19-10-2009
Casi 300 empresas fueron sancionadas en lo que va del año
Compañías de mudanzas fraudulentas están asestando el golpe de gracia a decenas de familias que hoy pelean hasta por recuperar sus posesiones más íntimas. Robo de artículos, tarifas elevadas, fraude y miles de dólares en daños materiales, son sólo algunos de los motivos por los que casi 300 empresas de traslado han sido sancionadas en lo que va del año.
"Sabemos que es un tiempo de estrés y desesperación para muchas familias, pero les hacemos el llamado para que se cuiden de empresas estafadoras al momento de mudarse de casa", aseveró Christopher Chow, portavoz del California Public Utilities Comisión (CPUC).
Entre las víctimas principales están aquellos cuyas casas fueron embargadas por los bancos pero, especialmente, decenas de mexicanos que han decidido regresar a su país tras sufrir los embates de histórica crisis económica.
"La excusa principal que les dan es, ‘la Aduana se quedó con sus cosas’, y lo pierden todo porque no tenemos conexión con las aduanas de otros países", comentó Maggie Becerra, supervisora de investigaciones del Departamento de Protección al Consumidor del condado de Los Ángeles.
Sólo en ese condado 17 casos relacionados con mudanzas hacia México y Centroamérica se han abierto en lo que va del año. El nombre de las compañías no puede ser revelado pues están bajo investigación, indicó Becerra.
"Probar el fraude es el reto más grande. Muchas de estas empresas realizan sólo contratos verbales sobre tarifa y valor de las mercancías, pero una vez que estas se pierden no hay manera de comprobarlo" destacó.
Las posibilidades de que las personas afectadas puedan regresar al país y realizar sus reclamos son mínimos, por los que se vuelven un blanco fácil para sufrir el fraude.
A esta desventaja se suma el hecho de que la mayoría de empresas carecen de póliza de seguro en caso de que la mercancía sea confiscada por la Aduana o si la ofrecen, sólo es para cubrir una cantidad mínima.
"El cliente no se fija que los seguros cubren únicamente 500 ó 1,000 dólares y no importa que el valor de sus propiedades pueda ser mucho más que eso, si así lo estipula el contrato no hay nada que podamos hacer", recalcó Becerra.
Los incidentes de fraude de mudanzas se duplicaron este año en el estado de California, según informes la CPUC. Por ejemplo, en agosto de 2008, fueron sancionadas tres compañías, cifra que para 2009 aumentó a seis, por montos económicos de hasta 11,000 dólares por empresa.
La misma tendencia se muestra a largo de todo este año y uno de los motivos, explicó Chow, es que el alto número de embargos hipotecarios ha propiciado el surgimiento de más irregularidades, así como la invasión del mercado por ciertas empresas ilegales, que ofrecen servicios sin haber sido previamente avaladas por las autoridades correspondientes.
En el presente año fiscal 264 negocios del rubro de mudanzas han sido sancionados por operar sin permiso ni respetar las regulaciones de tarifa.
Cobros de cargos extras son el motivo más frecuente de quejas, indicó el portavoz de CPUC.
"Generalmente los representantes de las compañías dicen a sus clientes que describan en el contrato sólo lo mínimo para que se ahorren dinero en el pago de aduana, pero una vez que esa mercancía se pierda, sólo pagarán por lo que hayan declarado. Es una verdadera estafa, pero depende del cliente no dejarse", destacó Chow.
Migrantes como Genaro Chavarín Gómez, que por la depresión económica dejó la ciudad de Inglewood para regresar a México, dijo a La Opinión que invirtió más de 15,000 dólares en la contratación de un servicio de mudanzas, precio que verbalmente habían estipulado en 12,000 dólares.
"Estos casos son comunes, las personas no están acostumbradas a establecer contratos por escritos y ¿qué pueden hacer?, no pueden demandar. No hay documentos legales que avalen que ellos tienen la razón y mientras tanto las compañías no les devuelven sus cosas", dijo Becerra.
Un informe de la Oficina de Responsabilidad del gobierno emitido en 2007 sobre la regulación de empresas de mudanzas interestatales señala que alrededor de 40 millones de personas utilizan los servicios de alguna compañía para transportar sus pertenencias. Ese año, se presentaron un poco más de 3,000 quejas de consumidores.
RECOMENDACIONES
Licencia: Asegúrese de comprobar que la compañía de mudanzas que contrata está registrada con la California Public Utilities Commission (CPUC)
Estimaciones y contratos: Organice su cambio de domicilio con tiempo.
Obtenga estimaciones de mudanzas por escrito y no verbales. Vigile los contratos (la letra pequeña). Detalle fielmente lo que incluye cada cargamento y de existir la posibilidad compre un seguro extra sobre la mercancía.
Prevenga robos: Tenga cuidado con las compañías que hacen publicidad en internet, folletos ambulantes o páginas amarillas y recuerde: el precio más bajo, especialmente si está muy por debajo del precio medio, puede ser una bandera de alerta.
Pida referencias: California Moving and Storage Association 1 800 672 1415; California Public Utilities Commission (CPUC) 1-800-366-4782 o envíe un correo electrónico a: ciu_intake@cpuc.ca.gov.
"Sabemos que es un tiempo de estrés y desesperación para muchas familias, pero les hacemos el llamado para que se cuiden de empresas estafadoras al momento de mudarse de casa", aseveró Christopher Chow, portavoz del California Public Utilities Comisión (CPUC).
Entre las víctimas principales están aquellos cuyas casas fueron embargadas por los bancos pero, especialmente, decenas de mexicanos que han decidido regresar a su país tras sufrir los embates de histórica crisis económica.
"La excusa principal que les dan es, ‘la Aduana se quedó con sus cosas’, y lo pierden todo porque no tenemos conexión con las aduanas de otros países", comentó Maggie Becerra, supervisora de investigaciones del Departamento de Protección al Consumidor del condado de Los Ángeles.
Sólo en ese condado 17 casos relacionados con mudanzas hacia México y Centroamérica se han abierto en lo que va del año. El nombre de las compañías no puede ser revelado pues están bajo investigación, indicó Becerra.
"Probar el fraude es el reto más grande. Muchas de estas empresas realizan sólo contratos verbales sobre tarifa y valor de las mercancías, pero una vez que estas se pierden no hay manera de comprobarlo" destacó.
Las posibilidades de que las personas afectadas puedan regresar al país y realizar sus reclamos son mínimos, por los que se vuelven un blanco fácil para sufrir el fraude.
A esta desventaja se suma el hecho de que la mayoría de empresas carecen de póliza de seguro en caso de que la mercancía sea confiscada por la Aduana o si la ofrecen, sólo es para cubrir una cantidad mínima.
"El cliente no se fija que los seguros cubren únicamente 500 ó 1,000 dólares y no importa que el valor de sus propiedades pueda ser mucho más que eso, si así lo estipula el contrato no hay nada que podamos hacer", recalcó Becerra.
Los incidentes de fraude de mudanzas se duplicaron este año en el estado de California, según informes la CPUC. Por ejemplo, en agosto de 2008, fueron sancionadas tres compañías, cifra que para 2009 aumentó a seis, por montos económicos de hasta 11,000 dólares por empresa.
La misma tendencia se muestra a largo de todo este año y uno de los motivos, explicó Chow, es que el alto número de embargos hipotecarios ha propiciado el surgimiento de más irregularidades, así como la invasión del mercado por ciertas empresas ilegales, que ofrecen servicios sin haber sido previamente avaladas por las autoridades correspondientes.
En el presente año fiscal 264 negocios del rubro de mudanzas han sido sancionados por operar sin permiso ni respetar las regulaciones de tarifa.
Cobros de cargos extras son el motivo más frecuente de quejas, indicó el portavoz de CPUC.
"Generalmente los representantes de las compañías dicen a sus clientes que describan en el contrato sólo lo mínimo para que se ahorren dinero en el pago de aduana, pero una vez que esa mercancía se pierda, sólo pagarán por lo que hayan declarado. Es una verdadera estafa, pero depende del cliente no dejarse", destacó Chow.
Migrantes como Genaro Chavarín Gómez, que por la depresión económica dejó la ciudad de Inglewood para regresar a México, dijo a La Opinión que invirtió más de 15,000 dólares en la contratación de un servicio de mudanzas, precio que verbalmente habían estipulado en 12,000 dólares.
"Estos casos son comunes, las personas no están acostumbradas a establecer contratos por escritos y ¿qué pueden hacer?, no pueden demandar. No hay documentos legales que avalen que ellos tienen la razón y mientras tanto las compañías no les devuelven sus cosas", dijo Becerra.
Un informe de la Oficina de Responsabilidad del gobierno emitido en 2007 sobre la regulación de empresas de mudanzas interestatales señala que alrededor de 40 millones de personas utilizan los servicios de alguna compañía para transportar sus pertenencias. Ese año, se presentaron un poco más de 3,000 quejas de consumidores.
RECOMENDACIONES
Licencia: Asegúrese de comprobar que la compañía de mudanzas que contrata está registrada con la California Public Utilities Commission (CPUC)
Estimaciones y contratos: Organice su cambio de domicilio con tiempo.
Obtenga estimaciones de mudanzas por escrito y no verbales. Vigile los contratos (la letra pequeña). Detalle fielmente lo que incluye cada cargamento y de existir la posibilidad compre un seguro extra sobre la mercancía.
Prevenga robos: Tenga cuidado con las compañías que hacen publicidad en internet, folletos ambulantes o páginas amarillas y recuerde: el precio más bajo, especialmente si está muy por debajo del precio medio, puede ser una bandera de alerta.
Pida referencias: California Moving and Storage Association 1 800 672 1415; California Public Utilities Commission (CPUC) 1-800-366-4782 o envíe un correo electrónico a: ciu_intake@cpuc.ca.gov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario