Gisela, Pilar y Patricia encontraron en Gymboree una opción de desarrollo profesional en un nicho virgen en México. Por: Marisol García Fuentes Conocer tu mercado, elegir un negocio que te apasione, encontrar una buena ubicación, invertir en publicidad y conformar un equipo de trabajo que se capacite constantemente, son las claves que le ayudarán a construir un negocio exitoso. Así lo afirman Gisela González, Patricia Fernandez del Busto y Pilar Gonzalez, y se declaran listas para seguir en movimiento y convertir los retos en nuevas oportunidades. Tras 19 años de éxito, reconocen que no es fácil compaginar la vida de empresaria, mujer y madre. El secreto está en "buscar el equilibrio y delegar en un buen equipo de trabajo algunas actividades para cumplir con el papel de esposa y madre", comenta Gisela González. En entrevista, relata que un viaje a San Francisco en 1990 la llevó a conocer Gymboree, un negocio dedicado a la estimulación temprana de los niños a través de juegos, música y el arte. "Nosotras siempre hemos estado muy interesadas en participar activamente en la educación infantil, sabemos que los primeros seis años de vida, constituyen la base para el aprendizaje y el desempeño futuro de los niños", comenta. Así, encuentran un mercado prácticamente inexplorado en México, por el que deciden apostar a través de la adquisición de la franquicia maestra, un modelo de negocios que apenas iniciaba en nuestro país. Tropicalizar el negocio "Era un concepto nuevo que requería conocer el mercado y adaptar los programas a las necesidades y características de las familias mexicanas", indican las emprendedoras. El concepto de Gymboree tuvo así que sufrir una "tropicalización" para adaptarlo al mercado nacional. "En Estados Unidos funciona como un lugar para jugar con tu bebé y en México la pregunta de las mamás siempre era ¿jugar? ¿para qué? Así que le dimos un enfoque más educativo", relatan. En México somos más sociables, enfatiza Gisela, por ello Gymboree se convirtió en un espacio donde se fomentan amistades perdurables. Gisela y sus socias explican que lograron ganar la confianza de sus clientes estando al frente del negocio y en contacto directo con los clientes prácticamente las 24 horas del día durante el primer año. "Esto nos permitió conocer perfectamente las necesidades para garantizar un extraordinario servicio al cliente. Se invirtió mucho en el posicionamiento de marca, con lo cual se obtuvo un liderazgo y despertó el interés de muchos por invertir en Gymboree". En 1994, las empresarias detectan una nueva necesidad que las llevó a ampliar el giro hacia el jardín de niños, bajo el mismo régimen de franquicias. Su éxito lo atribuyen principalmente a la gran pasión y trabajo profesional en cada una de las áreas. "Hemos formado un equipo consistente de profesionales que actúa con gran responsabilidad, así como el apoyo constante de una franquicia mundialmente reconocida", dice Gisela. A las personas que quieren iniciar un negocio nuevo recomiendan ampliamente hacerlo bajo el sistema de franquicias, que consideran "tiene grandes ventajas, pero es necesario que el giro elegido te encante porque implica mucho trabajo". Otra recomendación es hacer una investigación previa, para conocer las necesidades del mercado, conocer qué tipo de relación se establecerá entre la franquicia maestra y el franquiciario, y hablar con otros franquiciarios. Gymboree Estados Unidos ha otorgado franquicias a países como Panamá, Colombia y Argentina. En unos años Gisela, Paty y Pilar se focalizan con nuevos retos y con franquicias sólidas a nivel nacional, por lo que ya tienen un plan estratégico para garantizar la calidad de los servicios y productos que ofrece la marca. mgarcia@elempresario.com.mx
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