lunes, 30 de noviembre de 2009

Oaxaca, premio “Nobel” de ecología

 

Por: Cynthia Castañeda

noviembre / 2009

 

Esta es una lección para todos. Cuando se tienen ganas de hacer las cosas, no se necesita gozar de ningún prestigio para lograr resultados.

 

A pesar de que recientemente la ecología parece ser un tema de moda del que todos quisieran formar parte, pocos son los que de verdad dedican sus convicciones y acciones a colaborar de lleno dentro de este ámbito.


Un ejemplo de estas ganas y esfuerzo es Jesús León Santos, un campesino originario de Oaxaca que durante los últimos 25 años ha dedicado su tiempo a sacar adelante un importante proyecto de reforestación.

 

La loable labor dirigida por Jesús fue principalmente la de cavar zanjas para retener el agua de las escasas lluvias para luego plantar alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas.

 

Por si fuera poco, luego se fijó la meta de conseguir soberanía alimentaria para las comunidades indígenas y campesinas. Junto con sus amigos cercanos, desarrolló un sistema de agricultura sostenible y orgánica que sin el uso de pesticidas, busca conservar las semillas nativas del maíz, producto característico de nuestro país y por supuesto de Oaxaca.

 

Aunque pocos lo saben, Jesús Santos fue reconocido con el Premio Ambiental Goldman. Una condecoración, que creada en 1990 por los filántropos y activistas Richard y Rhoda Goldman, se entrega cada año con el propósito de reconocer a aquellas personas involucradas en campañas ecologistas locales.

 

Por supuesto que para premiarse, estos esfuerzos deben haber logrado cambios tanto positivos como significativos en los asuntos que afectan el bienestar de una comunidad y sus recursos naturales... el proyecto de Jesús lo logró.

 

Asimismo, el galardón que homenajea a estos líderes, busca inspirar a otras personas comunes y corrientes a actuar de forma extraordinaria para proteger el mundo natural.

 

El premio consta de 125 mil dólares y una estatuilla de bronce, mejor conocida como "Ouroboros", pero sin duda, el mayor beneficio para los galardonados es el reconocimiento que se les otorga a nivel internacional.

 

Es sumamente gratificante que el esfuerzo de Jesús haya sido reconocido. Los héroes del medio ambiente no sólo pueden ser figuras de renombre o instituciones con fama internacional; en nuestros estados, y muchas veces de manera anónima, también existen.

 

Jesús es el mejor ejemplo de que querer es poder y de que cuidar el bienestar de nuestro planeta es una obligación que concierne a todos y todas por igual. Poco a poco, con sus mismas manos, grandiosas ideas y enormes ganas de hacer algo por los demás, un humilde campesino se convirtió en digno merecedor de un "Nobel" de ecología.

 

 

«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

Un Día de Amor y una noche de terror

 

Por: Cirze Tinajero

 octubre / 2009

 

Hoy se celebra la fiesta de Halloween, muchos pequeños saldrán a las calles a vestirse de brujas, fantasmas o algún monstruo para pedir dulces, mientras que otros también se disfrazarán para ir a alguna fiesta o reunión; las casas estarán llenas de muñecos de calabazas o vampiros y recordaremos esta fiesta celtica, comercializada en Estados Unidos, como si fuera algo de lo más normal.

 

Pero ¿y el Día de Muertos? ¿Esa celebración tan mexicana dónde queda? Muchos podrían decir que el tema de Halloween contra el Día de Muertos ya está muy manoseado, que siempre es lo mismo, que siempre se aborda la idea de rescatar nuestras raíces, porque esta celebración tiene un origen prehispánico y está apegado a nuestra nación.

 

Y que además, esta celebración la encontramos en todos lados, en las ofrendas que se ponen en los centros de las ciudades, en el pan de muerto que sabrosamente nos comemos en la merienda y en las flores de cempasúchil que compramos en los mercados. Por lo que, entonces, ¿qué más queremos?

 

Pues bien, estimado lector, en esta ocasión me atrevo a solicitarle mucho más. El Día de Muertos debería ser considerado como una fecha que demuestre que el amor es eterno –con decirle que tiene más sustento que el Día del Amor y la Amistad–; tal vez le suene ridículo, pero así es.

 

Esta conmemoración es el ejemplo perfecto de que cuando se ama a alguien y fallece, con el pasar los años podremos encontrar a nuevas personas en nuestras vidas, pero el amor que sentimos por quien se fue, no cambiará, pero sobre todo, siempre lo recordaremos.

No importa si ya no tenemos en el plano terrenal a un esposo, esposa, padre, hijos, amigos, abuelos o quien sea, este día es la excusa perfecta para recordarlos aún más de lo que ya de por sí hacemos.

 

Si en su caso perdió a su pareja, pues recuerde los detalles curiosos, las pláticas eternas, incluso los primeros tres meses que estuvieron enamorados, aquellos en los que vio el mundo de color de rosa; también acuérdese de las peleas y las reconciliaciones. Pero, sobre todo, cómo esa persona marcó su vida y lo hizo crecer.

 

Si fue un hijo, nunca olvide su sonrisa, recuerde que en algún momento usted fue su héroe, lo sabía y podía todo, incluso recuperarse del inmenso dolor que significó perderlo.

 

Si fue un padre o un abuelo, dé gracias porque tuvo un modelo a seguir, que lo educara, consintiera; alguien que habría dado su vida por hacerlo feliz o verlo sonreír. Acuérdese de las grandes enseñanzas que le dejó, no sólo las académicas, sino las de la vida, aquéllas que lo forjaron en valores y que le permitieron o permitirán construir una nueva familia.

 

Es cierto, los seres que amamos ya no están, pero viven en nosotros por todo aquello que nos dejaron y enseñaron; por ello, lo menos que podemos hacer es recordarlos y hacer que quienes no tuvieron el privilegio de conocerlos también conozcan sus enseñanza y sepan más de aquella persona que fue tan importante para nosotros.

 

Es decir, estos días son perfectos para contar aquellas anécdotas del abuelo a nuestros amigos o nuestros hijos. Es el día de preparar la receta del platillo favorito de la esposa que ya no está con nosotros; o incluso contar la historia de la tátara tía abuela, aquélla que en su momento causó conmoción, todo con la intención de conocer más de nuestra familia y antepasados, pues también hay que sentirnos orgullosos de nuestros muertos.

 

Sobre las ofrendas, si usted quiere poner una, adelante, hágalo, pero no con la idea de que su difunto vendrá a comerse el taco de mole que le dejó. Hay que ponerla como tributo, para recordar qué hacía esa persona, en qué se distinguió, qué le gustaba, quién fue y qué nos dejó.

En estos días, lamentablemente, la mayoría celebra a Frankenstein, a la momia, al vampiro, bueno, en realidad en estos tiempos ya ni eso, lo que está de moda es Michael Jackson o algún personaje similar. Pero, ¿acaso el hombre lobo ha pasado por su casa y dejado buenos recuerdos? Claro que no, ¿entonces por qué hacerle fiesta a algo que no es parte de nosotros? ¿A algo que tiene un origen cuestionable y lejano a nuestra tradición?

 

En definitiva, hay que tomar estos días para valorar y recordar a los seres queridos que ya partieron, puede rezar por ellos, recordarlos e imaginar cómo sería su vida si esa persona aún estuviera con usted. No obstante, aprecie lo bueno y no deje que el dolor pueda más; es verdad que perder a alguien es un golpe fuerte, pero con el tiempo uno aprende a vivir con ello y a superarlo.

 

Es verdad el dicho de que los muertos nunca se van por completo si hay alguien que los recuerde, entonces, ¿usted va a dejar que realmente muera esa persona que ama?

Mientras que el Día de Muertos es una tradición muy nuestra, el Halloween es una "celebración" deformada y compuesta por muchos aspectos negativos y alarmantes. Onésimo Herrera Flores nos explica lo que se esconde detrás de este día.

 

LOS ORÍGENES DEL HALLOWEEN

 

Halloween es un festival que celebraban los celtas (sociedades controladas por sacerdotes druidas) señalando el inicio del invierno. Hasta el 31 de octubre reinaba Baal, dios celta de las cosechas, de la primavera y el verano, y desde el 1 de noviembre, reinaba Samhain, el dios de la muerte. De ahí que el naranja sea la representación del otoño y el negro el de la muerte.

 
La noche del 31 era un intervalo entre los dos reinados. Y según sus creencias, los muertos aprovechan para deambular por el mundo de los vivos. Por lo demás, hoy en día esta noche es la más importante del año satánico. A "All Hallow" o "All Holly" se agregó "en": abreviatura de "evening", que significa anochecer, momento en que empieza la festividad. De ahí el nombre de "Halloween".

 

Los irlandeses de origen y creencias célticas llevaron el "Halloween" a EU y de ahí a Latinoamérica. Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain.

Cada año, el 31 de octubre los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor a este dios, brindándole sacrificios animales y humanos, especialmente de personas que pensaban ya no vivirían tras el invierno europeo.

 

El origen de esta celebración en la óptica católica, según el cardenal primado de Nueva York de San Patricio, está cargado de supersticiones, leyendas negras, paganismo, ocultismo, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas.

 

 

¿Qué hacían esa noche? Los druidas se vestían con cabezas y carcasas de animales y se disfrazaban de fantasmas, espíritus satánicos y brujas; recogían ofrendas para Samhain. A los que se negaban, hacían el "Trick", quemándoles el sembradío, matándoles sus animales domésticos e incluso destruyendo su casa y llevándose lo más valioso, incluyendo las niñas y mujeres bellas.Ése es el origen del "Trick or treat". Posteriormente los sacerdotes quemaban todo en una fogata, ofrendándole al dios de la muerte o demonio mayor.

 

Poco a poco se introdujo como una celebración inocente, como una fiesta de los dulces y una especie de carnaval, cuando en realidad es un día de ritos y costumbres derivadas del culto al diablo. Es la fecha más importante del calendario satanista. ¡Es como su año nuevo!

 

 

El Halloween llegó a Estados Unidos como parte de una tradición religiosa muy antigua, pero a la vez, rodeado de una cauda de esotéricas ramificaciones que han originado mitos y leyendas negras, entremezclado la magia, los cultos sincréticos, el folclorismo animista y las creencias religiosas impregnadas de superstición.

 

Dentro de la línea histórica, el Halloween llega con los colonizadores irlandeses y también con los escoceses, los que a su vez lo habían tomado de los druidas, los sacerdotes celtas. El Festival de Samhain representaba el fin del verano y la fiesta de la cosecha. Durante el mismo, se hacían sacrificios de animales y de humanos "inservibles" que no eran de utilidad para los miembros de la tribu (minusválidos, ciegos, locos y estériles), que servían para ofrendarse al señor de las cosechas.

 

Asimismo, los asistentes se disfrazaban de animales y de seres fantasmales. Los romanos lo suprimieron en el transcurso de su invasión a tierras británicas, pero resurgió modificado. Los sacerdotes de los helvecios, galos y británicos eran oficiantes celtas de la antigüedad que transformaron una costumbre pagana, al cristianismo.

 

Pero según algunos historiadores, puede ser un tanto a la inversa; es decir, que los druidas hayan transformado en esotéricas costumbres, algunas prácticas cristianas por el respeto y la veneración que recibía el culto a los muertos.

 

Noche terrífica es la de Halloween que, por su forma externa e impulsada por diversas y variadas causas, se ha impuesto en otras latitudes, desplazando en la superficie a las costumbres autóctonas.

 

 
«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

De la vida real

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Por: Andrés Lagunas

octubre / 2009

 

En duda legitimidad del edil de Huitzilac, Morelos,  pues errores en su apellido paterno lo meten en conflicto legal

 

El presidente municipal electo de Huitzilac, Arturo Cortés Cueto, se encuentra en conflictos legales por su identidad, tras haber surgido una acta de nacimiento a su nombre, en donde se establece que en realidad su apellido paterno es Niño, por lo cual su legitimidad como presidente municipal estaría en duda.

 

En un documento enviado de manera anónima a esta redacción, se señala que el nombre de Arturo Cortés Cueto no existe jurídicamente, ya que el 26 de septiembre de 1960 fue registrado como Arturo Niño Cueto.

 

A pesar de que el tema tiene que revisarse con sumo cuidado, los adversarios políticos del alcalde electo, quien tomará el cargo el próximo primero de noviembre, aseguran que el municipio puede tener conflictos jurídicos por la duda sobre la identidad del alcalde, porque también tiene un registro de nacimiento con fecha 22 de agosto de 1963, radicada en la Oficialía 01, libro 02, foja 118, con número de acta 00693, expedida el pasado 20 de enero del 2009.

 

También refiere la clave única de registro de población (CURP) NICA600926HMSXTR03 y refiere los mismos datos que se mencionan en el acta de nacimiento, agregando únicamente el folio 158029620. Apareciendo esta CURP en la pagina oficial y firmada por el Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación. Presumiblemente esta acta es la legalmente inscrita, ya que aparece en el archivo general del registro civil del estado de Morelos, dicen sus adversarios políticos, que han circulado de manera anónima copias de las presuntas actas.

 

"Qué hará el Gobierno del Estado, El Congreso local, cuando tenga que celebrar convenios o se requiera de firmas de los representantes de los municipios. Jurídicamente echarán abajo dichos convenios según convenga a los empresarios, personas físicas y bancos", indican los documentos llegados a esta redacción.

 

También abundan, que existe en Huitzilac la costumbre de que tiene derechos comunales únicamente los nacidos en la comunidad, además debe ser hijo de comunero, como estos muchos actos jurídicos pueden quedar invalidados, como pueden ser la construcción del tramo Lerma-Tres Marías, cuentas públicas, incluso, cualquier acuerdo que pudiera llevarse a cabo con los laudos existentes a favor de los ex trabajadores del Ayuntamiento.

 

Para evitar que los ciudadanos recurrieran a amparos contra actos de autoridad del alcalde electo, lo más conveniente es que el domingo asuma el cargo el alcalde suplente Marco Antonio Vilchis Luna, "para que no se vaya a incurrir en vacíos jurídicos que perjudiquen a Huitzilac", dicen los detractores de quien compitió con el nombre de Arturo Cortés Cueto.

 

Cabe destacar que este asunto de Huitzilac forma parte de los focos rojos que hay en varios municipios, previo a la toma de protesta de los alcaldes electos. Por ejemplo, hay inconformidades no superadas en el proceso electoral en Atlatlahucan, Emiliano Zapata y Tepoztlán.


--
«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

Irlanda, un ejemplo que México debería seguir

 

Por: Luis-Fernando Valdés

 noviembre / 2009

 

La Unión Europea (UE) se consolida. La implantación del euro como moneda única fue un paso importante que le permitió la unidad económica. Ahora busca la unidad jurídica mediante el Tratado de Lisboa, que incluye la Carta de Derechos Fundamentales de carácter vinculante para los países miembros. Pero Irlanda puso objeciones y retrasó la aprobación de este Tratado. ¿Por qué una pequeña nación ha puesto en riesgo la consolidación jurídica de Europa?

 

El Tratado de Lisboa fue firmado por todos los estados miembros de la UE (13 de diciembre de 2007), y sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004. Si se ratifica este texto, la UE tendrá personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

 

Para entrar en vigor, este tratado debe ser aprobado por todos los países socios. Aunque se preveía que para diciembre de 2008, ya habría sido aprobado por todos los miembros, Polonia, la República Checa e Irlanda no lo hicieron.

 

En un plebiscito anterior (12 de junio de 2008), los irlandeses votaron "no", para garantizar la neutralidad de la isla, su ventajoso régimen fiscal, la prohibición del aborto, la protección de los derechos laborales o el mantenimiento de su comisario europeo (Agencia EFE, 25 de septiembre de 2009).

 

Como consecuencia de este rechazo al Tratado, la UE dio al Gobierno de Dublín unas garantías que tienen la forma de un "protocolo", con la misma fuerza jurídica que el Tratado, que establecen que en "lo referente a la libertad, la seguridad y la justicia" el Tratado de Lisboa no "afecta en medida alguna el campo de aplicación del amparo del derecho a la vida" de la Carta Magna de Irlanda.

 

Quedan a salvo el derecho a la vida, la protección de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos. De modo que, en estos temas, prevalecerá lo previsto por la Constitución irlandesa, que prohíbe el aborto y establece el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer.

 

Con estas garantías, el pasado 2 de octubre, en un nuevo referendo, el 67 por ciento de los electores irlandeses votaron a favor del tratado. Polonia también lo ha aprobado y queda pendiente la República Checa, que tiene en sus manos el destino del documento.

 

Es importante resaltar el ejemplo de Irlanda, que no puso en juego ni su autonomía ni el capital valor de la vida humana, ni cedió ante la presión internacional. Los países de América Latina, cuya población está mayoritariamente a favor de la vida y de la familia, sufren continuamente la imposición de políticas de población por parte de organismos internacionales, como la ONU y el Banco Mundial.

 

Es muy significativo que 16 estados de nuestro país hayan modificado sus legislaciones para defender la vida desde la concepción. En la entraña de nuestra identidad está este gran valor. Los primeros misioneros del siglo XVI describían a los indígenas mexicanos como "el país que más ama a sus hijos". Por eso, de la fusión de esos valores y el cristianismo, ha surgido en los mexicanos, como una profunda raíz, el amor por la vida.

 

Es posible afirmar el gran valor de la vida humana y, a la vez, respetar a las minorías que piensen lo contrario y comprender con caridad a quienes han recurrido al aborto. Tutelar la vida frente a las presiones de grupos radicales o de organismos internacionales no significa que México sea una nación jurídicamente atrasada, sino que nos configura como un país maduro, fiel a sus raíces y comprometido con su presente.

 

--
«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

Niega Cámara licencia a diputadas

 

Por: Antero Duks

Septiembre / 2009

 

Durante el primer día de sesiones de la Cámara de Diputados fueron presentadas 10 solicitudes de licencia indefinida, de las cuales ocho son de mujeres de las bancadas del Partido Verde, PRI, PRD y Partido del Trabajo.


Las diputadas son en su mayoría del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellas Carolina García, María Ivette Ezeta, Laura Elena Ledezma y Kattia Garza; dos del PRI Yulma Rocha y Ana María Rojas; por el PRD, Olga Luz Espinoza y por el PT, Anel Nava; quienes solicitaron licencia para permitir la llegada de sus suplentes, todos del sexo masculino.


Legisladoras de todos los partidos recriminaron el uso que hicieron esos cuatro partidos para garantizar la equidad de género a la hora de proponer sus candidaturas, cumplir con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y posteriormente modificar la composición de sus bancadas.


Debido al reclamo y a solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña, se vio obligado a regresar el dictamen de solicitud de licencia a la mesa directiva para su análisis.


Ésta fue la primera ocasión en que el pleno camaral rechaza la solicitud de licencia de cualquier legislador.  Pero el asunto no va a quedar ahí, tarde o temprano, más temprano que tarde se saldrán con la suya, lo cual constituye una burla de las elecciones, como es el caso de Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, Jefe Delegacional electo en Ixtapalapa, quien hizo la farsa a favor de Clara Brugada.

 

Esto sólo se ve en nuestro querido Máxico.

 

-
«El respeto a la ley enaltece nuestro espíritu»

domingo, 29 de noviembre de 2009

Qué bueno que no es usura...

 

Por: Jesús Martínez Álvarez

agosto / 2009

 

Patas arriba, el mundo al revés, es el título de un libro de Eduardo Galeano que, entre otras cosas, señala: "el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos. El mundo al revés desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo".

 

Un mundo al revés es un país en donde la contradicción es la regla y lo correcto la excepción; necesita crecimiento económico y se posterga; necesita empleos y obstaculiza su generación; requiere nuevas empresas y complica el crédito; precisa confianza, pero domina la desconfianza.

 

Un mundo al revés es cuando se demanda simplificación, pero se entroniza la complejidad; donde el sistema tributario es tan complicado, que pagar impuestos es prácticamente imposible; donde no se puede hacer una planeación a largo plazo porque las reglas cambian de un momento a otro.

 

Es un país en el que un diputado federal electo tiene orden de aprehensión y, sin embargo, tramita sus papeles para ocupar el cargo sin ningún problema. Es un país en donde el hermano de un senador es dueño de una bodega donde las autoridades encuentran varias toneladas de droga y no sólo no se le detiene, sino que se ofrecen disculpas a toda la familia.

 

Es un país donde las desigualdades son cada día mayores, pero se cobran las más altas tasas de interés en créditos y en comisiones por los servicios que prestan los bancos.

 

Si usted está pensando que seguimos hablando del libro de Galeano, se equivoca, estamos hablando de la realidad.

 

En los últimos meses, las autoridades de nuestro país han venido anunciando "profundas" medidas anticrisis que, hasta el momento, no se han reflejado en la economía y, por otra parte, las noticias son cada día más desalentadoras.

 

El Banco de México pronostica una caída del 7.5 por ciento por debajo del PIB; las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en el vecino país del norte, volvieron a caer un 15 por ciento y, por supuesto, el desempleo sigue a la alza.

 

Hoy en día existen poco más de 26 millones de personas que tienen una tarjeta de crédito y que las altísimas tasas de interés que cobran los bancos propician que un mayor número de usuarios no paguen oportunamente.

 

Nuestras autoridades siguen pensando que las tasas de interés y las comisiones bajarán cuando se dé la libre competencia entre los bancos o cuando las leyes del mercado así lo establezcan.

Como no puede existir competencia entre seis bancos que controlan toda la actividad y el libre mercado no logra bajar las tasas de interés ni mucho menos las comisiones, es obligación del gobierno hacerlo. Es más fácil pensar que los bancos pacten una tasa piso de 80 por ciento de CAT (Costo Anual Total), y para arriba "será la competencia".

 

Cuando alguien se atreve a solicitar que las tasas de interés o las comisiones bajen porque son las más altas del mundo, de inmediato empresarios, banqueros y autoridades se encargan de propagar que, en caso de tomar esta medida, los "capitales" saldrían huyendo, cancelarían los créditos y los usuarios caerían en manos de los agiotistas.

 

Desde luego, estos argumentos, además de ridículos, carecen de lógica si se realiza un breve análisis de la situación de los bancos en nuestro país.

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) calculó que en junio de 2008, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito fue de 32 por ciento anual. Por otra parte, el Banco de México reporta que en promedio la banca pagó por los depósitos, una tasa de interés de 4 por ciento.

 

El promedio de las tasas de interés al consumo, anda en el orden del 80 por ciento del CAT, que prorrateado con las tasas a las empresas y a la vivienda, que son más bajas, nos da ese promedio de 32 por ciento anual, que de manera engañosa proporciona la ABM.

 

Si al ahorrador le pagan el 4 por ciento de interés anual, los bancos obtienen, en este tipo de tarjetas, una utilidad de 76 por ciento... ¡Qué bueno que no es usura!

 

El ahorro de los usuarios representa casi el 80 por ciento del dinero que maneja la banca en México y del total de crédito que ésta otorga, el 27 por ciento se refiere a tarjetas de consumo. Se dice que este 27 por ciento es considerado de "alto riesgo" y que a eso se deben las altas tasas de interés.

 

De todo el crédito que se da, el comercial representa un 36 por ciento de la cartera total y está concentrado en muy pocas empresas; es decir, al problema de la baja actividad crediticia se agrega una enorme concentración en un número muy selecto de empresas y con tasas preferenciales.

 

Los ciudadanos de este país esperan que el Banco de México y otras dependencias implementen medidas que se reflejen en la economía familiar. Esto podría ayudar a millones de mexicanos, atrapados con sus tarjetas de crédito, estableciendo como techo una tasa de interés que no sea superior al 30 por ciento del costo anual total.

 

 

 

«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 
.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Y el secuestro... ¿en cuánto nos sale?

 Por: Cynthia Castañeda

 

Mil millones de dólares sin duda es una cantidad que, como país, muy pocas veces escuchamos que se maneje. Sin embargo, lejos de representar la cantidad de ganancias por exportaciones, por recaudación turística o por remesas, se trata de la cantidad que los mexicanos gastamos en el pago de secuestros.

 

Tan solo entre 1970 y 2009, en México las transferencias criminales por concepto de secuestro han sido, precisamente, de mil millones de dólares.

 

Lo más alarmante aún es que el 90 por ciento de esa cantidad corresponde únicamente a los últimos 20 años. Lo que nos habla de un notorio incremento en cuanto a delincuencia organizada se refiere.

 

Por si fuera poco el gasto que realizan todos aquéllos que tienen que rescatar a una víctima, con el secuestro también surgen otros desembolsos inevitables. Algunos de éstos, son:

  • Pago de asesores.
  • "Gratificaciones" a las autoridades involucradas.
  • Tratamiento de la víctima directa.
  • Tratamiento de las víctimas indirectas.
  • Gastos funerarios, en su caso.

 

Además de las pérdidas económicas, también podría hacerse un análisis del tiempo que en un problema como éste se gasta. Por ejemplo, la pérdida de años de vida saludable debido al estrés post-traumático o de tiempo productivo en espera, negociaciones, denuncias, investigaciones.

 

Por otro lado, si de prevención se trata, el desembolso también forma parte importante. Si quisiéramos evitar un secuestro, tendríamos que gastar en:

  • Adquisición de vehículos blindados.
  • Adquisición de seguro.
  • Pago de escoltas.
  • Pago de equipamiento y servicios adicionales de seguridad con relación a vehículo, casa, centro de trabajo.
  • Pago de una elevada carga fiscal para que el Estado cumpla su tarea primordial.

 

Resulta verdaderamente aterrador pensar que, además de lo difícil que debe ser atravesar por una situación semejante, las personas que son víctimas de este delito, encima tienen que resolver el derroche económico que implica el problema.

 

Por si esto fuera poco, además de dejarnos una pésima reputación ante el mundo, los altos índices de secuestro también conllevan una serie de efectos económicos indirectos.

 

Por supuesto, todos ellos negativos.

  • Migración de mexicanos "secuestrables" al extranjero con todas las erogaciones que implica la expatriación.
  • Salida de capitales del país por el clima de inseguridad y, en particular de secuestros, con la consiguiente destrucción de empleos.
  • Inhibición de inversiones por miles o decenas de miles de millones de dólares y la consiguiente no creación de miles de empleos.

 

Hasta hace poco los secuestradores se contentaban con despojar parte del patrimonio de sus víctimas. Ahora, los plagiarios ligados al narcotráfico los despojan de todo su patrimonio.

 

Es verdadero motivo de preocupación que un agravio tan serio como el secuestro, esté tomando el control ya no de una ciudad, sino de un país entero. Un país como México no puede darse el lujo de padecer este terrible problema, mucho menos de costearlo... haciendo cuentas, simplemente no nos alcanza.

 

 

«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 
.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Halloween ¿Cristianismo o paganismo?

 

Por: Querien Vangal

Octubre / 2009


No se puede negar que es divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles, muchos de nosotros tenemos recuerdos gratos de las fiestas de Halloween en donde compartíamos dulces y echábamos mano de todo lo que estaba a nuestro alcance para confeccionarnos el mejor de los disfraces.


Halloween, ¿Lo debe celebrar un cristiano?

 

Pero no podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

 

"Halloween" significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

 

Raíces paganas de Halloween

 

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.

 

Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.

 

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos sus miradas amenazantes.

 

¿Como sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos?. Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.

 


Mezcla con el cristianismo

 

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

 

Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.



Algunas costumbres de Halloween



Trick or Treat

 

Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz mas horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños. Ultimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una ganga violenta), como para los que visitan (Hay residentes que reaccionan con violencia y han habido casos de golosinas envenenadas).

 


La Calabaza

 

Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-´Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-´Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una carabela o bruja.

 

 

Fiestas de Disfraces

 

Una fiesta de disfraces no es intrínsecamente algo malo. Pero si hay que tener cuidado cuando estas se abren a una cultura desenfrenada como la nuestra. Detrás de un disfraz se pueden hacer muchas cosas vergonzosas con impunidad. Con frecuencia se hace pretexto para esconderse y aprovecharse de la situación. Como hemos visto, los disfraces de Halloween tienen origen en el paganismo y por lo general aluden a miedo y a la muerte. Hoy día con frecuencia los disfraces se burlan de las cosas sagradas. Vemos, por ejemplo, disfraces de monjas embarazadas, sacerdotisas, pervertidos sexuales, etc. Nada de eso es gracioso y solo puede ofender a Dios.

 

Con el reciente incremento de satanismo y lo oculto la noche de halloween se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase ritos tenebrosos desde brujerías hasta misas negras y asesinatos. Es lamentable que, con el pretexto de la curiosidad o de ser solo por pasar el tiempo, no son pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno.



Jesucristo es la victoria sobre el mal

 

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado. Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez más al absurdo de la superstición y del paganismo. Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos mas mueren de hambre y abandono.

 

Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura y regresar al miedo, a la muerte y a un "mas allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores.

 

Como católicos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo Él nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Solo Él le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo Él es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida.




 

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/