extremo.  Así suele decir: "Fulana, es mi mejor amiga"; mengana, es mi más íntima amiga; zutana, es mi amiga del alma, adoro a fulano; menganito es un encanto, y zarandajas por el estilo, ¡dichas sin ton ni son!, ¡y sobre cualquiera!...

 

La familiaridad entre personas que apenas se conocen, constituye una especie de bomba de tiempo puesta en sus manos, siempre pronta a estallar.  Nada bueno puede esperarse de aquellos que quince minutos después de conocerse ya se están tuteando y hablando por su nombre de pila.  En estos casos no puede uno menos de preguntarse cómo será la relación de estos individuos con sus viejas amistades… ¡caso que las tengan!... (¡Lo que es de dudarse!)

 

La verdadera amistad solamente puede crearse lentamente.  Las que se hacen en estos tiempos de superficialidad y tontería son tan quebradizas como las que más… ¡Con la misma facilidad que se hacen se rompen!...

 

Puede considerarse una gran ventura tener por amigo a quien posea el arte de conversar.

 

No hay como las noches para conversar larga y tranquilamente con un buen amigo.

 

Es muy común que cuando una persona nos agrada, le atribuyamos virtudes y cualidades que está lejos de poseer.  Es el reflejo de la simpatía o cariño que se tiene y así debe ser considerado.

 

Con sinceridad y honradez es posible conseguir amigos sinceros y honrados.

 

Cuando un amigo comete un error, por grave y terrible que sea, no es uno el que debe juzgarlo.  La amistad debe estar encima de todo.  El verdadero amigo todo lo comprende y todo lo perdona.

 

No se debe guardar silencio cuando en presencia de uno se habla mal de un amigo.  Un silencia así es cobarde e indigno.

 

La mujer casada, las que aman y son madres, no está en condiciones de sentir una amistad verdadera, por la razón de que carecen de independencia que la amistad exige como una de sus bases principales.  La amistad precisa almas libres que no estén sujetas a servidumbre de otros sentimientos de amor, pasión o determinados compromisos.

 

La amistad pura entre un hombre y una mujer es rarísima, siendo muy difícil pueda existir.  La relación entre un hombre y una mujer está determinada por la propia naturaleza, en la ineludible atracción del sexo, existiendo siempre el peligro de que el sentimiento amistoso sea suplantado por el amor.

 

 

 

«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

martes, 2 de febrero de 2010

Un buen consejo

Por: fray. galvadiuk

 

 

"Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste".

 

Cuando Dios te quita aquello que tenías agarrado, El no está castigándote, sino simplemente abriendo tus manos para recibir algo mejor. Concéntrate en esta frase...

 

"La Voluntad de Dios no te llevará donde la Gracia de Dios no te proteja". Algo bueno te sucederá hoy; algo sobre lo cual has esperado noticias.

 

De esto último deriva el refrán: "No hay mal que por bien no venga"

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Nuevos proyectos que necesitan de nuestro apoyo

 

Por: Cynthia Castañeda

 

La inconsciencia por parte de la gente al pagar el agua es una realidad. Al ser un pago pequeño lo dejamos en la lista de espera; creemos que no es importante y que puede esperar. Es en gran medida gracias a este comportamiento que la infraestructura dentro de los sistemas, no es tan buena como podría llegar a ser.

 

¿Qué hay que hacer? Por supuesto, poner de nuestra parte. En otras palabras, contribuir puntualmente con los pagos correspondientes.

 

Pues si hiciéramos un balance de lo complicado del sistema y los muchos esfuerzos que se necesitan para que con tan sólo abrir una llave podamos tener acceso a este líquido vital, nos daríamos cuenta de lo poco que se nos exige y de lo meramente simbólico que resulta el pago.

 

Por otro lado, el pago justo del servicio no sólo nos garantiza el acceso al agua, también puede servir para que se logren mejoras dentro del sistema, y de esta manera el agua pueda llegar a más personas.

 

Por poner un ejemplo de lo mucho que se puede hacer para mejorar, podríamos mencionar algunos de los nuevos proyectos de abastecimiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene planeados.

 

Uno de éstos es la creación de nuevas potabilizadas o la ampliación de las ya existentes, pues estudios hidrológicos e hidráulicos concluyen en la necesidad de reforzar el Sistema Principal de Drenaje, con el objetivo de desalojar hasta 150 metros cúbicos adicionales y así aumentar la capacidad de regulación en temporadas de lluvia.

 

Otro de los proyectos es el del Túnel Emisor Oriente, una construcción que con 7 metros de diámetro y 62 de longitud, tiene como objetivo reforzar el Sistema Principal de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México en beneficio de sus 20 millones de habitantes.

 

Sin embargo, no todo es tan fácil. Para gozar de estos beneficios será necesaria una inversión de 14 mil 230 millones, pues para abarcar el recorrido de varios municipios del Estado de México, el trabajo no será nada sencillo.

 

Es prioritario entender la importancia de nuestra cooperación, pues al no cumplir con lo que se nos exige, no sólo nos estamos perjudicando a nosotros mismos, también lo hacemos con nuestros semejantes. Miles de personas no tienen acceso y necesitan de este vital recurso. Está en nuestras manos hacer algo para que este problema se pueda solucionar.

 

Opciones hay muchas. Simplemente hay que aceptar que esta vez la bola está en nuestra cancha, pues así como exigimos, debemos cumplir.

 

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

La sociedad de EEUU se modifica por la crisis

 

Por: Antero Duks

 

La mala economía da la pauta para una nueva actitud frente a la realidad Vania y Sergio Hernández han tenido que cambiar su forma de vida. Él maneja un tráiler; ella limpia casas. Sus dos hijos, de 18 y 21 años, estudian; y sus padres, para evitar que ellos tengan que trabajar, han incrementado su propio ritmo de trabajo.

 

"El año pasado empecé a limpiar dos casas al día, cosa que nunca había hecho", dice ella. "Ahora lo hago si me llaman, porque con la crisis algunas de las que me llamaban dos veces por semana, ahora me llaman cada 15 días", relata.

 

Para Sergio la cosa no es muy diferente. "Nos vemos menos por lo mismo de la crisis", comenta. "A mí me bajó el trabajo en mi camión, pero como la compañía para la que trabajo tiene sus propios camiones, manejo uno en jornadas de 20 horas; duermo cuatro o cinco horas para hacer lo que no he podido con mi propio camión", señala.

 

El esfuerzo que esta familia está haciendo se multiplica prácticamente en cada rincón del país. Las personas pierden horas de trabajo y ganan menos; por tanto gastan menos y cambian su forma de vida. "Hemos reducido muchas cosas; hemos cambiado los planes de teléfono celular; cancelamos el cable y, en general, estamos tratando de consumir menos", dice Sergio.

 

De acuerdo con María Blanco, directora ejecutiva del Insituto Warren para la Raza, la Etnicidad y la Diversidad, de la Escuela de Leyes de UC Berkeley, la gente realiza cambios para lograr una adaptación a las nuevas circunstancias, pero hay otros que pueden transformar permanentemente a la sociedad.

 

"Hay dos tipos de transformación: cuando cambias porque no puedes pagar las cosas y dejas de consumirlas; y otro, en el que aunque puedas pagarlas eliges no hacerlo y ahorrarte el gasto", explica. "Unos no tienen lo mismo porque perdieron el empleo, o la hipoteca les subió; otros, simplemente son más cautelosos".

 

Uno de los grupos más impactados por los cambios en los hábitos de consumo y los niveles de ingreso familiares, son los jóvenes. Gary Stratton, director ejecutivo de Act One, organización que orienta a jóvenes que quieren incursionar en el mundo del espectáculo, asegura que la situación económica está cambiando la manera en la que la gente joven ve su carrera y su vocación.

 

"Sin duda este año está siendo el más difícil, tal vez en la historia de la nación, para encontrar empleo", considera. "Hace un tiempo la principal meta de un joven era establecer su independencia, pero ahora asume que tendrá que vivir con su familia, y es un gran cambio. Cuando ellos crecieron, en general las familias gozaban de una gran cantidad de ingresos disponibles, y ahora algunos ven en sus propias casas una lucha para pagar la renta o comer bien, que es lo que está enfrentando la clase media".

 

Rosario Rodríguez trabaja como coordinadora de programa de Act One y ha podido percibir el cambio en la situación de los chicos. "Ahora buscan ayuda porque están viviendo de un modo al cual no estaban acostumbrados: apretados de dinero, buscando el apoyo en sus iglesias o un compañero de habitación para vivir. Pero también están viendo que son capaces de ayudar a otros; la gente se está volviendo más vocal y más humilde".

 

Stratton considera que este cambio que puede resultar positivo. "Atravesar por una situación como ésta orienta a una nueva espiritualidad. Esta generación está siendo más sensible a los problemas de la comunidad y está más interesada en la justicia social; lo está haciendo por ella misma", comenta.

 

Vania piensa que sus hijos pueden estar pasando por un momento similar. "Yo creo que se dan cuenta porque ya no me piden dinero como antes. El más chico me dice 'no me des dinero, no voy a comer afuera' y se prepara un sandwich. Platicamos mucho sobre eso, les pregunto qué opinan sus amigos; uno tiene esperanza y se acerca a preguntarle a la gente y a Dios".

 

Octavio Pescador, director asociado del Centro de Educación Comunitaria de UCLA, considera que si bien el entorno económico afecta a toda la población, en el caso de los inmigrantes hay puntos aún más sensibles que considerar.

 

"El cambio de gobierno a una administración demócrata que en teoría tiene una afinidad con el sentir de los trabajadores, brindó una esperanza que esta crisis ha desmoronado", comenta. "Para los latinos, algunos de ellos inmigrantes, la situación es mucho más negativa que para el resto de la población en general. Antes se veía la oportunidad de movilidad social (…) ahora para quienes salen de la universidad hay menos ofertas de empleo; los recién egresados de una universidad están regresando a la casa familiar, o bien porque no les alcanza para vivir solos, o bien porque los padres están necesitados y deben apoyarlos".

 

Pero ante este panorama, María Blanco considera que hay lo que ella llama "un rayo de esperanza". "Como sociedad podemos empezar a salir de lo que ha sido una gran era de materialismo. Ésta puede ser una oportunidad para que la gente en vez de ir a un restaurante, se quede en casa y juegue un juego de mesa; o que los amigos en vez de ir a un centro nocturno, se queden en casa de alguien relacionándose de manera más íntima".

 

Blanco estima que si la crisis se profundizara más, el cambio en el comportamiento podría tener un efecto a largo plazo, o tal vez permanente. "Sabemos de una generación que sobrevivió a la Gran Depresión y que tiene una manera de pensar diferente en cuanto a dinero se refiere, aun cuando se estabilizaron económicamente. Creo que si esta crisis es larga, puede darse un cambio permanente en la manera en la que la gente ve las cosas".

 

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/